Brasil: Marchas en defensa de la democracia y de las conquistas sociales

Las marchas y manifestaciones en defensa de la democracia y en contra de las tentativas de desestabilizar al gobierno brasileño se extendieron este jueves a 25 de los 26 estados, más el Distrito Federal Brasilia. Las movilizaciones comenzaron esta mañana en ocho territorios y poco después se ampliaron por casi

Los manifestantes demandaron la continuidad de los programas sociales.
Los manifestantes demandaron la continuidad de los programas sociales.

Las marchas y manifestaciones en defensa de la democracia y en contra de las tentativas de desestabilizar al gobierno brasileño se extendieron este jueves a 25 de los 26 estados, más el Distrito Federal Brasilia.

Las movilizaciones comenzaron esta mañana en ocho territorios y poco después se ampliaron por casi todo el país con la presencia de unas 100 mil de personas, convocadas por movimientos sociales y centrales sindicales.

Según organizaciones, se registraron mítines y marchas en Alagoas, Roraima, Bahía, Ceará, Amapá, Espírito Santo, Goiás, Maranhao, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Amazonas, Paraná, Paraíba, Pará, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Sergipe, Sao Paulo, Tocantins y en Brasilia.

La mayor concentración se registró en Sao Paulo, donde los movimientos sociales, gremios y militantes de partidos políticos se reunieron en la explanada de Largo da Batata, ubicada en la zona oeste y avanzaron hasta la avenida Paulista.

Más 20 mil brasileños participaron en esa manifestación en contra de las tentativas de sectores de derecha de interrumpir el mandato de la presidenta Dilma Rousseff a través de un juicio político.

Los manifestantes demandaron igualmente la continuidad de los programas

sociales, como Mi casa, mi Vida y Brasil sin Miseria, rechazaron las medidas de ajuste fiscal del ejecutivo y pidieron la renuncia del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

El máximo representante de los diputados es considerado uno de los principales instigadores en crear un clima de inestabilidad política nacional.

Las movilizaciones son también en respuesta a las protestas del 16 pasado, para apoyar la lucha contra la corrupción y refutar las tentativas de la oposición de quitar a Petrobras como principal actor en los bloques ubicados en la zona de pre-sal en aguas profundas del Océano Atlántico.

En Río de Janeiro, miles de personas realizaron una caminata desde la plaza de la Candelaria hasta la zona de Cinelandia, en el centro de la urbe, mientras en otras ciudades ocurrieron igualmente manifestaciones a favor de la democracia.

Voceros de la Central Única de Trabajadores (CUT), el gremio más importante del país, destacaron la respuesta de la ciudadanía a esta movilización a favor de la institucionalidad nacional y las conquistas sociales.

Además de la CUT participaron en estas marchas la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), los movimientos de Trabajadores Sin Tierra (MST) y de Trabajadores Sin Techo (MTST), los partidos de los Trabajadores (PT) y Comunista do Brasil (PCdoB), así como otras centrales sindicales y asociaciones populares.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *