Cuba en la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible

Pabexpo será la sede de una amplia muestra expositiva sobre el desarrollo industrial pa­ra la fabricación de equipos médicos, el em­pleo de fuentes renovables de energía, entre otros. 

Se espera la participación por primera vez de países como Japón, Australia, Canadá, Belarús, Sudáfrica y Es­ta­dos Unidos. (Foto: Joaquín Hernández Mena/Trabajadores)
Se espera la participación por primera vez de países como Japón, Australia, Canadá, Belarús, Sudáfrica y Es­ta­dos Unidos. (Foto: Joaquín Hernández Mena/Trabajadores)

El próximo 3 de noviembre, como parte de las actividades de la XXXIII Feria Internacional de La Habana Fihav 2015, se realizará el lanzamiento oficial de la convocatoria a la Segunda Edición de la Convención y Exposición Inter­nacional de la Industria Cubana Cubaindustria 2016, “En la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible”, que tendrá lugar del 20 al 24 de junio de ese año.

Auspiciado por el Ministerio de Industrias de Cuba y con la participación de la Orga­ni­za­ción de Naciones Unidas para el Desarrollo In­dustrial (Onudi), este será un espacio propicio para el intercambio científico técnico, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas en­tre industrias nacionales y extranjeras, la pro­mo­ción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales.

El Palacio de Convenciones de La Habana acogerá los 11 congresos con que contará la convención y se abordarán temáticas como la gestión de tecnología, de la calidad y la protección industrial; el desarrollo de la industria productora de envases y embalajes, de la industria química, la mecánica y la metalurgia.

También se hablará de la industria del reciclaje, la electrónica y la automática, y el desarrollo en el campo de la refrigeración, la climati­zación y el empleo de fuentes renovables de energía.

El campo de la moda, los ambientes y los estilos, igualmente tendrá su espacio, y se de­sa­­rrollará el foro internacional de diseño industrial, gráfico e informatizacional.

Entre las modalidades de participación es­tán ponencias, mesas redondas, talleres, conferencias magistrales y exposición de muestras físicas.

Por su parte, el recinto ferial Pabexpo será la sede de una amplia muestra expositiva fundamentalmente sobre el desarrollo industrial pa­ra la fabricación de equipos médicos, el em­pleo de fuentes renovables de energía para los sectores doméstico, industrial, el transporte y otras tecnologías.

Adriana Barceló Permuí, vicepresidenta del comité organizador y directora general del Mi­nisterio de Industrias dijo, en conferencia de prensa, que se espera se concrete la firma de importantes negocios de los que ya están aprobados en la cartera de oportunidades que du­rante el periodo han logrado madurez.

Queremos alcanzar una estrecha correspondencia entre las temáticas de los congresos y la exposición con la proyección de desarrollo industrial del país, como parte de la actualización del modelo económico cubano, aseguró.

También se aspira a la presencia en todos los sectores de la industria y a convocar a que se muestre tecnología novedosa, que se parezca más a la industria que Cuba debe tener en un mediano plazo.

Barceló Permuí comentó que se espera una mayor participación del sector no estatal, de cooperativas no agropecuarias del sector in­dus­trial, para que Cubaindustria se convierta en un escenario propicio para el encadenamiento productivo entre la industria estatal y el sector no estatal.

Agregó además que se convocan industriales del mundo entero y se espera la participación por primera vez de países como Japón, Australia, Canadá, Belarús, Sudáfrica y Es­ta­dos Unidos.

En el caso del último explicó que se han recibido reiterados intereses de empresarios para participar y exponer sus propuestas tecnológicas, que pudieran integrarse en sectores de la industria química, ligera y sideromecánica, fundamentalmente.

Enfatizó en que la presencia de estos em­presarios dependerá de las autorizaciones que tendrán que cursar de manera excepcional, porque se mantienen intactos los efectos del bloqueo y añadió que el sector de la industria tie­ne significativas afectaciones por esa causa.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.