Se pronuncian en Sancti Spíritus por la inmediata libertad de antiterroristas cubanos

Periodistas, juristas, miembros de la Asociación de Combatientes y extranjeros residentes en la provincia participaron en un taller que abogó por la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio.   Trabajadores vinculados al Patrimonio crearán en Trinidad comité por la libertad de antiterroristas cubanos Tras un amplio y profundo debate acerca

Los espirituanos exigieron al presidente Barack Obama la pronta liberación de Gerardo, Ramón y Antonio.Periodistas, juristas, miembros de la Asociación de Combatientes y extranjeros residentes en la provincia participaron en un taller que abogó por la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio.

 

Trabajadores vinculados al Patrimonio crearán en Trinidad comité por la libertad de antiterroristas cubanos

Tras un amplio y profundo debate acerca del caso judicial en torno a los Cinco Héroes cubanos detenidos el 12 de septiembre de 1998 en la Florida por luchar contra el terrorismo, los asistentes al Taller de Periodismo La prensa, los Cinco y la solidaridad  internacional, efectuado en Sancti Spíritus, exigieron al presidente Barack Obama la pronta liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes aún están  presos en el país del norte.

José Ineráriti, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) en el territorio, al referirse al estado actual de este caso sin parangón en la historia judicial norteamericana señaló que desde el punto de vista jurídico el expediente está agotado y que recientemente ello fue reconocido en Portugal por René González, uno de los dos miembros del grupo que ya cumplieron su condena.

“La Corte Suprema de los Estados Unidos no se ha molestado en responder al pedido de hábeas corpus para Gerardo, Ramón y Antonio, y no se sabe siquiera si lo ha analizado”, apuntó Ineráriti, quien expresó que las oportunidades se limitan al aspecto político y las presiones que puedan ejercer sobre la Casa Blanca la solidaridad internacional y el creciente movimiento de apoyo a los Cinco por parte del pueblo de los Estados Unidos.

A su vez, Raúl Cardoso, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, se refirió a la presente Jornada internacional de solidaridad con los Cinco y, dentro de ella, el X Coloquio recién celebrado en La Habana, el que, en opinión de Fernando González, uno de los Cinco, debe repetirse, por cuanto aporta ideas, estrategias y nuevos aires a los esfuerzos por obtener la libertad de sus hermanos presos.

Al intervenir en el taller, Sean Joseph Clancy, un irlandés residente en la villa espirituana de Trinidad e integrante del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, quien ha asistido a cuatro coloquios celebrados en Holguín, valoró el recientemente realizado en la capital cubana de especialmente interesante por la presencia de representantes de 52 países y las conmovedoras intervenciones de algunos de los asistentes, sobre todo las de la hija más pequeña de Ramón Labañino y otros familiares de los Cinco.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *