Sancti Spíritus en segunda fase de la televisión digital

Sancti Spíritus dispone de tres trasmisores que se ubican en San Isidro, Las Vigías y Las Llanadas.

La prueba técnica de la televisión digital en Sancti Spíritus se encuentra en su segunda fase, correspondiente a la entrega de cajas decodificadoras en zonas seleccionadas del territorio para la conversión de la señal digital recibida del satélite en analógica.

El sitio web de Radio Sancti Spíritus refiere que al respecto del tema Rolando Lasval Hernández, Delegado del Ministerio de Comunicaciones en la provincia espirituana, declara que a partir de la repartición e instalación de 1 300 cajas decodificadoras se realizará un monitoreo hasta el mes de junio para evaluar parámetros como calidad de la señal, pruebas de recepción y otros incluidos en una encuesta prediseñada.

Sancti Spíritus dispone hasta el momento de tres trasmisores, valorados en 200 000 USD, y se ubican en San Isidro, perteneciente a la capital provincial, Las Vigías de Trinidad y Las Llanadas del municipio norteño de Yaguajay.

El transmisor situado en el municipio cabecera irradia la señal hasta las localidades de Cabaiguán, Guayos, Taguasco, Tuinicú, donde se visualizan ocho canales de televisión y las seis emisoras nacionales de radio.

Los tres canales nuevos que se incorporan a los cinco habituales están dedicados, uno a la programación infantil que alterna con el Canal Habana; Cuba Visión Internacional y un canal musical denominado Clave, el cual intercala noticias informativas y además tiene servicio de valor agregado,  como el estado del tiempo, Ecured y una explicación de las características de la televisión digital.

En el caso de Yaguajay y Trinidad solo se dispone de tres canales e igual número de emisoras de radio; con la particularidad de que en Trinidad la señal no llega a la montaña, aunque se espera en este año el montaje de un nuevo  transmisor en Topes de Collantes, según manifestó Lasval Hernández.

De acuerdo con el Delegado del Ministerio de Comunicaciones en la provincia, la señal digital se encuentra al aire y toda aquella persona que adquiera un televisor híbrido, ofertado en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, puede visualizar también la televisión digital.

Señaló el directivo las prestaciones superiores del equipo al tener incorporada en su interior una caja decodificadora,  contar con puerto USB, el cual permite grabar programas y visualizar desde la entrada cualquier información portable en casi todos los formatos de audio y video disponibles en la red digital.

Dentro de las principales dificultades encontradas hasta el momento figuran, según Lasval Hernández, las del punto  de vista técnico con el equipamiento, los problemas en las viviendas con los elementos de recepción como la antena y bajante deteriorados, y la escaza familiarización de las personas con esta tecnología.

2 comentarios

  1. Según explicaron en la mesa redonda algunos transmisores estaban recibiendo la señal de los canales vía Satélite y es por esto que solo transmiten 3 canales, no obstante recuerda que esta es una fase de prueba.

  2. Soy de yaguajay y veo que dicen que solo se recibe la señal de 3 canales , cual es el motivo y cuando se piensa que ya se pueda comenzar a recibir la señal digital de los restantes canales en el trasmisor de las LLanadas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.