Puertas abiertas al nuevo curso en Sancti Spíritus

Más de 73 300 alumnos de las diferentes enseñanzas acudirán a las aulas este año lectivo, que buscará mayor flexibilidad en la organización de las actividades en cada centro. Con el desafío de implementar varias transformaciones promovidas por el Ministerio de Educación (Mined) en Cuba, Sancti Spíritus dará la bienvenida

En el territorio funcionarán 434 centros en el venidero período lectivo.Más de 73 300 alumnos de las diferentes enseñanzas acudirán a las aulas este año lectivo, que buscará mayor flexibilidad en la organización de las actividades en cada centro.

Con el desafío de implementar varias transformaciones promovidas por el Ministerio de Educación (Mined) en Cuba, Sancti Spíritus dará la bienvenida al nuevo curso escolar este primero de septiembre, cuando abran sus puertas 434 escuelas en el territorio.

Según Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación, las enseñanzas Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitaria estructurarán el horario de manera que en una sesión se impartan, fundamentalmente, las asignaturas atendidas por maestros y profesores, y en la otra, las restantes: Educación Física, Informática y Educación Artística, sin olvidar el tiempo dedicado a la biblioteca y actividades complementarias, entre otras.

A propósito de ello, el directivo confirmó la decisión de no eliminar la doble sesión en los planteles educacionales, 90 de los cuales han recibido acciones de reparación y mantenimiento en el presente año, ascendentes a 2 800 000 pesos; en 34 de dichos centros concluyeron las labores.

En el contexto de ese programa inversionista —insuficiente debido al deterioro constructivo acumulado durante años— sobresalen por la magnitud de los trabajos la Escuela Primaria III Congreso del Partido, de Zaza del Medio —ya finalizadas— y las Secundarias Básicas Urbanas Juan Manuel Feijóo Quesada, de Jatibonico, y Ernesto Valdés Muñoz, de la ciudad cabecera; en estos dos últimos casos se intensificaban los quehaceres para su apertura el venidero lunes.

Específicamente, la “Ernesto Valdés Muñoz” acogerá el acto provincial de inicio del nuevo período docente, que prevé, además, un aumento del tiempo de preparación de los docentes y el rescate de las llamadas Escuelas de Educación Familiar, como espacio de intercambio diferenciado con los padres, y de los consejos de escuela y de los círculos infantiles, vitales para buscar soluciones a dificultades capaces de afectar el curso escolar.

No menos importantes serán el establecimiento de opciones de superación (cursos de postgrado, diplomados, maestrías…) y el fortalecimiento del vínculo de la escuela con la comunidad para convertir la institución docente en el centro cultural más significativo de su localidad.

De 7 136 docentes demandados por las aulas, se buscan alternativas ante la carencia de 425 educadoras, maestros y profesores. Este problema, más evidente en Secundaria Básica y Preuniversitario y en las asignaturas de Matemática y Física, se torna complejo en Sancti Spíritus y La Sierpe, en el que proseguirá el contingente de maestros en formación de la Facultad Pedagógica Universitaria.

Con miras a evitar cualquier accidente durante el primer día de clases, la Policía Nacional Revolucionaria aplicará una serie de medidas operativas, entre estas, prohibir el parqueo de diferentes categorías de vehículos frente a los planteles estudiantiles y realizar la transportación de los alumnos solo en ómnibus destinados a tales fines (no puede recurrirse a camiones y a equipos agrícolas).

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *