Constructores espirituanos en otras latitudes

La colaboración espirituana en el sector de la Construcción incluye a albañiles y operadores de equipos, entre otras especialidades técnicas. Más de un treintena de constructores y especialistas calificados de diversas ramas de la Construcción de la provincia brindan su ayuda solidaria en varios países de América Latina y África.

Fieles a la máxima de que los cubanos aprendimos a compartir entre muchos pueblos del mundo no lo que sobra, sino lo poco que tengamos, a lo largo de las últimas dos décadas una cifra superior al centenar de constructores, ingenieros electricistas, albañiles, arquitectos y operarios de la provincia han prestado servicio en varios países en una colaboración que se extendió hasta el continente asiático.

Según detalles ofrecidos por Osvaldo Acosta Rodríguez, especialista que atiende la colaboración en la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus (ECMSS), hoy laboran constructores espirituanos en tierras de Bolívar en asesoría del proyecto Viviendas Venezuela como inspectores de obras, albañiles, enchapadores, ayudantes, así como en labores de movimiento de tierra y operadores de equipos, entre otros

De igual manera, precisó, otro grupo ejecuta viales y obras hidráulicas en Angola, mientras que otra concertación se realizó con una entidad estatal en Guinea Ecuatorial con la cual se pactó la inclusión de arquitectos e ingenieros, además de informáticos que laboran en el sector, y en Haití están destinados a la construcción de inmuebles.

Hubo momentos, explicó el funcionario, en que se incorporaron a esa fuerza cerca de un centenar de hombres y mujeres de diferentes oficios y especialidades en obras de contingencia o inversiones difíciles como la construcción de una gran autopista, junto a otras carreteras y obras de fábrica en la República de Vietnam.

A tono con la actualización del modelo económico cubano de exportar servicios con mayor valor agregado, el Ministerio de la Construcción en Cuba está actualmente insertado en cerca de una decena de naciones, con prestaciones entre las que sobresalen la dirección de obra, asistencia técnica y también de laboratorio.

One comment

  1. Es la ayuda gratis o pagada?

    Angola es un pais muy rico. La situación economica está 100 veces mejor que en Cuba.
    Venezuela tiene tanto recursos naturales que puede pagar a cualquier contructor del mundo.

    Feliz domigo!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.