Alcanza Sancti Spíritus plan de siembra de tabaco

Sancti Spíritus recibió el nuevo año con el cumplimiento de su plan de siembra de tabaco, uno de los principales rubros exportables de Cuba, al contabilizar más de dos mil 550 hectáreas plantadas para la campaña 2014-2015. La segunda productora de la hoja en la Isla, solo precedida por Pinar

Sancti Spíritus resulta la segunda productora de la hoja en la Isla, solo precedida por Pinar del Río.Sancti Spíritus recibió el nuevo año con el cumplimiento de su plan de siembra de tabaco, uno de los principales rubros exportables de Cuba, al contabilizar más de dos mil 550 hectáreas plantadas para la campaña 2014-2015.
La segunda productora de la hoja en la Isla, solo precedida por Pinar del Río, comenzó en octubre pasado con este proceso y, según destacó a la AIN Osmel Pérez Puentes, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en el territorio, continuará la plantación en este mes de enero para poder enfrentar cualquier adversidad climatológica o en los rendimientos.
Precisó que en esta campaña se prevén cosechar cerca de dos mil 700 toneladas, principalmente en los municipios de Cabaiguán, Taguasco y Fomento.
En esta ocasión -puntualizó- esta región central también incrementó la puesta en práctica de la técnica de doble surco, una iniciativa que facilita el mejor aprovechamiento de los espacios aptos para el cultivo y el aumento de los rendimientos.
El directivo añadió que con el propósito de cubrir todas las áreas de siembra, desde inicios de septiembre se garantizaron 147 hectáreas de semilleros, fundamentalmente de las variedades Habana 92 y Sancti Spíritus 96, las cuales se ubicaron en sitios más dispersos para preservar la planta y acercarla a los vegueros.
Desde el 2011 la provincia incumple el plan de producción de la hoja debido a diversos problemas subjetivos y objetivos como las variaciones del clima y las plagas del suelo; no obstante, Pérez Puentes explicó que se mantiene la tendencia al crecimiento experimentado en los últimos años.
Según se conoció en la última Plenaria Nacional Tabacalera, celebrada en la ciudad espirituana, durante la campaña 2013-2014 la nación alcanzó un rendimiento de 0.88 toneladas por hectárea, cifra por debajo de lo planificado, y se incumplió la producción en unas cinco mil toneladas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *