Prensa espirituana en el vórtice del homenaje

Luis Herrera Llanes, del periódico Escambray, recibirá el Premio Provincial por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos.Efectuado en Sancti Spíritus acto provincial por el Día de la Prensa cubana, en el que se se reconoció lo más sobresaliente de la creación reporteril.

 

En un contexto donde la agenda mediática está urgida de confluir con la pública, el homenaje en Sancti Spíritus toma cuerpo. Este lunes el personal periodístico de aquí desarrolló el acto provincial por el Día de la Prensa cubana, escenario donde se reconoció lo más sobresaliente de la creación reporteril.

Nuestro reto es lograr que quienes nos lean nos crean

Confieren premios provinciales de periodismo en Sancti Spíritus

En la celebración, que aconteció en el Memorial a los Mártires, el colega Luis Herrera Llanes, del periódico Escambray, recibió el Premio Provincial por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos. En diálogo con Radio Sancti Spíritus, Herrera Llanes comentó que desde que puso un pie en la Redacción de ese órgano de prensa reconoció que no hay recompensa mayor que la gratitud de los lectores.

“Desde un primer momento supe, también que el Periodismo es pasión, verdad, constante aprendizaje y, sobre todo, humildad. Durante todos estos años de ejercicio he intentado corresponder con ello”, añadió.

“Agradezco a mi familia que me ha sabido acompañar y comprender por tantas horas que le robé en busca de un reportaje, quizás en un lejano cañaveral de Jatibonico, o en una Unidad Militar”, expuso Luis Herrera, quien ha dedicado su vida profesional a la cobertura de los temas referidos al sector azucarero, la Defensa y a los asuntos jurídicos, esencialmente.

El colega del semanario provincial hizo extensivo su agradecimiento a Escambray: “Este colectivo me acogió y me sigue acogiendo, ahora más como padre que como hijo, luego de tantos años de ejercicio profesional. Allí he sabido valorar la máxima martiana de que: ‘No hay cetro mejor que un buen periódico’”.

“Precisamente, en busca de un mejor Periodismo anda la prensa cubana y espirituana, en particular, después del reclamo a una mayor profesionalidad que nos hiciera el compañero Raúl en el VI Congreso del Partido, celebrado en el 2011”, sostuvo.

Herrera Llanes agregó que esa exhortación de la máxima dirección del país marcó los debates del Noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, desarrollado en julio pasado, donde se ratificó que “el logro de esa profesionalidad depende, ante todo, de nosotros mismos, sin dejar de reconocer la influencia de otros factores externos al Periodismo”.

“El Noveno Congreso de la UPEC —reflexionó el reportero de Escambray— nos dejó un diagnóstico de todo cuanto limita el ejercicio periodístico; de esa fecha acá se ha venido trabajando en transformar ese panorama para que las inconformidades no caigan en un círculo vicioso, como ocurrió en otras etapas”.

El ganador del Premio Provincial por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos 2014 manifestó que los encuentros sostenidos por el miembro del Buró Político, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros con los Organismos de la Administración Central del Estado, atestiguan la prioridad concedida por la agenda política a la prensa cubana y, en específico, a dinamitar los vacíos informativos y la reticencia de determinadas fuentes a ofrecer la información, que, como se ha reiterado es un bien público.

“Pese a tales restricciones, con mayor profesionalidad mucho podemos hacer en los órganos de prensa para que exista confluencia entre la agenda pública y la mediática. Ello se traduce, al final, en que el Periodismo que hagamos no se distancie de lo que piensa e interesa a nuestros destinatarios. Nuestra gente quiere un Periodismo que se parezca a Cuba, al Sancti Spíritus de hoy”, dijo finalmente.

En el acto provincial por el Día de la Prensa cubana recibieron el Premio Honorio Muñoz por la obra del año el periodista Alain Jiménez en la categoría de televisión, Dayamis Sotolongo en prensa escrita, Elsa Ramos en radio, Giselle Morales en periodismo digital y Raúl García en la especialidad de gráfica.

One comment

  1. Muchas felicidades a todos los trabajadores de la prensa y en especial a los premiados, ustedes honran con su talento y dedicación a una profesión tan necesaria e importante para nuestra sociedad

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.