Sobresale Sancti Spíritus en la activación de líneas para la telefonía móvil

A pesar de las limitaciones tecnológicas, la telefonía celular se multiplica en el territorio.El territorio alcanza los mejores resultados del país en la activación de líneas con alrededor de 17 160 este año.

A pesar de las limitaciones tecnológicas que afectan la calidad de la telefonía celular en el territorio, la activación de nuevas líneas se ha disparado en lo que va de año y hasta ahora ya suman alrededor de 17 160, cifra que ubica a la provincia con los mejores resultados del país en este servicio.

En total, se encuentran accediendo a la red más de 97 000 usuarios y la densidad telefónica ya alcanza los 21 móviles por cada 100 habitantes, según puntualizó a este semanario Acelia María González Lorenzo, jefa del departamento que atiende esta rama de las comunicaciones en Sancti Spíritus.

La ejecutiva reconoció, sin embargo, que se mantienen dificultades como la congestión en la red, sobre todo en los municipios de Cabaiguán, Jatibonico, Trinidad y Yaguajay; que no se ha podido extender la posventa a todos los territorios por las limitaciones con la técnica y el personal calificado; y que aún faltan por concretar facilidades comerciales ya anunciadas —entre ellas, la extensión del ciclo de vida de la línea—, dependiente de la conclusión de inversiones nacionales.

En este sentido, aquí solo ha podido concluirse recientemente una radio-base en Zaza del Medio, donde la cobertura para los servicios de la telefonía celular ha mejorado de forma notable. A un costo de casi 40 000 pesos en ambas monedas (sin incluir la propia radio-base que era de uso), allí se activó un equipamiento recuperado de la vecina Cienfuegos, en la cual cambiaron la tecnología, un paso aún pendiente en Sancti Spíritus, que debe comenzar a ejecutarlo a finales de este año.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETecsa) en la provincia también labora en otras seis radio-bases (dos de ellas pendientes del 2013), las cuales se hallan en fase de preparación con vistas a que cuando llegue el equipamiento ya estén listas para su instalación.

“En las pendientes del pasado año —ubicadas en la zona de El Tranque (Yaguajay) y cerca de Rancho Hatuey (Sancti Spíritus) —, estamos preparando las condiciones para instalar las torres y la energía, además de los sistemas de tierra para la protección. En el resto, que se encuentran en Loma Alta (Fomento), Guayos, Mayajigua y el telepunto de la cabecera provincial,  nos encontramos alistando los trámites de permiso de los distintos organismos que se vinculan a este proceso inversionista”, detalló Acelia María.

En materia de inversiones, durante el 2014 también se sustituyeron las radio-bases que cubren el municipio cabecera por una tecnología de mayor capacidad y alcance, lo cual permite un mejor acceso a la red y contribuye al crecimiento de los usuarios, tanto para las llamadas como para la mensajería y envío de datos.

One comment

  1. Lo que no informan es que apenas hablan por ellos y buena parte lo cargamos desde el exterior por que los salarios no alcanzan..

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.