Toman medidas en Sancti Spíritus para prevenir la gripe aviar

Los exámenes a las aves se realizan dos veces al año.Más de 3 000 aves fueron pesquisadas en esta central provincia cubana durante el pasado año.

Aunque Cuba, según confirman los expertos, libre está de la pandemia de la influenza aviar, varias medidas se ponen a prueba para prevenir una enfermedad tan mortal para las aves como contagiosa para los humanos.

De acuerdo con Liván Vergel Álvarez, doctor en Medicina Veterinaria y especialista del Instituto Provincial de Medicina Veterinaria, en la provincia se toman no pocas precauciones para evitar tal afección, de la cual hasta la fecha no existen reportes.

“Lo más importante es la bioseguridad de cada una de las instalaciones avícolas —sostiene Vergel Álvarez—, de ahí que se haya comenzado a colocar, en las ocho unidades del territorio pertenecientes al Complejo Avícola Nacional (CAN), una malla antipájaros para evitar un posible contagio”.

Entre las providencias tomadas también se halla la vacunación sistemática contra diferentes enfermedades, la verificación de que las aves provengan de unidades sanas, las desinfecciones frecuentes de las naves, la garantía de ropa sanitaria para el personal que labora en dichas instalaciones y la inmunización a los trabajadores contra la gripe común, entre otras.

Durante el pasado año más de 3 000 aves de las que se crían en centros del CAN o de otros estatales y en los denominados puntos de aves centinelas fueron investigadas serológicamente mediante un examen sanguíneo para detectar la presencia del virus de influenza aviar.

“Por primera vez pudimos realizar una pesquisa extensiva que incluyó a un número importante de aves. Se realizó en los meses de octubre a diciembre y de abril mayo, período en que las aves migran. Debemos tener en cuenta que sobre Cuba pasan varios corredores y que la presa Zaza es un lugar recurrente por estas especies debido al gran acuatorio, por lo que es importante la estricta vigilancia para impedir cualquier introducción del virus”.

Dicha enfermedad —que actualmente afecta a varios países de Asia, México y Egipto— puede introducirse por las aves migratorias, alimentos contaminados, personas contagiadas, por lo que desde hace más de un quinquenio en la isla se ha implementado el Programa de lucha contra la influenza aviar.

One comment

  1. OSCAR RIVERA GARCÍA

    Deseo conocer el correo del colega Liván Vergel Álvarez, del Instituto Provincial de Medicina Veterinaria de Sancti Spiritus para remitirle Artículos de Opinión sobre Influenza aviar y Dengue.
    Mil gracias
    Oscar Rivera García
    M.V.Z.
    garios@une.net.co
    COLOMBIA

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.