Confieren premios provinciales de periodismo en Sancti Spíritus

Luis Herrera mereció el Premio provincial por la obra de la vida.Por su consagración durante más de treinta años al ejercicio de la profesión, Luis Herrera Yánes mereció el Premio Provincial de la obra de la vida.

Los resultados alcanzados como reportero del periódico Escambray en sectores transcendentales  como la zafra azucarera,  la defensa y  el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, avalaron la decisión del jurado, que también tuvo en cuenta su constante superación profesional.

La decisión resulta, además, un reconocimiento a la humildad y la entrega total de Luis Herrera desde muy joven a la Revolución  y su incorporación a la  alfabetización y a la lucha  contra las bandas de alzados en las montañas del Escambray.

De igual forma, el jurado reconoció a Pedro Larralde Machado, de Centrovisión, quien ha dedicado su vida a la labor periodística, con profesionalidad y resultados, y  ha contribuido a la superación de las nuevas  generaciones de profesionales en el territorio.

En una acción que marcó el inicio de las actividades por el Día de la Prensa Cubana en Sancti Spíritus, el jurado también confirió los Premios Anuales de Periodismo Honorio Muñoz, que en la categoría de prensa escrita compartieron Dayamis Sotolongo Rojas, de Escambray, y Mayra Pardillo Gómez, de la corresponsalía de Prensa Latina en el territorio.

El dictamen precisa que Dayamis sobresalió por ejercicio del criterio, el abordaje de temas polémicos y la calidad de su obra periodística, reconocida en el año que termina al obtener la condición de Laureada de la Calidad en el periódico Escambray, y ganar el Concurso  periodístico 26 de Julio en el género de reportaje y mención en el Premio Anual  Juan Gualberto Gomez.

A Mayra se le reconoció su destacada atención a los temas patrimoniales, en particular la cobertura del medio milenio de la fundación de las Villas de Trinidad y Sancti Spíritus. En el año que termina publicó el  libro Esclavos sabios y poetas, y concluyó la maestría en Ciencias de la Comunicación.

Gisselle Morales Rodríguez, de Escambray, se hizo del premio en la categoría de periodismo digital, un galardón que se sustenta en la labor que la joven reportera desarrolla en su blog Cubaprofunda, en el que aborda de manera atractiva, profesional y sistemática asuntos controvertidos de la realidad cubana con amplia repercusión nacional e internacional.

El jurado reconoció a Mirelys Rodríguez Hernández,  de la UPEC,  por su integralidad, su aporte a la docencia y la atención a diversos sitios territoriales, así como por  la realización de productos multimediales.

En el propio acápite destacó el papel de María de los Ángeles Romero Aragón, de Radio Fomento,  por su sistemática participación en las redes sociales,  los sitios institucionales de su emisora y la red de blogueros.

En Periodismo gráfico, el jurado, conformado por los premios provinciales de la obra de la vida otorgados en el último lustro,  decidió premiar a Raúl Garcia Álvarez, de Prensa Latina, por un desempeño que descuella por el valor plástico de las imágenes y su contribución a la conservación y divulgación de los valores patrimoniales de la región.

La reportera Elsa Ramos Ramírez se hizo del galardón en Radio por asumir un periodismo comprometido e incursionar de manera sistemática y con acierto en diversas temáticas, mientras que Alain Jiménez Díaz, de Centrovisión, triunfó en la categoría de Televisión por su elevado profesionalismo, y la exquisita realización de sus materiales que abordan diversas aristas de la vida económica, política y social espirituana.

Los Premios provinciales de Periodismo son los más importantes galardones que cada año confiere la Unión de Periodistas de Cuba en Sancti Spíritus y su entrega forma parte de las actividades de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada 14 de marzo, en homenaje a la fundación ese día del periódico Patria por José Martí.

3 comentarios

  1. Tamara Rendón Portelles

    Felicidades colegas!!!!!!!

  2. Me siento feliz del premio otorgado a Elsa Ramos Ramirez porque es una periodista que refleja en sus crónicas, entrevistas, artículos y desde La columna en Radio Sancti Spíritus, los intereres del pueblo.
    A mi me interesa escuchar siempre la lectura que se hace en Radio Sancti Spíritus en el espacio Desde la columna porque se que allí voy a escuchar una periodista que defeiende la obra de la Revolución desde la denuncia de lo incorrecto.
    También muy interesantes las entrevistas publicadas en Escambray a los peloteros seleccionados para la segunda etapa por otros equipos, que de manera implícita, han demostrado que nuestros peloteros espirituanos tienen que aprender a amar más nuestro terruño.
    Felicidades Elsa

  3. Muchas felicidades reciban todos los profesionales de la prensa, en especial sus periodistas, por la labor tan importante, meritoria y necesaria que realizan diariamente para informar, educar y preparar a nuestro pueblo.

    Me alegró mucho conocer el resultado de los premios provinciales, creo que el jurado realizó un trabajo profundo, reconociendo el impacto de la labor de sus profesionales durante el último año y de toda la vida según la categoría en la concursaron.

    En especial deseo felicitar a los premiados, a Luisito por la obra de la vida, el reconocimiento merecidísimo a Larralde, a Dayamis y Mayra en prensa escrita, a Gisselle y las visitas que tanto estraño a su Cubaprofunda por la forma comprometida, artística, delicada, inteligente y profunda con que escribe de cualquier tema y las respuestas que brinda a los comentarios que se generan en este foro, a Mirelys por su integralidad y compromiso, a la perseverante y sistemática María de los Ángeles Romero en las redes sociales y demás plataformas de la internet, a Garal por el arte que hace con su cámara y que complementa con el photoshow. A Elsa Ramos y Alain Jiménez, dos habituales en estos concursos ejemplos para todas las generaciones jóvenes de periodistas.

    En general me uno a la felicitación a todos los profesionales de este gremio en esta jornada porque como expresara el Maestro del periodismo cubano José Martí: “Haber servido mucho obliga a continuar sirviendo”.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.