Cuba e Italia por ampliar vínculos de cooperación

La visita a Cuba del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, constituye un paso más en el fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre ambas naciones.  Al intervenir en el foro económico bilateral efectuada en el capitalino Hotel Nacional, Renzi llamó a los empresarios de su país a invertir en

La visita a Cuba del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, constituye un paso más en el fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre ambas naciones. 

La visita a Cuba del primer ministro de Italia constituye un paso más en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales. (Foto: Roberto Morejón/AIN)
La visita a Cuba del primer ministro de Italia constituye un paso más en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales. (Foto: Roberto Morejón/AIN)

Al intervenir en el foro económico bilateral efectuada en el capitalino Hotel Nacional, Renzi llamó a los empresarios de su país a invertir en la mayor de las Antillas.

Renzi -quien sostuvo un encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro- los exhortó a identificar potencialidades de negocios en el sector del turismo y el inmobiliario, y en todas las esferas que puedan contribuir al fortalecimiento de los nexos entre las dos naciones.

A juicio de Renzi, Cuba puede disminuir sus importaciones de alimentos con una mayor producción agrícola e independizarse de esas compras del exterior e Italia ofrece la oportunidad de establecer negocios concretos.

También expresó que Roma y La Habana pueden desarrollar proyectos conjuntos en energía renovable, por lo que estamos dispuestos a participar en este desafío con las empresas del sector, enfatizó.

Italia participará en la XXXIII Feria Internacional de La Habana Fihav 2015 a principios de noviembre con un total de 120 entidades.

Esta cifra es superior a la edición anterior y refleja el fuerte interés de profundizar los vínculos empresariales bilaterales, apuntó.

En una conferencia magistral ofrecida en la Escuela Superior de Arte, el primer ministro italiano aseguró que la cultura es el factor clave de estos tiempos para salvar a la humanidad.

Renzi -quien rindió honores al Héroe Nacional de Cuba- subrayó que el patriotismo de la cultura no tiene fronteras porque se dirige directamente al corazón de los hombres.

Cuba e Italia firmarán acuerdos, pero de manera conjunta debemos tener en cuenta que hay muchas personas que necesitan de ella, por eso estamos disponibles y con interés de colaborar en este campo con proyectos, iniciativas e intercambio universitario, manifestó.

No solo existen posibilidades en el turismo, la industria agroalimentaria y farmacéutica, más allá de los aspectos políticos y económicos, debemos hacer énfasis en el sector cultural, el cual contribuirá a mantenernos unidos.

Queremos conocer más de Cuba, porque el futuro del planeta no se basa en convenios comerciales y estadísticas económicas, sino en lo que está en lo más profundo del corazón de los hombres: la cultura.

Las relaciones diplomáticas con Italia se establecieron el 20 de diciembre de 1903, a nivel de Embajada, y se rompieron el 11 de diciembre de 1941, cuando Cuba declaró la guerra al eje fascista de Alemania e Italia.

Luego se restablecieron en 1945. Los nexos bilaterales son cordiales y estables, con perspectivas de ampliarse.

Desde el año 1995 Italia vota a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *