Trinidad a las puertas de Ortopedia 2014

Este martes darán inicio los cursos pre-congreso, preámbulo del evento, que abrirá sus sesiones de trabajo el venidero jueves.   Los pasillos por donde transitan los clientes de las instalaciones hoteleras de la península Ancón, en Trinidad, devienen ahora una especie de feria científica donde se muestran fijadores externos de

Este martes darán inicio los cursos pre-congreso, preámbulo del evento, que abrirá sus sesiones de trabajo el venidero jueves.

 

Los pasillos por donde transitan los clientes de las instalaciones hoteleras de la península Ancón, en Trinidad, devienen ahora una especie de feria científica donde se muestran fijadores externos de diferentes modelos, varios tipos de prótesis ortopédicas… que pueden provocar cierto escalofrío al visitante cotidiano.

Tal escenario, sin embargo, no será ajeno a ortopédicos y personal médico en general que arriba en horas de la tarde de este lunes la villa Patrimonio Cultural para participar en el XXV Congreso de Ortopedia y Traumatología.

A través de los más de ocho stands, los especialistas podrán constatar los avances de la Ortopedia en Cuba, junto a los de otros países latinoamericanos y europeos, para afianzar así la posición de avanzada que la Mayor de las Antillas alcanza en materia de reparaciones óseas y traumatológicas; una oportunidad para el intercambio de ideas entre los cerca de 500 delegados presentes en la cita.

Las sesiones abrirán sus puertas a partir de este martes con los cursos pre-congreso, centrados en dos vertientes fundamentales: la actualización en cirugía espinal y las prótesis de los miembros superiores.

De manera particular, el segundo tema mantiene a la expectativa a la delegación cubana, en tanto abarcará los procedimientos para las prótesis de hombro, codo, muñeca y mano, con el propósito de realizar tales procederes en el país, donde actualmente se llevan a cabo las de rodilla y cadera con excelentes resultados, según declaraciones del doctor Rodrigo Álvarez Cambra, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología. Para ello también está previsto la realización de un taller práctico el próximo miércoles.

Las sesiones de trabajo se iniciarán el jueves a través de cinco salones destinados a exponer los avances de los más de 25 países invitados en torno a la ortopedia pediátrica, la cirugía de la columna vertebral, la medicina regenerativa, los fijadores externos y los traumas del deporte, entre otras cuestiones.

Los especialistas espirituanos, además de presentar ponencias en otras áreas, intervendrán en el apartado de Medicina Regenerativa, donde exhiben resultados alentadores en la implantación de células madre en la rodilla, según afirmó Enrique Sifontes Silva, representante del grupo provincial de Ortopedia y Traumatología en Trinidad.

Previo a la llegada a la Ciudad Museo del Mar Caribe, la delegación recorrió en horas de la mañana de este lunes sitios históricos y patrimoniales de la ciudad de Sancti Spíritus, a quien también se le dedica el evento a propósito del medio siglo de existencia de ambas villas.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *