El arroz sigue escaso, la demanda aumenta

De crítica se califica la situación ante el déficit del producto en Sancti Spíritus. El alza de los precios ronda los 130 pesos la libra

VisionEs: ¿Por qué el Estado subió el precio del arroz en Sancti Spíritus?

Ante la imposibilidad de completar los cronogramas de siembra de frío y la marcada escasez de arroz para su comercialización de forma liberada, los espirituanos siguen en espera de que suceda un milagro, solo así se bajará el precio del alimento que actualmente ronda los 130 pesos la libra en el mercado informal.

Nadie puede imaginar hasta cuánto más podrá aumentar el costo del producto, si se tiene en cuenta que, por el déficit de fertilizantes, herbicidas y otros insumos necesarios, la provincia no puede desarrollar las plantaciones del grano y, por ende, la mesa de los espirituanos se verá desprovista de este alimento para completar la nutrición en una buena parte del mes, luego de consumir las cantidades adquiridas mediante la canasta familiar normada.

En declaraciones a Escambray Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno en Sancti Spíritus, dijo que de crítica se califica la situación, porque el arroz que logran comprar a los campesinos para nada satisface las demandas de la población, por lo que se decidió concentrarlo en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, los más habitados, para su venta controlada, a razón de 10 libras por libreta.

“Tampoco se prevé una mejoría para el año —enfatizó Ricardo—, pues no hay respaldo del alimento para venderlo de forma liberada, sistemática ni estable. Por lo que se determinó suspender la comercialización en las Ferias Agropecuarias en aras de llevar a los mercados lo poco que se acopia, pues es donde la población podrá adquirirlo más organizadamente y hasta donde alcance”.

García Hernández habló de la posibilidad de retomar el movimiento de siembra de arroz popular, tal y como sucedió hace unas décadas, y que los campesinos vuelvan a priorizar este cultivo con los métodos tradicionales para complementar el autoconsumo familiar y la entrega del excedente para la comercialización a través del sistema de Acopio.

Igualmente, reconoció que en los últimos años las bases productivas disminuyeron las cantidades de siembra de arroz teniendo en cuenta que el país importaba y se garantizaba la venta liberada en ferias y mercados de la provincia, además de contar con las cantidades aportadas por la Arrocera Sur del Jíbaro, que este año ha estado casi paralizada. En tanto, expresó que, a través del sistema de la Agricultura, de cada territorio, se está sembrando una mayor cantidad de viandas para lograr que se cumpla con las 30 libras per cápita, lo cual se hará de forma escalonada.

Por último, aclaró que lo que sí se asegurará por parte del país, hasta ahora, es el arroz destinado a la canasta familiar, que este mes, por ejemplo, corresponde a 8 libras por consumidor, porque se le incorporó una libra adicional y gratuita.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

18 comentarios

  1. Lázaro el profe

    Estimada Alsina,
    Separar la Economía de la Política es una estupidez Ecléctica pues la que e encarga de hacer de todo una Unidad es la vida.
    Una macroeconomía se integra por elementos que determinan sus características, pero entre las que existe una interconexión casi natural y las cito:
    1. Producción
    2. Precios
    3. Empleo
    4. Equilibrio interno
    5. Equilibrio interno
    Forman una unidad, pero no se viola ninguna ley o regla si se ordenan siguiendo criterios incluso personales y no violo nada, todo lo contrario, si pongo como muchos otros estudiosos, dentro de los que no estoy, aclaro, a la PRODUCCIÓN.
    Nuestro problema es una enorme falta de Producción de bienes y servicios en los que el batido de estos cinco elementos se manifiesta como Inflación a través de los Precios no hay más nada salvo ejercicios de Dirección que pueden empeorar la situación económica.
    Creo que solo nos falta OBJETIVIDAD y renunciar a triunfalismos politiqueros como el de decir que el 2023 es promisorio en la mejora pues si usted vive en este mundo con los ojos y los oídos abiertos y además lee los reportes del FMI, de la CELAC y de la CEPAL y e otros organismos internacionales sabrá que el futuro inmediato y mediato es gris con tendencia a negro.
    No se trata de seguir adoptando Medidas que no se cumplen y otras que no se pueden cumplir, ni de echarle las culpas a los Territorios, conducta de algunos dirigentes que no solo no comparto, y este no es el momento de argumentar por qué, sino que contradigo, se trata de explicarlas causas de los fenómenos con datos y cifras y no solo mencionar el Bloqueo pues la falta de argumentos precisos puede conducir a minimizarlo , como está ocurriendo con la ayuda de la actividad comunicacional del enemigo y con las cotidianas chapucerías nuestras.
    El arroz se vuelve ejemplo por ser muy cotidiano en la mesa del cubano, pero los precios de los demás productos siguen la espiral creciente y digo espiral por repetir lenguajes acostumbrados, pero a veces siguen una función exponencial o lineal de pendiente mayor que uno.
    Hacer periodismo hoy no es describir lo que se dice o relatarlo sino EXPLICARLO Y NO ME ES AJENO QUE ESO REQUIERE TIEMPO y los Periodistas también necesitan buscar comida y calcular el empleo del salario como los demás cubanos y con más restricciones que impone el oficio de servidor público.

  2. Paises frios donde no se cosecha fijense en algunas variedades de arroz de supermercsdos mas baratos que aqui. Que verguenza

  3. Oscar Alfonso Sosa

    En este enredo de producción y distribución de alimentos no podemos negar el impacto de las limitaciones materiales sobre la actividad económica. Pero tampoco podemos negar las insuficiencias subjetivas que hoy laceran un mejor proceso de comercialización y precios. No estamos precisamente en un territorio donde ese tema, sistema de comercialización, pase por los mejores momentos. Cuando usted ve que en cualquier lugar de la ciudad cualquiera comercializa al precio que quiera, productos agropecuarios, no significa que estamos bien. Cuando usted enrumba desde Sancti Spíritus y toma la carretera de Trinidad, y ve cuantos timbiriches, mostradores de último momento, cuatro estacas y un toldo hacen las funciones de «mercado», significa lo mismo, no estamos bien.y nos da la luz que de hay comida, no tan abundante, pero existe. No es secreto que en los mercados o placitas estatales hay productos que después de 72 horas allí y con cambios en la calidad, siguen al mismo precio..y si tienes la suerte de ir monte adentro y charlar con campesinos de vergüenza, productores buenos de siempre y escuchas las historias del trabajo que pasan para comercializar viandas y otros renglones necesarios en las dispensas y los calderos (una historia reiterada) se sigue revelando que la comercialización sigue lacerada por muchas fisuras, con responsabilidades desde las cooperativas hasta la entidad de acopio. A las buenas voluntades hay que ponerle de acompañante palpar las realidades, caminarlas más y no intentar soluciones en una asamblea o reunión. Digo con toda responsabilidad que este tema de producción-comercialización de alimentos es muy serio e imprescindible para el país..porque en su solución va mucho más que ayudar al vivandero y a las ollas de los hogares.

  4. Y que me dicen del Aceite, nadie ha explicado hasta ahora que pasa con el aceite y ya casi estamos a 10 de febrero.

    Deprimente

  5. También en mi bodega en jatibonico y todos los poblados de alrededor lo que dieron fue solo 6 libras normada y 1 gratis… Es para alarmarse enormemente con esta y todas las demás situaciones de déficit de productos que ya van desapareciendo y otros que ya no están

    • ESTAS BIEN PORQUE EN MI BODEGA AQUI EN CABAIGUAN SOLO ME VENDIERO 3 LIBRAS Y UNA GRATIS Y EL ARROZ CON LOS PARTICULARES A LLEGADO A 150.00 PESOS LA LIBRA , PERO NO ES SOLO EL ARROZ UNA LIBRA DE BONIATO A 30.0 PESOS LA LIBRA ,? ASOMBROSO NO ES ASÍ ? .PERO LO DEMAS TAMBIEN MAS ARRIBA DE LAS NUVES Y NADIE TOMA MEDIDAS CON ESTA SITUACIÓN TAN CRITICA Y PARA COLMO NO HAY ACEITE NI EN EL ESTADO PARA CUBRIR LA CANASTA BASICA , HOY EN CABAIGUAN SI ENCUENTRAS UN LITRO DE ACEITE ESTA POR ARRIBA DE LOS 1200.00 PESOS. ? QUE HACEMOS ANTE ESTA SITUACIÓN?

  6. Es desesperante esta situación, pero a mí en mi bodega (mercado olivos 3) no me vendieron 8 lbs, me vendieron 6lbs y 1lb gratis para un total de 7lbs por consumidor.

  7. Difícil la situación para los de pocos ingresos
    Noticia alarmante.

  8. Que triste situación enfrenta nuestro pueblo trabajador , como le explicnuestro a nuestros hijos que no pueden comer arroz , como se lo decimos , que desolación ,que desolación.

  9. Luis Alberto González

    Si esa es la situación del arroz que puedo esperar para mí y los que están en el mismo caso, que por irregularidades en la Bodega La Gran Vía de Agramonte me deben el arroz y el aceite del mes de Diciembre y nadie le informa a la Administradora cuándo lo van a pagar.

    • Oscar Alfonso Sosa

      Luis Alberto, si eso que dices es realidad, algo debe estar pasando ahí y nada tiene que ver con el déficit de los productos, porque sería irracional vender la cuota de enero y febrero debiendo productos de Diciembre..lo que hace falta es que alguien , de los que tienes esas responsabilidades, busque qué pasa y darle curso a esa realidad que expone

      • Luis Alberto González

        Oscar eso es así, en el mes de diciembre en esa bodega faltó el arroz y adulteraron el aceite, además de que se robaron cerveza. Tengo entendido que a la que estaba de Administradora la están investigando para procesarla.
        Pero la realidad es que Comercio no ha repuesto el faltante

  10. Ocho libras y de ella una gratis, noooo,seis libras y una gratis,siete por consumidor fue lo que me despacharon el el supermercado del camino de la Habana

    • Oscar Alfonso Sosa

      Para Osmany y otros con la inquietud de la cantidad de libras..buscamos con un directivo de Comercio por esa inquietud, que es de mucho y la información es que como no ha llegado la libra nro 8, se darían las siete y solo se cobraban seis y se repondría la octava cuando llegara, que se paga. Hoy, la libra 7 es gratis..es la información de Comercio

      • Oscar qué hay de cierto,que en la zona de Mayajigua,Aridanes y toda esa zona dónde se cosecha Arroz,el estado les compró el Arroz bien CARO….nada más y nada menos para hacerlo Galletas… con la situación que estámos enfrentando con ese producto…no creo q sea más importantes unas galletas que comercializar el arroz a precio asequible para la población,ya que no sólo es lo q escasea .. un saludo.,.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *