Videos aficionados revelan interioridades constructivas en puente Agabama

La obra fue ejecutada al costo de unos 360 000 pesos.Videos que revelan las interioridades del proceso constructivo llevado a cabo en la edificación del puente de Agabama, en el municipio espirituano de Fomento.

 

Agabama: puente que nace torcido…

Puente de Agabama: a prueba de crecidas

Más de una treintena de videos grabados por habitantes del poblado de Agabama han servido para revelar las interioridades del proceso constructivo llevado a cabo en la edificación del puente de igual nombre, en el municipio espirituano de Fomento.

El conjunto de videos a los que Escambray tuvo acceso muestra la intensa actividad de las fuerzas constructoras desde que iniciaron la colocación de las bases hasta el encabillado y la fundición in situ de la losa de hormigón, proceso que derivó en controversia entre proyectistas, ejecutores e inversionistas, tal y como reflejara este medio de prensa días atrás.

En el rifirrafe, los proyectistas Rubén Hernández Pérez y Pedro Julio Polanco denunciaron violaciones en el replanteo y atención a las pilas o apoyos del puente y en la colocación del acero, lo cual fue admitido por las fuerzas constructoras, las que, sin embargo, niegan que ello afecte la fortaleza y calidad del viaducto.

Tras varios meses de trabajo y no pocos contratiempos meteorológicos, fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje de esta provincia concluyeron el susodicho puente, una obra vital para la comunidad de Agabama, asentada en la premontaña del Escambray y poblada por más de 2 200 lugareños.

El colapso del antiguo viaducto, construido en los años 50 del siglo pasado, ocurrió como resultado de las violentas crecidas registradas hace unos dos años y de entonces a la fecha los habitantes del lugar y de otras zonas aledañas se vieron precisados a trasladarse a través de un paso peatonal construido sobre el propio río o a tomar la carretera Fomento-Güinía de Miranda luego de vencer unos ocho kilómetros de caminos rurales.

En aquella ocasión (mayo de 2012) los principales daños en infraestructura vial se localizaron en zonas rurales, fundamentalmente montañosas, donde las fuertes crecidas y los arrastres inutilizaron decenas de kilómetros de vías, alcantarillas y puentes —fue preciso revisar los 400 viaductos con que cuenta el territorio espirituano—,  ocasión en la que el Agabama resultó literalmente arrasado.

Con diseño de la Empresa de Proyectos e Ingeniería de la Agricultura, el nuevo puente se edificó a nivel de estiaje —caudal mínimo de la corriente—, tal y como su predecesor, al costo de unos 360 000 pesos y según los especialistas pudiera resistir riadas de hasta unos ocho metros por encima del pasadero.

Directivos del Micons consultados por Escambray aseguraron que en la ejecución se utilizaron más de siete toneladas de acero y los niveles de hormigón requeridos, todo lo cual le concede la solidez necesaria a una obra que los pobladores de la comarca recibieron también como regalo para uno de los balnearios de agua dulce más pintorescos con que cuenta el territorio.

Considerado como uno de los más importantes ríos del centro del país, el Agabama nace en los cerros de Santa Clara y en su recorrido de 118 kilómetros hasta la costa sur espirituana atraviesa la cordillera del Escambray y el Valle de los Ingenios y recibe las aguas de importantes afluentes como Ay, Caracusey, Guaracabulla, Juaya, Mabujina, Sipiabo y Seibabo y da nombre a una cuenca de 1 713 kilómetros cuadrados.

Con información de Juan Antonio Borrego

One comment

  1. Donde dije Diego dije..Entonces no se perdió la cabilla??.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.