Víctor Echenagusía a su callada manera (+fotos)

El museólogo, acuciante investigador y eterno enamorado de Trinidad inauguró recientemente una exposición muy personal En sus 70 años de vida y 50 de trayectoria profesional, Víctor Echenagusía Peña invoca a todos sus genios; artista, museógrafo, maestro de la conservación, ferviente defensor de Trinidad, la ciudad primero aprehendida y luego

El museólogo, acuciante investigador y eterno enamorado de Trinidad inauguró recientemente una exposición muy personal

El artista revela algunas de las claves más íntimas de su obra.

En sus 70 años de vida y 50 de trayectoria profesional, Víctor Echenagusía Peña invoca a todos sus genios; artista, museógrafo, maestro de la conservación, ferviente defensor de Trinidad, la ciudad primero aprehendida y luego recreada en la obra de este hombre que hoy celebra A la callada manera.

A la familia y amigos regala entonces una muestra intimista que incluye  dibujos, trabajos en diseño gráfico y fotografías, sus grandes pasiones junto a la empresa mayor, esa que le ha deparado, al decir del artista y amigo, Luis Blanco, “alegrías, desengaños, desvelos, recompensas, incomprensiones, heridas y fortalezas, como son y deben ser las relaciones con alguien que se quiere y con la cual se ha hecho un compromiso, al parecer para toda la vida: Trinidad”.

La exposición, inaugurada en la galería Tristá, propone una mirada en retrospectiva a su obra, incluida la que concibió en la intimidad de su hogar: “Esta ha sido una faceta menos conocida, pero que ha tenido una repercusión personal muy honda; hay dibujos de un preciosismo increíble, hechos a la pluma,  hasta obras de un trazo más ágil, más nervioso quizás”, sostiene Víctor.

“Están también algunos trabajos inéditos, hechos para mis hijos y por ellos, y que nunca hubiera colocado en una galería a no ser en un día tan especial como este; otros forman parte de la gráfica que cubrió la visualidad de la villa en la década de los 70 y los 80 en todos los festejos populares”.

Y en ese proceso creativo, nunca desligado de su constante batalla por el patrimonio urbano de Trinidad y el del Valle de los Ingenios, transita Víctor por un mundo que tiene sus propias claves y lecturas. Con estas armas retoma una imagen recurrente, imprescindible a la vez.

La exposición, inaugurada en la galería Tristá, propone una mirada en retrospectiva a la obra de Echenagusía.“Es un retrato del Che, un rostro que se repite e inspira a cualquier artista; yo leí las cartas que le hacía a su compañera, me adentré en el mundo de la selva boliviana, la agonía de la guerra. Entonces se reveló ante mí con una sonrisa y llamas en su cabellera. Por eso necesité hacer ese dibujo y estoy satisfecho”, confesó el artista.

El catálogo de la muestra se prestigia, además, con las palabras de los artistas Luis Blanco y Ramsés Morales y la doctora Alicia García Santana, quien define de modo genial la propia filosofía de vida de Víctor, tenaz y diáfana, a la callada manera.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *