Trinidad, protagonista de la Mesa Redonda este martes

La villa de Trinidad y sus 500 años centraron la atención del espacio televisivo nacional Mesa Redonda este martes 7 de enero, que en una emisión especial desde Centrovisión Yayabo, Sancti Spíritus, abordó disímiles aristas de la conmemoración, fijada para el próximo12 de enero. Cinco siglos de supervivencia (+fotos) Trinidad

La sureña villa espirituana constituye un destino casi obligado para los visitantes extranjeros.La villa de Trinidad y sus 500 años centraron la atención del espacio televisivo nacional Mesa Redonda este martes 7 de enero, que en una emisión especial desde Centrovisión Yayabo, Sancti Spíritus, abordó disímiles aristas de la conmemoración, fijada para el próximo12 de enero.

Cinco siglos de supervivencia (+fotos)

Trinidad de Cuba: el descubrimiento constante (+fotos)

Durante la transmisión se realizaron exposiciones acerca de los pormenores históricos que rodearon la fundación de la villa en 1514, y de las principales acciones de restauración que han tenido lugar en los últimos dos siglos, a cargo del doctor Manuel Lagunilla Martínez, historiador de Trinidad, y de Víctor Echenagusía Peña, especialista principal del Departamento de Investigaciones Aplicadas de la Oficina del Conservador de esa ciudad, respectivamente.

Con el apoyo de numerosos materiales periodísticos conformados por periodistas del patio, el espacio evocó las viejas tradiciones que han dado vida a lo largo de medio milenio a una villa declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios que la decora en sus partes llanas.

Tanto los reportajes televisivos como las intervenciones de los invitados mostraron las razones por las cuales la sureña villa de la provincia espirituana constituye un destino casi obligado para los visitantes extranjeros. Así, pudieron apreciarse las calles empedradas, los singulares museos, las edificaciones coloniales de alto valor patrimonial y el legendario valle, otrora emporio de la producción azucarera, todo ello signado ya por recientes acciones de conservación enfiladas a devolverles el esplendor de antaño.

No solo del trabajo con barro, el tejido de yarey o el bordado en tela fina se habló en el espacio. Tradiciones musicales y danzarias, historias acerca del surgimiento de edificaciones emblemáticas como la torre de Manaca Iznaga o los disímiles palacios de la zona estuvieron presentes en el programa, que reveló además datos de actualidad acerca del desarrollo del polo turístico trinitario en la voz de Reinier Rendón, delegado del Ministerio del Turismo en la provincia.

Junto al anuncio de nuevos servicios que se abrirán próximamente y de las perspectivas inmediatas de crecimiento hotelero, los televidentes recibieron información de primera mano acerca de los trabajos para lograr el desarrollo armónico de la villa, cuyos pobladores han acompañado los esfuerzos constructivos de los últimos años y forman parte del producto cultural que atrae a los visitantes.

También se ofrecieron pormenores sobre el rescate de sitios de alto valor patrimonial y sobre diversas acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la villa, que arribará a su aniversario 500 con la celebración de una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular y una gala artística en la que estarán presentes exponentes de la cultura no solo local y provincial, sino también nacional.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

2 comentarios

  1. El aniversario de la villa del Espíritu Santo es el 4 de junio, así que muy pronto acaparará la atención de estos espacios virtuales, además de los de nuestra edición impresa. Gracias por leernos.

  2. Cuando le toca a Sancti Spiritus la atencion peridistica??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *