Al mercado nuevas producciones de Quesos Mérida

Distintas variedades de queso distinguen a la entidad por casi siete décadas. Foto Xiomara Alsina.Con el despertar de esta industria, enclavada en Yaguajay, se recuperaron todas sus producciones y en breve incorporarán otros surtidos a la comercialización.

Tras un prolongado período de inactividad por problemas tecnológicos, que impedían obtener un producto de calidad, la Unidad Empresarial de Base Quesos Mérida, de Yaguajay, retoma su accionar y devuelve al mercado todos sus surtidos habituales.

Margarita Bermúdez Fariña, directora de la fábrica, explicó a Escambray que a finales del 2014 se inició el mantenimiento al pasteurizador y se hicieron cambios en la técnica de elaboración del queso, lo cual propició la eliminación de los problemas de contaminación y la falta de inocuidad que afectaban las diferentes producciones.

Fundada en 1946, la entidad es reconocida en la isla por el queso Mérida, que se mantiene como líder de sus surtidos desde entonces; aunque también se fabrica allí los tipos de queso frescal, semiduro, fundido Santilé y el destinado a la merienda escolar de toda la provincia, entre otros renglones.

El mayor reto —añade la directora— fue rescatar la industria, por lo que representa para la comunidad al garantizar fuente de empleo a unas 120 personas.

Afortunadamente, con el apoyo del colectivo la remodelación de la industria supera el 90 por ciento y se espera iniciar la zafra alta de la leche con todas las áreas concluidas.

“Ahora no solo cumplimos con nuestros compromisos planificados —dice Margarita—,  sino que pretendemos iniciar la producción, en breve, de nuevos surtidos con destino a la población. Se trata del queso Blanco Primavera, el queso VeCuba, el requesón prensado (a partir del suero que genera el propio proceso y que hoy se emplea como alimento animal), así como la jalea de leche condensada, conocida también como Arequique, que sin dudas, tendrán gran aceptación”.

Estos nuevos productos se encuentran en fase de prueba y en espera del aval definitivo por parte de las instituciones correspondientes para insertarlos en el mercado.

5 comentarios

  1. Disculpen la repetición de comentarios pero lo del queso y sus derivados no es asombroso,al ontrario, el mejor ejemplo radica en los mas de 40 kilometros de costa que posee este municipio y los productos que se venden en la pescadería son derivados de la tilapia o la claria de la industria procesadora espirituana.Gracias a la pesca furtiva comemos pescado de mar.

  2. ¿A qué mercado? ¿Al de la Cayería Norte de Villa Clara? ¿O a los mercados habaneros? Allí he visto este queso que también bajo la marca Mérida se comercializa.Este es uno de los tantos renglones que se producen en Yaguajay y toman otros destinos.Tal es el caso también de los frijones del Valle de Caonao,o las más de 82 mil cabezas de ganado vacuno que pastan en los potreros de este municipio a donde regresan luego una vez por semana huesos,cochezuela, cesos y patas.¿Dónde radica el valor de esta información? Por favor escambray es un medio bastante serio para publicar estas cosas.

  3. TAL VEZ ESTE QUESO LLEGUE POR ACA POR MOA, DONDE NO SE PUEDE ADQUIRIR NI EN LAS TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISAS PORQUE NO HAY NI EN LA CALLE.

  4. Necesito saber si el comercio de este producto va a ser en las shoping o en el mercado de los cubanos y a cuanto la libra.

  5. Buen queso ( y el blanco fresco ni se diga; jugoso, esponjoso y bajo de sal). Lo compré el año pasado enfrente de la Iglesia Mayor; y como casi todo, para muchos de los que vivimos en el extranjero, a “precio de cochino enfermo”.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.