Hay que saberse reponer

pensamos volver a estar entre los ocho primeros del país. Yovani Aragón, al frente de Los Gallos, expone sus criterios acerca de la preparación de los atletas con vistas a la 54 SNB.

 

Ya está la preselección de los Gallos

Más temprano que de costumbre, los Gallos han entrado a la valla del “José Antonio Huelga”. Así lo impuso la convocatoria adelantada para la Serie Nacional de Béisbol en su versión 54.

Muchas caras repiten entre los 35 convocados a la preparación. En Ciego de Ávila, los 25 integrantes de la selección menores de 23, inmersos en su primera Serie Nacional, aspiran a cambiar los nombres en el seleccionado final.

Mientras, Yovani Aragón Rodríguez, asume las riendas del entrenamiento con más de una pregunta y varias expectativas luego del último lugar ocupado por su selección en la pasada campaña.

Sin tirarse aún la primera bola, o realizar el primer swing, esta reportera tantea el escabroso terreno.

“Estos atletas han estado concentrados desde enero, etapa en la que se hizo mucho más énfasis en la preparación técnico-táctica, por eso ahora en la general, se hará un poco más de hincapié en lo físico”.

¿Hasta dónde ha servido este concentrado?

“El trabajo siempre deja frutos positivos, tenemos que seguir, los muchachos estuvieron preparándose y no fue un tiempo perdido, se jugó una provincial muy extensa e intensa y físicamente llegan en una mejor forma, pues no van a empezar de cero, o sea, que están bien para enfrentar la preparación; la nacional se acerca y hay que laborar.

Tienes la otra mitad en el menores de 23, ¿te ayuda o te afecta? 

Estaremos monitoreando a esos muchachos, la liga es buena para que  jueguen, pero me parece que la fecha no es la ideal, pues tendremos un campeonato encima del otro, creo que no están creadas todas las condiciones para que entrenen en Ciego, pero al final debe ser beneficioso para ellos y la provincia, pues juegan con atletas de su nivel, su edad, tienen más posibilidades de jugar y así resolver un poco de cosas que fríamente en un entrenamiento no se ven; lo único que pesa es que no estarán en nuestra preparación y puede suceder que estén muy bien en su torneo y en la Serie Nacional porque estén cansados o experimenten un bajón desde el punto de vista físico.

Con tantos problemas el año pasado, ¿hacia dónde enfilarán la prioridad?

Tenemos  dos aspectos fundamentales, uno es la defensa que se vio con problemas en la provincial, aunque se ha estado trabajando. Hay que reforzar la concentración a la hora de seleccionar el mejor lanzamiento durante el turno al bate, seguir insistiendo con los lanzadores en el control, el pensamiento técnico-táctico y trabajar en unir un poco más el colectivo.

Repiten muchos atletas, ¿dónde están las intenciones de renovación?

Chequeamos gran parte de la provincial y el entrenamiento, vamos a tener en la primera etapa la notable ausencia de Cepeda, hay que reforzar un poco con los atletas más veteranos, hicieron un trabajo muy serio en la preparación, interiorizaron los problemas que tuvieron el año pasado y han trabajado en eso. Entre ellos tenemos a Yunier Mendoza, Liván Monteagudo, Eriel Sánchez; vemos muy bien a Barroso, Robersis Ramos,  Acebey y Baguet, han demostrado mucha entrega en los entrenamientos.

En el pitcheo tenemos varias disyuntivas con Ángel Peña y Yaniel Sosa, han padecido lesión en sus brazos y están ya recuperados porque han hecho planes de fortalecimiento. Ya comenzaron a lanzar, aunque no con intensidad, por tanto hay que ver como están en la práctica.

Brazos lastimados, lesiones, bajo rendimiento… ¿Esas limitaciones no te obligan  a cambiar el esquema de los abridores?

“Estamos sujetos a cambios, hay que ver cómo está Peña, él mismo ha manifestado que si no puede, no puede; Noelvis se vio bien en la serie provincial, sus problemas no han sido en el brazo, sino en las piernas. Otros muchachos  estuvieron bien en la provincial, como Aldo Conrado y Javier Vázquez, hemos recuperado a Leodanis Pérez, a Yamichel Pérez. Te manifiesto que en la medida que camine el entrenamiento podremos ir hablando un poquito más de este tema.

¿Piensas que los Gallos puedan salir del sótano?

Si  conjugamos la juventud con la experiencia, si se ha trabajado sobre los problemas anteriores, pienso que sí y viendo cómo Ismel con Villa Clara y Eriel con Matanzas, pudieron revertir su rendimiento, confiamos en que podamos salir adelante.

Es imposible no hablar de la polémica en torno a los refuerzos, sobre todo, cuestionamientos  fuertes de Eriel, ¿crees que las posibles desavenencias puedan superarse?

En nuestro caso no hay ningún tipo de desavenencia, hemos conversado con Eriel y él sabe el compromiso que tiene ante su pueblo y sus compañeros de equipo y la responsabilidad que ya le dimos durante la preparación, él lo asumió muy bien, tenemos grandes expectativas con él, pensamos darle otras responsabilidades dentro del equipo y creemos que nos pueda ayudar, pienso que fue muy bueno para él su experiencia en Matanzas y que la quiera trasmitir aquí, no estamos hablando de que venga a cambiar una preparación, pero quizás sí un carácter dentro del juego de pelota, un poco más de ánimo, de ayuda a los atletas jóvenes, pinchar a los más viejos. Pero reitero que no hay ningún tipo de desavenencia ni con él ni con ninguno, si no, no pudiéramos trabajar juntos, pues un equipo de pelota es una familia.

Algunos —me incluyo— piensan que eres valiente u obstinado por el riesgo que supone dirigir tras una fiasco como el del pasado año.

Desde que asumí este cargo, lo hice con la mayor responsabilidad, uno tiene altas y bajas, lo que hay es que saberse reponer. Para eso identificamos los errores y trabajamos sobre ellos. Recuerda que no se cuentan las veces que el hombre se cae, sino las que se levanta; tenemos grandes expectativas y hemos trabajado alrededor de siete meses, el resultado tiene que salir, por eso pensamos volver a estar entre los ocho primeros del país.

PRESELECCIÓN DE LOS GALLOS

Receptores: Eriel Sánchez, Niorquel Cervantes y Yorjades Pérez.

Jugadores de cuadro: Yunier Mendoza, Yordan Calaña, Orlando Acebey, Yoandry Baguet, Yoan Vera, Javier Valdivia, José M. Fontes y Yandiel Zayas.

Jardineros: Liván Monteagudo, Robersis Ramos, Duniesky Barroso, Miguel Gómez y Jorge Félix Perdomo.

Lanzadores: Ismel Jiménez, Ángel Peña, Noelvis Hernández, Yuen Socarrás, Yaniel Sosa, Yohanny Hernández, Leodanis Pérez, Febrián Machado, Omar Guardarrama, Yamichel Pérez, Yanieski y Yanioski Duardo, Pedro Salgueiro, Yasmani Robert, Norlan Orozco, Camilo Tamayo, Liusvany García, José Ángel Ozuna y Alain Abreu.

Entrenadores: José Raúl Delgado, Rigoberto Rodríguez, Rafael Muñoz, Eliecer Valera, Luis A. Santana, Derlis Cruz, Daniel Zerquera, Juan de Dios Peña, Nelson Ventura e Ifreidi Coss.

 

Nota: En esta preselección se incluyen los integrantes del equipo Sub-23.

 

12 comentarios

  1. Aragón está haciendo lo mejor que puede, y lo mejor que sabe, al final si perdemos le echamos la culpa a él pero todos sabemos que el problema es mucho más de de fondo, ¿Es que a los peloteros espirituanos no les conviene ningún manager? ¿o son otros los problemas?? yo les recomiendo que recorten todas las opinones que se han dado por los aficionados durante toda la campaña pasada y Aragón y su colectivo se las lean y estudien y CAMBIEN, MODIFIQUEN, EXPERIMENTEN, con nuevas ideas, pero sobre todo APRENDAN a MOTIVAR a los atletas, busquen también fuera de la provincia como han hecho otros managers, ¿no nos llevaron (o se han ido) a los tres Gurrieles, a Santoya y otros más?, por qué no buscar nosotros también en las provincias orientales, en las tunas, etc. etc. Y A ELSA que no empiece con coronas y llantos antes de que perdamos el primer juego, que se ponga en función de motivar el equipo y no de desprestigiarlo.

  2. Quiero felicitar a Elsa Ramos por lo profundo de todos sus artículos y este no escapa, pero seria bueno hacer un programa por radio o TV antes de comenzar la serie nacional de participación popular para que se escuche la voz del pueblo que es al final quien disfruta el pasatiempo por excelencia y quien además también sufre los descalabros, Que viva el Beisbol.

  3. Si quieren saber si Aragon lo quieren allí, preguntale a los peloteros del equipo, hagan una encuesta para que se convenzan, el 90% no lo quieren, busquen otro director si esa buena provincia quiere algún dia volver a triunfar en el beisbol, soy del criterio que no pueden haber mas oportunidades, hasta las cuantas.

  4. Respeto mucho las opiniones que aquí se han dado, pero Aragon ya no vive en SS, vive en la capital y no siente lo mismo que uno de los muchos que pueden conducir este equipo a un lugar de gloria, se necesita un director de la provincia que lleve estos muchachos poco a poco a la corona, hay muy buenos talentos en esa provincia, pero el deporte se ha estancado por que el que dice la ultima palabra es el Director Provincial que lleva como 50 años ahí, a ese no le aplican la renovación, caballero hasta cuando!

  5. hola a todos, en cuanto a la interview de elsa, bueno… aragon repite el mismo dicurso de años atrás, el no tiene la culpa, aqui no ha beisbol ni habrá en años, si la generacion de oro no logró ganar por ser apáticos y tener mente segundona como todos por aqui, que se muestyra y se ve en todo lo que hacemos en la vida nacional, no nacimos para estar arriba…. somos eternos perdedores…

  6. Pienso que es correcto que continue Aragón al frente de los pollitos porque se necesita de un trabajo continuado para convertir al pollo en Gallo, para eso se necesita tiempo,cuantos cambios de directores no ha tenido este equipo y sin embargo el título no llega.Lo sucedido el año pasado quedó atrás fue un grupo de situaciones que se dieron que dieron al traste con los resultados que se venian teniendo en la última década y el título no llegó con ninguno de los directores anteriores,en fin soy delcriterio que Aragón no solo se merece sino que se lo ha ganado porque los hombres no se merecen sino que se ganan la oportunidad y él se la ganó ahora dejémosle que haga su trabajo.El primer año lo hizo bastante bien hasta el descalabro en el play off pero en los play off no han sido pocos los descalabros de muchos equipos y sus directores y hasta el equipo Cuba han dirigido posteriormente por ejemplo Eduardo Martín y Roger que finalmente logró su campeonato,hay muchos más y no dejan de ser buenos directores.Ese es mi criterio.

  7. Que paso con panama? De nuevo fuera? Y no lo dejan ir para industriales!

  8. Season Team G AB R H 2B 3B HR RBI BB SO SB AVG
    Regular 2014 6 19 1 4 0 0 0 1 1 2 1 .211

    estas son las estadisticas de yuniesky en seis juegos en Canada

  9. Oye hasta cuando van a tener a Aragon al frente de ese equipo, fue bueno como pitcher, pero muy malo como director, busquen que en esta provincia hay buenos y los tienen subutilizados, el culpable de eso es el dtor provincial, y las autoridades se lo permiten, esta provincia no acaba de coger la corona, mira que lucha y siempre se queda sin ella, que viva elsa ramos que si pone la bola donde va.

  10. Elsa ¿Se sabe algo del Yuli? Por favor si puedes dinos algo al respecto, estamos ansiosos por saber de su estado. Gracias.

    • oye busca y lee en internet que ahí te dicen todo lo de del Yuli.

    • Year Team G PA AB R H 2B 3B HR TB RBI SB CS SH SF BB HP SO GDP AVG
      2014 DeNA 26 115 103 27 35 11 0 6 64 16 2 0 0 1 9 2 15 1 .340

      Totals 26 115 103 27 35 11 0 6 64 16 2 0 0 1 9 2 15 1 .340

      ahi van los resultados de yuli hasta hoy

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.