Cuba asegura condiciones materiales para las elecciones parciales de abril próximo

Cuba se prepara para las elecciones parciales que tendrán lugar el 19 de abril próximo y, desde septiembre del año pasado, el Consejo de Esta­do acordó crear comisiones de trabajo en las provincias con el objetivo de garantizar las bases organizativas y materiales del proceso. Además de la constitución y

elecciones-cubaCuba se prepara para las elecciones parciales que tendrán lugar el 19 de abril próximo y, desde septiembre del año pasado, el Consejo de Esta­do acordó crear comisiones de trabajo en las provincias con el objetivo de garantizar las bases organizativas y materiales del proceso.

Además de la constitución y capacitación de las comisiones electorales a todos los niveles, se trabaja en los planes de aseguramiento al proceso, que incluyen las comunicaciones, transportación, seguridad informática, y otros recursos necesarios como modelos, bolígrafos, urnas, murales y computadoras.Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), en intercambio con la prensa aseguró que estamos en mejores condiciones para enfrentar las elecciones y  añadió que “el Artículo 18 de la Ley Electoral establece que una vez convocadas, los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones a todos los niveles, tienen la obligación de apoyar el proceso electoral para garantizar su aseguramiento”.

La puesta en práctica de un nuevo sistema informático diseñado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que llega hasta el nivel de municipio y sustenta cada paso electoral de los ya realizados y de los que están por venir, garantiza mayor seguridad y confiabilidad de los datos.

“Nos ayuda a validar el proceso. Por ejemplo, si una persona es nominada para ser delegado de su circunscripción y es autoridad electoral, el sistema lo informa para los cambios pertinentes”, explicó Balseiro.

Agregó además que todos los operadores de las computadoras y del sistema informático de las elecciones pertenecen al sistema de los Joven Club de Computación, a los que se contrató el servicio.

Se determinaron y acondicionaron los locales que funcionan como sedes de las Co­misiones Electorales con los símbolos patrios, los lápices y el papel que se usará en las elecciones, y se seleccionaron y capacitaron a las personas que hoy las integran. Las autoridades electorales a todos los niveles cuentan con el carné que los identifica como tal.

“Ya las autoridades electorales de circunscripción tienen el modelaje para las asam­bleas de nominación de candidatos que se efectuarán del 24 de febrero al 25 de marzo, además de un folleto para reflejar al detalle cada paso”, añadió la presidenta de la CEN.

Dijo también que cuentan con gran parte de los murales para la exposición de las fotos y las biografías de los nominados y se trabaja en la uniformidad de las urnas que serán de plástico, material más duradero, todo lo cual dignifica el proceso.

La presidenta del CEN comentó que debemos lograr la presencia masiva del pueblo a la nominación de candidatos, “cuando la comisión electoral de circunscripción prepara bien su asamblea y engalana el lugar donde se realizará, sin duda hay más motivación para acudir a este momento y elegir a quien consideramos nos puede representar como delegado de la circunscripción”.

Asimismo, se crean condiciones para la comprobación de las listas de electores, que se publicarán el 16 y 17 de marzo, en lo cual desempeñarán un papel fundamental los Co­mi­tés de Defensa de la Revolución.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *