Cuba y Estados Unidos discuten restablecimiento de relaciones diplomáticas (+fotos)

La delegacion cubana a las conversaciones iniciadas este jueves con Estados Unidos tiene una guía clara: adoptar medidas mutuas que mejoren el clima bilateral y avanzar hacia la normalizacion de los vínculos, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones. Cuba aspira a una relación

cuba, estados unidos, relaciones diplomaticas, conversaciones oficialesLa delegacion cubana a las conversaciones iniciadas este jueves con Estados Unidos tiene una guía clara: adoptar medidas mutuas que mejoren el clima bilateral y avanzar hacia la normalizacion de los vínculos, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones.

Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria (+ Fotos)

Enfoque constructivo en conversaciones entre Cuba y Estados Unidos (+fotos)

Hay un reconocimiento a las profundas diferencias en materias como la soberanía nacional, la democracia, los derechos humanos y la política exterior, pero también existe por la parte cubana la voluntad de dialogar sobre esos temas, como expresó el Presidente Raúl Castro en su alocución del 17 de diciembre pasado.

En ese histórico anuncio sobre los intercambios sostenidos entre la Isla y Washington, el líder cubano exhortó al Gobierno de los Estados Unidos a «remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones».

cuba, estados unidos, relaciones diplomaticas

Ahora, en La Habana, dos experimentadas diplomáticas estan frente a frente, presidiendo sus respectivas delegaciones para conversar sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas: Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

Como ha dicho más de una vez el Presidente Raúl Castro, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Las conversaciones comenzaron a las 9:00 a.m. de este jueves 22 de enero de 2015, inicio de un proceso histórico en la búsqueda de reparar lo roto en 1961 y sin perder de vista que la normalizacion solo puede llegar cuando se levante totalmente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Las expectativas son evidentes tanto en los dos países vecinos y enfrentados durante tanto tiempo, como en el mundo.

cuba, estados unidos, relciones diplomaticas

A las 8:30 a.m. llegó al Palacio de Convenciones la delegación cubana que preside Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *