Programa cubano de implante coclear ha beneficiado a 360 pacientes

Se calcula que en Cuba, cada año, unos 70 niños podrían necesitar de un implante para estar conectados al mundo.El coordinador nacional, el doctor Antonio Paz, dijo que la mayoría de los favorecidos son niños, que logran recuperar la audución e integrarse a la sociedad.

El programa cubano de implantes cocleares se desarrolla en toda el país con buenos resultados y hasta la fecha benefició a 306 pacientes, 30 de ellos sordociegos, señaló este lunes en La Habana su coordinador, el doctor Antonio Paz.

La mayoría de los favorecidos son niños, que logran recuperar la audición e integrarse a la sociedad, aseguró Paz durante la jornada inaugural del IX Congreso Nacional de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

El procedimiento se realiza en Cuba desde 1998, de manera gratuita, aunque no fue hasta finales de 2004 y principios de 2005 que se instala el actual, agregó Paz, quien reconoció la importancia de la visión integradora del mismo, de su carácter multidisciplinario, con participación de profesionales de muy variadas disciplinas.

Reconoció el trabajo de audiólogos, foniatras, educadores y psicólogos y el papel de las neurociencias como motor impulsor, así como la importancia de la rehabilitación postoperatoria, el soporte docente y la participación y esfuerzo personal y familiar, factores que condicionan los resultados.

Explicó que actualmente se implanta a niños con mayor capacidad auditiva y de menor edad. Mientras más pequeños, mejor es el tratamiento, aseguró.

Por otra parte, indica que se ha demostrado la capacidad del implante para mejorar el acceso a los sonidos ambientales, la audición y comprensión de la palabra, la música o el uso del teléfono, con lo cual mejora la calidad de vida de adultos y menores con déficit auditivo.

Se calcula que en Cuba, cada año, unos 70 niños podrían necesitar de un implante para estar conectados al mundo, de ahí la necesidad de desarrollar un buen pesquisaje auditivo y una detección cada vez más temprana de la pérdida de la audición.

El programa abarca la selección, cirugía, programación del equipo y la rehabilitación auditiva si es necesaria, para mejorar la dicción, la estética y el timbre de la vocalidad del paciente.

Por su parte, el médico argentino Victorio Stok, especialista en otorrinolaringología, resaltó los resultados del programa nacional cubano de implantes cocleares, cuyo trabajo considera está al nivel del de los más grandes centros del mundo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.