Televisión digital en tiempo de prueba

El período de prueba se extenderá hasta junio.El período de prueba se extenderá hasta junio y a partir de ahí debe comenzar la comercialización de las cajas decodificadora que mejoran la calidad de las imágenes.

 

La introducción de la tecnología digital continúa en la provincia con la realización de pruebas en algunas zonas seleccionadas, donde se entregan 1 300 cajas decodificadoras de la señal con vistas a verificar su alcance y calidad, entre otros detalles técnicos.

“Una comisión está escogiendo lugares donde históricamente ha presentado problemas la señal analógica, son zonas microlocalizadas que se eligen solo por criterios técnicos. A unas 50 viviendas de  estas áreas se les está entregando gratuitamente la caja decodificadora que les instalan al momento y solo pagan 7.35 pesos por la mano de obra.

Como requisito deben tener su disposición, un televisor funcionando con entrada de audio y video y un sistema de recepción de antena en buen estado. También se están beneficiando organismos vinculados a la digitalización”, detalló a Escambray Jorge Félix Madrigal, jefe de la División de RadioCuba en Sancti Spíritus.

El período de prueba se extenderá hasta junio y a partir de ahí debe comenzar la comercialización de estos aditamentos similares a un pequeño DVD que mejoran considerablemente la calidad de las imágenes, implican un ahorro de energía y permiten acceder, además de a las conocidas ofertas de televisión, a otros tres canales: Cubavisión Internacional, Clave —dedicado a los musicales— y uno con programación infantil variada que alterna con el Canal Habana.

Asimismo, posibilita captar emisoras nacionales de radio como Taíno, CMBF, Enciclopedia, Rebelde, Progreso y Reloj; y recibir otros servicios complementarios: acceso a un resumen de EcuRed, el parte meteorológico, noticias de actualidad y una guía de la programación e información sobre la televisión digital.

La introducción de esta tecnología con norma china, que se extenderá hasta el 2021, incluye también este año aquí la instalación de trasmisores digitales en Topes de Collantes y El Pedrero, y de equipos para mejorar la señal de la fibra óptica con vistas a la digitalización. Paulatinamente continuará este proceso hasta cubrir todo el territorio y por el momento pueden aparecer deficiencias en la captación de la imagen, pues todo se encuentra sometido a un período de prueba.

One comment

  1. Un paso adelante en el desarrollo tecnológico que sera aun ma importante cuando sea el individuo y no el gobierno quien decida lo que quiere ver y para acceder a un canal externo no necesite hacerlo a través de una “memoria”

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.