Sector educacional celebra el aniversario 500 de Trinidad

Con un variado cronograma conmemorativo los centros escolares acogen la efeméride. Alrededor de 25 planteles educacionales enclavados en el casco histórico y otras zonas de la ciudad de Trinidad han sido declarados Centro por el aniversario 500, los cuales celebran con diversas iniciativas la fecha fundacional de la tercera villa

Alrededor de 25 planteles educacionales celebran con diversas iniciativas la fecha fundacional de Trinidad.Con un variado cronograma conmemorativo los centros escolares acogen la efeméride.

Alrededor de 25 planteles educacionales enclavados en el casco histórico y otras zonas de la ciudad de Trinidad han sido declarados Centro por el aniversario 500, los cuales celebran con diversas iniciativas la fecha fundacional de la tercera villa de Cuba.

Más de una decena de estas escuelas han recibido beneficios constructivos con acciones de reparación y mantenimiento que ascienden a 363 000 pesos, de acuerdo con el máster Roberto Hernández Miranda, subdirector económico en la Dirección Municipal de Educación en Trinidad.

La escuela especial Jesús Betancourt; la primaria Frank País en Vallecito, aledaña al Valle de los Ingenios; la conclusión de los laboratorios de Ciencias en las Secundarias Básicas Carlos Echenagusía y Pedro Lantigua, emergen entre las instituciones docentes remodeladas.

“Hemos mejorado nuestras escuelas que también forman parte de la imagen de la ciudad. El embellecimiento del entorno trinitario ha sido tarea de todos los organismos y entidades del territorio. A cargo de Educación corrió la reparación de la calle La Paz, así como la pintura de fachadas de viviendas en La Chanzoneta y Antonio Gutiérrez”, detalla Hernández Miranda.

Desde el tema musical alegórico a la efeméride en voz estudiantil hasta el desarrollo de círculos de interés y sociedades científicas referidas a la historia local figuran en el programa de conmemoración.

Visitas a museos y lugares de interés histórico, social y cultural se incluyen entre las acciones escolares, además del montaje de exposiciones, intercambios, conversatorios y conferencias con el historiador de la ciudad y trabajadores de la Oficina del Conservador en Trinidad.

¿Cómo cuido mi ciudad?, ¿Qué conozco de mi ciudad? y Trinidad, Patrimonio de la Humanidad, sobresalen entre las temáticas de concursos pioneriles convocados sobre las tradiciones y el valor patrimonial de ese sureño municipio espirituano.

Igualmente, devienen festejos alegóricos al medio milenio trinitario un plan de la calle gigante, cantorías en los alrededores del Parque Central y actividades recreativas en el Mini Zoológico y otros parques de la villa.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *