Béisbol: Yamichel mantiene con vida a los Gallos

De la mano de otra buena actuación de Yamichel Pérez, que consiguió su sexta victoria y su tercer juego completo, Sancti Spíritus retomó la senda del triunfo en la presente Serie Nacional.

Yamichel alcanzó su sexta victoria de la campaña.
Yamichel alcanzó su sexta victoria de la campaña.

Los Gallos vencieron a Cienfuegos con marcador de cuatro carreras por una como parte de las ansías de los discípulos del mentor Mario Zulueta por mantener vivas sus escasas posibilidades de acceder a la segunda fase de la temporada beisbolera cubana.

Tras cinco episodios sin que ambos equipos estrenaran el marcador, los Elefantes sureños pisaron el home plate en el sexto, cuando anotaron su única carrera, que fue inmerecida a la cuenta del abridor espirituano, como consecuencia del error cometido con dos en bases por el camarero Yoandi Baguet.

Pero los yayaberos respondieron con prontitud en la salida de esa propia entrada cuando marcaron tres veces ante Raicol Suárez, la primera fletada por Eriel Sánchez con fly de sacreificio con las bases llenas y las restantes por sencillo de Dunieski Barroso sobre el que cometió error F. Tellería. Barroso también remolcó la cuarta, ésta en el octavo, con fly de sacrificio al campo izquierdo.

Durante las nueve entradas lanzadas, Yamichel se comportó de manera efectiva, al admitir solo cuatro imparables y evidenciar un magnífico control, pues si bien no ponchó a ningún rival tampoco concedió boletos ni propinó pelotazos.

En otros resultados de la jornada, el líder Ciego de Ávila cedió ante Matanzas (4×3), Pinar del Río batió a Artemisa (11×1), Industriales a Camagüey (12×0), Villa Clara a Mayabeque (10×4), La Isla a Las Tunas (3×1), y Granma a Guantánamo (3×2). Santiago de Cuba y Holguín sellaron con empate a una en nueve entradas

ANOTACION POR ENTRADAS

                1   2 3 4   5 6 7   8 9     C     H   E
VS: CFG         0   0 0 0   0 1 0   0 0     1     4   1
HC: SSP         0   0 0 0   0 3 0   1 –     4     6   1

GANO: PEREZ HERNANDEZ, YAMICHEL (6-1)
PERDIO: SUAREZ BERMUDEZ, RAICOL (1-5)

4 comentarios

  1. Yamichel Pérez (‪#‎SSP‬): 2do en juegos completos (3), en juegos ganados (6), en lechadas (1) y en promedio de ganados (857). Es onceno en PCL (1.95), tiene un WHIP de 1.12 (un lanzador normal tiene un WHIP entre 1.20 y 1.35). Relación ponches/BB (23/10).

  2. Parte de una entrevista a Mendoza el relevista de La Isla q hoy esta en Japon.

    La Habana.- A SUS 11 años comenzó a jugar béisbol, moviéndose entre los jardines y la primera base. Sin embargo, los entrenadores encontraron en él a un posible talento como lanzador, quizás por su estatura (hoy 1.90 metros) además de un brazo potente. No se equivocaron.

    El pinero Héctor Mendoza ha marcado en el velocímetro 98 millas por hora y a sus 21 años atesora la experiencia de haber jugado con los Gigantes de Yomiuri, el plantel más premiado en las Grandes Ligas del béisbol nipón, con 33 campeonatos y 22 Series de Japón en sus estanterías.

    Casi concluye tu estancia en Japón, ¿cuánto te ha aportado esta temporada en lo profesional?

    Mi experiencia ha sido aleccionadora, a pesar del tiempo que estuve lesionado. He crecido como lanzador, trabajando sobre el descontrol, por lo que ahora domino mejor la zona de strike. Un receptor experimentado en Japón me ha ayudado a corregir algunos errores en la mecánica de pitcheo, en especial al soltar la bola. Los bateadores poseen mucho tacto y no se van con pelotas malas; no puedes equivocarte, porque no perdonan. A su vez, sus lanzadores muestran un amplio repertorio, dominan como mínimo cinco envíos.

    Japón significa otra cultura, otro país e idioma…

    Se agradece la oportunidad de haber conocido otra idiosincrasia diferente a la nuestra. Los técnicos y jugadores, a pesar de la barrera idiomática, siempre me muestran su apoyo. Solo hablo con el traductor, y a veces paso días sin conversar con alguien. Es complicado estar en un lugar donde ves a las personas conversar, reír, y tú no participas porque no entiendes, ni ellos te entienden a ti.

    Me resultaron de gran alivio Cepeda y Despaigne. Nosotros nos llamamos, hablamos mucho. Somos como hermanos.

    ¿En qué radican las diferencias entre el sistema de entrenamiento japonés y lo que hacemos en Cuba?

    Ellos intentan jugar un béisbol muy exacto, sin margen de error. Por ejemplo, si un bateador toca la bola, y lo hace mal, eso equivale a una multa. Si un lanzador comete alguna pifia también es multado, y en caso de hacerlo bien, le otorgan una bonificación, un estímulo monetario. Sientes presión, porque no puedes errar. Lo más difícil para mí fue asimilar la cantidad de lanzamientos diarios que se realizan aquí. No estaba acostumbrado y me ocasionaba molestias en el brazo.

  3. bonbero de la loma

    Felicidades por Pérez pero que no me pongan más a Vásquez por favor Toni mi padre yo tengo fe que vamos a clasificar

  4. Bien por Yamichel, cuando los relevos no funcionan esa hombrada de lanzar 9 no se ve mal. Este pitcher trae muy buena actuacion, para la el 2016 junto a Socarras, incorporandose Ismel y con mediocres actuaciones de Conrado, Vazquez y Pedro, creo q unicamente tendriamos que pensar en el pitcheo de relevo y el bateo oportuno.

    Tal vez Pedro si no la hace de abridor, puede pasar a cerrador, con ese muchacho hay q trabajar, creo q es uno de los q mas ha quedado a deber y es joven puede hacer los ajustes necesarios y regresarnos una buena actuacion.

    Al bateo en base a las carreras me quiero referir, sigue sin gustarme Mendoza de tercero, Mendoza se embasa y choca la bola para promedio, pero no esta impulsando, es mas un segundo, prefiero Daviel, (Acebey o Mendoza), Barroso, Eriel, Serrano, (Acebey o Mendoza), Monteagudo, “X”, “Y”. Este es momento de probar variantes “X”, “Y”. Los Julio, Angel L. y Jorge M. no han lucido mal viniendo de la banca.

    De momento Daviel es nuestro 1er bate, solo q se poncha mucho, solo le queda hacer sus ajustes y nos podra aportar mucho incluso hasta de segundo, pues el muchacho la choca fuerte.

    Saludos a los Gallos y a seguir trabajando, hoy siguen vivos aunque en terapia, las barridas de Holguin, Granma y Matanzas estan pesando, si dividimos con Industriales, Ciego y Pinar, contra ellos igual podiamos dividir y hoy estariamos con mas opciones reales de estar entre los 8 grandes.

    Creo q tenemos que sacar de todo una experiencia positiva, ya no hablemos de beisbol, jugadas, jugadores y estrategias a futuro, esas Zulueta y su team las deben saber mejor q nosotros.

    Solo una pregunta: Q estan haciendo Matanzas, Ciego, Holguin, Las Tunas y la Isla (por no citar mas) q se ven diferentes, acaso la mancuerna gobierno-equipo es reciproca, hay alguna motivacion y atencion para con el pelotero ademas de su salario, si mal no recuerdo Ismel se referia como algo asombroso a la atencion al hombre que daba Ciego y otros hablaban de VM32 en Matanzas, acaso en Los Gallos no es igual??, si no es asi no debemos quedarnos callado, VM32 ha llegado a donde esta por q entre otras cosas exige y se da a respetar.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.