Producción de maíz en Sancti Spíritus sustituye importaciones

Garantiza la provincia apreciables niveles del grano con destino a la alimentación porcina La entrega de maíz para usarlo en la elaboración de piensos con destino a la crianza de cerdos refleja un comportamiento favorable en el territorio espirituano y existen condiciones para acopiar las 5 300 toneladas planificadas en

Territorios como Yaguajay se distinguen en la producción del grano.Garantiza la provincia apreciables niveles del grano con destino a la alimentación porcina

La entrega de maíz para usarlo en la elaboración de piensos con destino a la crianza de cerdos refleja un comportamiento favorable en el territorio espirituano y existen condiciones para acopiar las 5 300 toneladas planificadas en el 2014, lo que representaría un crecimiento con respecto al pasado año y significaría una notable contribución a la economía mediante la sustitución de importaciones.

Representantes de la rama de Cultivos Varios en la Delegación de la Agricultura, destacaron a Escambray el respaldo estatal a esta vertiente productiva y la respuesta de los cosecheros, todo lo cual permitió que al cierre de julio la provincia registrara una plantación mayor a las 12 100 hectáreas, cifra por encima de lo previsto y que brinda margen para enfrentar cualquier contratiempo, mientras la mitad de esa área se dirige al programa de sustitución de importaciones.

Según datos oficiales de la Agricultura, a inicios de septiembre las entregas del grano superaban las 2 800 toneladas, en tanto se enmarca hasta noviembre la etapa principal de los envíos a la rama porcina.

La descarga fundamental de la cosecha de maíz en el segundo semestre del año condiciona en buena medida que la entrega de cerdo concentre también su aporte esencial en igual período, sobre todo en el cuatrimestre final, etapa que aporta casi la misma cantidad de carne que los ocho meses restantes, informaron al semanario directivos de la empresa porcina provincial.

No obstante la buena marcha de la cosecha de maíz, el proceso de compra y acopio del grano debe ganar en agilidad y eficacia para evitar demoras, pérdidas e inconformidades en la base productiva.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *