Asamblea Municipal del Partido en Cabaiguán: el escenario principal es la economía

sancti spiritus, partido comunista de cuba, cabaiguan, pcc, produccion de alimentos, economia
En la asamblea se recalcaba el decisivo papel de la organización en la transformación económica y social de la isla. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Así trascendió durante los debates de la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido Comunista de cuba (PCC), en Cabaiguán, intercambio que inicio el proceso asambleario de esa organización en Sancti Spíritus.

La urgencia de continuar incentivando la producción de alimentos, la necesidad de elevar la presencia de productos agrícolas en los mercados estatales del territorio y disminuir los precios, las deudas con la contratación y las fallas de la comercialización, centraron los debates de la asamblea de balance del Comité Municipal del Partido de Partido en Cabaiguán, primer municipio que realiza tales intercambios en la provincia.

Los más de 200 delegados enfilaron también los análisis hacia el funcionamiento de la organización partidista, las transformaciones necesarias para atemperarse a cada momento y el papel rector en la conducción de laa nuevas generaciones, toda vez que deviene garantía de la continuidad histórica de la Revolución.

Mas, en un municipio eminentemente agrícola, como el cabaiguanense, los principales planteamientos durante este repaso giraron en torno a los adeudos que aun pesan sobre las bases productivas del territorio para lograr que los índices de producción se correspondan con las demandas del pueblo.

En tal sentido, Pedro Álvarez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 13 de marzo, recalcaba la necesidad de fortalecer los trabajos de los núcleos del Partido en función de la producción de alimentos.

“Los campesinos tenemos tres misiones: defender los intereses de la Revolución por encima de cualquier interés colectivo o personal, garantizar que este sector siga siendo la alianza estratégica de la Revolución, y lograr la producción que se requiere de viandas, granos y hortalizas porque nuestro principal compromiso es producir para el pueblo”, apuntó el dirigente campesino.

Aun cuando Cabaiguán ha logrado elevar los niveles productivos en varios renglones, como en le tabaco, todavía otros como la producción cañera no alcanzan el rendimiento exigido.

Desterrar las visiones paternalistas de los asuntos aprovechar hasta las ultimas hectáreas de la tierras baldías, sobre todo, superar los problemas del capital humano, fueron algunas de las problemáticas que emergieron acerca del programa azucarero; aspectos en los que se instó a aguzar el trabajo de los núcleos partidistas.

“Hay que lograr mayor protagonismo e influencia de las organizaciones de base del Partido para alcanzar los resultados que nos esta pidiendo la dirección del país_ insistió José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro de Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus,.Hay que producir mas sobre la base de un mejor funcionamiento de las estructuras productivas. Lo que requiere nuestro pueblo es la creación de bienes”.

El concurso de la exigencia del partido en las distintas unidades para lograr tales dividendos también fue objeto de análisis, al igual que la necesidad de seguir fortaleciendo los nexos con el resto de las organizaciones políticas que existen en cada centro laboral.

Tales temáticas no están ajenas al acontecer cotidiano de cada hogar, pues según trascendía durante los intercambios, las preocupaciones que afloraron allí partieron, además, de la consulta a las organizaciones de base y de masas y a las distintas comunidades del territorio.

Acerca de la necesidad de desarrollar la economía como garantía de nuestro sistema social y de la cercanía que ha tenido este proceso con las opiniones del pueblo, Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, señalaba: “Necesitamos producir mas para lograr ese propósito que esta en la asamblea de que la sostenibilidad y la prosperidad de nuestro socialismo transita por el nivel permanente de incremento de los vienes y servicios que se prestan.

“ Este proceso nos ha dado la oportunidad de intercambiar con las organizaciones de base, centro de trabajo, las comunidades; nuestro pueblo ha sugerido asuntos que son los que le late como dificultad cotidiana y es el Partido el que tiene que saber conducir sus esfuerzo principales hacia allí. El elemento participativo y democrático del Partido y del resto de las organizaciones, mas que nunca tiene que promoverse, por ser el Partido el conductor de esta sociedad”, afirmo Cuevas Ramos.

Durante las conclusiones de la asamblea a cargo de Deivy Pérez Martín, miembro del Buró Provincial del Partido, se recalcaba así mismo el decisivo papel de la organización en la transformación económica y social de la isla y la necesidad de resolver cada una de las deficiencias analizadas en este proceso asambleario, el cual constituye antesala del VII Congreso del Partido.

En la asamblea cabaiguanense quedo electo el Comité Municipal del Partido en este territorio, Buró Ejecutivo, al frente del cual fue ratificado Jorge Félix Lazo García como su primer secretario.

2 comentarios

  1. Sería recomendable definir las tareas, responsables y fecha de cumplimiento, para luego valorar el trabajo realizado y poder saber porquè la comida nùnca alcanza .

  2. Elena López Cabrera

    Muchas felicidades al Primer Secretario del Partido en Cabaiguán por su reelección, eso demuestra el gran trabajo que realiza, su esfuerzo y dedicación por llevar adelante esa Revolución que costó la vida de valerosos hombres.
    Felicidades Lazo, como te decimos todos. Eres un ejemplo de dirigente, lo sé porque Compartimos juntos una bonita época en la UJC. Aun lejos de la tierra, siento el orgullo de ser cubana y sigo de cerca los logros de mi pueblo y mi país. Adelante Lazo, Adelante Cuba.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.