Visita de Alicia Bárcena a La Habana reafirma apoyo de la CEPAL a Cuba

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, reconoció la importancia del proceso de actualización económica en que se halla la nación caribeña La visita de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, a La

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, reconoció la importancia del proceso de actualización económica en que se halla la nación caribeña

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL)

La visita de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, a La Habana reafirmó esta semana el apoyo de esa institución a las políticas cubanas.

En conferencia de prensa la titular de la Cepal reconoció la importancia del proceso de actualización económica en que se halla la nación caribeña, lo que demuestra que ha tomado decisiones muy certeras.

A pesar de las dificultades que supone este proceso de cambio estructural, el gobierno cubano está preservando valores muy concretos como la igualdad, el respeto a la educación y a la salud, que son «temas irrenunciables», declaró.

Añadió que en este sentido, Cuba le lleva la delantera al resto de América Latina porque siempre tuvo como meta primera el bienestar ciudadano, la igualdad, la educación y la salud.

La funcionaria consideró que al Estado cubano solo le falta modernizar su economía, para hacerla más productiva y lograr, a través de la inversión extranjera u otros mecanismos, sustituir importaciones y avanzar en el terreno de las exportaciones.

Bárcena, de conjunto con las autoridades de la nación, prevé desarrollar metodologías de análisis de las cadenas de valor, y así localizar problemas económicos o agilizar algunos sectores para lograr mayor productividad.

La institución, además, aboga por el intercambio entre los países de la región para sustituir importaciones y servicios que provengan de otros continentes.

En campos como la industria farmacéutica y biotecnológica, la secretaria ejecutiva de la Cepal consideró a Cuba una gran potencia y podría convertirse en importante exportador a nivel regional, donde muchos países son compradores de medicamentos.

A nombre de esa entidad, Bárcena calificó de negativo el carácter extraterritorial del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace más de 50 años, alegando que Washington pierde más que La Habana con esa política.

«La eliminación de ese conjunto de leyes abriría espacios económicos, políticos y sociales para ambos países, y estamos en un momento muy propicio para que esto ocurra», observó la titular.

Ese mecanismo penaliza cualquier intento de intercambio económico, comercial y financiero con Cuba, con severas sentencias que no solo afectan a las instituciones que lo desafían, sino a las propias personas e incluso a sus familias.

Esta política veda el contacto estadounidense, en cualquiera de sus manifestaciones, con empresas cubanas, incluso a través de terceros países, lo que afecta directamente la venta de bienes y servicios y el comercio internacional, desde y hacia Cuba.

Se estima que hasta la fecha se han registrado perdidas ascendentes a un billón 112 mil 534 millones de dólares debido al bloqueo, tal como recoge el informe presentado por Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y que fue aprobado por 188 votos que sancionan dicha política.

A pesar de todo, Cuba ha resistido con una estrategia propia, productiva y con vistas al futuro, expresó la representante de la Cepal, advirtiendo que este es un momento muy importante para asentar acuerdos de inversión extranjera aquí y que el país norteamericano está desaprovechando grandes oportunidades.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *