Periódico de Sancti Spíritus

Basquetbolistas rumbo al Torneo de Ascenso

La renovación es la marca esencial de los equipos espirituanos que se preparan para el Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto, cuya voz de arrancada tendrá lugar el próximo día 25 de septiembre para los dos sexos.

deporte, baloncesto, torneo nacional de ascenso

El evento tendrá la voz de arrancada el 25 de septiembre.

Con solo cuatro atletas por encima de los 20 años, las féminas agrupan a varias muchachas que ya conocen el sabor de las medallas en torneos de las categorías inferiores y ahora les tocará un mayor protagonismo a fin de avanzar hacia la Liga Superior, que en la pasada campaña les deparó un cuarto lugar.

“No sabemos si podremos contar con nuestras dos principales figuras: Yamara Amargo y Marlene Cepeda —comenta Gabriel Alexander Álvarez, director técnico del equipo masculino y asistente del femenino—. Yamara está pendiente de una contratación en el extranjero y Cepeda volvió a lesionarse en una rodilla durante el ultimo partido del preolímpico y se encuentra en etapa de recuperación y tratamiento, pero de todas maneras hemos hecho una buena preparación, se han ganado todos los topes y una fortaleza es que tenemos dos atletas muy jóvenes que fueron llamadas a la preselección nacional: Enriqueta Neyra y Eyeln Gilbert”.

Al igual que en el masculino, los partidos tendrán lugar durante viernes y sábado en horas de la tarde. En el caso del femenino, que estará dirigido por Rafael Michel Díaz Brito, buscará uno de los seis boletos que se reparten por cada una de las tres zonas en competencia.

La juventud es más advertible en el masculino donde de 15 atletas solo tres rebasan los veinte años, con un elemento muy favorable en el basquet : la estatura. “Contamos con un atleta de 2.02 metros, Roberto Carlos está por 1.98 y Yoanki Mencía y Daniel Valdivia miden 1.96, y en los escolares y juveniles varios jugadores tienen buena altura, talento y ganas de competir”, asiente Álvarez.

A pesar de la juventud, los espirituanos archivan experiencia en encuentros. Siete de los jugadores que fueron campeones nacionales de la categoría juvenil conforman la nómina. En el caso de Mencía, Valdivia, Mario Luis Troyano y Yordanis Dreke estuvieron en el tope cubano-borícua, la Copa Hugo Chávez y la clínica que la NBA realizó en Cuba.

“Tienen una mentalidad ganadora y eso es importante en los deportes de equipo, han sido varias veces campeones nacionales en la categoría escolar y juvenil , se conocen al jugar juntos desde pequeños, otros ya han participado en torneos de ascenso y entre todos sobresale Mencía, quien estuvo en el Campamento Internacional Baloncesto sin Fronteras, en República Dominicana e intervino en el último partido como parte del Todos Estrellas con los mejores veinte jugadores.

“Nos hemos preparado muy bien, ganamos tres de los cuatro partidos de preparación y Ciego de Ávila, actual subcampeón nacional, se vieron muy bien y perdimos por cinco puntos”, concluye Álvarez.

Se jugarán a dos vueltas, con dos partidos cada una, los viernes y sábados. En el caso del femenino serán 13 equipos en concurso, pues las provincias de Holguín, Cienfuegos y Matanzas no intervendrán. Por el masculino participarán 15 debido a la ausencia de Cienfuegos. En ambas competiciones la capital tendrá dos representativos.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.