Cuba y Vietnam ampliarán relaciones bilaterales

A dos mil millones de dólares ascenderán las inversiones de empresas vietnamitas en Cuba, mediante nuevos acuerdos que ampliarán las relaciones bilaterales en sectores de interés estratégico. La subdirectora del Departamento de Promoción Comercial de Vietnam (Vitrade), Bui Thi Thanh An, aseguró que la nación asiática ratifica su intención de

A dos mil millones de dólares ascenderán las inversiones de empresas vietnamitas en Cuba, mediante nuevos acuerdos que ampliarán las relaciones bilaterales en sectores de interés estratégico.

cuba, vietnam, relaciones cuba-vietnam, inversion extranjera

La subdirectora del Departamento de Promoción Comercial de Vietnam (Vitrade), Bui Thi Thanh An, aseguró que la nación asiática ratifica su intención de mantenerse como uno de los principales socios comerciales e inversionistas en Cuba.

Con la participación de 24 entidades, Vietnam desarrolló diversas actividades durante la recién concluida 33 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015), como su Día Nacional y el Seminario de intercambio comercial Vietnam-Cuba, espacios que propiciaron un mayor acercamiento.

La ocasión sirvió para que el Centro de la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba) y Vitrade firmaran un nuevo acuerdo de cooperación con el fin de fomentar el intercambio entre las dos instituciones.

El director de ProCuba, Roberto Verrier, indicó que el objetivo es ampliar la colaboración en la esfera económica y el intercambio de experiencias con el país asiático, que tiene prácticas satisfactorias en temas de inversión y es, además, el segundo socio comercial de la isla en ese continente.

Al respecto, la subdirectora del Vitrade manifiestó que es el momento oportuno para expandir el comercio exterior, no sólo con Cuba sino también con el Caribe y América Latina.

Agregó, además, que el intercambio comercial entre ambas naciones muestra un ascenso desde 2014, y muchas empresas vietnamitas expresan interés en las potencialidades cubanas, por lo que se espera una mayor representación del país asiático en la venidera edición de la bolsa comercial.

Entre las propuestas, la empresa Thai Binh exhibió este año miles de productos de varias ramas: confecciones, calzados, electrodomésticos, materiales de construcción, muebles interiores, cosméticos, alimentos y útiles de hogar.

Muchos de ellos, como la leche condensada Vacasa, y la línea de detergentes multiusos Mio y Fami, son muy populares y favorecidos por los cubanos, confirmó el subgerente de la entidad, Hoang Xuan Khanh.

Thai Binh también presentó dos proyectos previstos para 2017: la construcción de una fábrica de detergente en polvo y otra de pañales desechables y almohadillas sanitarias en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con un valor estimado de 23 millones de dólares, informó el subgerente.

Su director general, Tran Thanh Tu, aseguró que con la experiencia de más de 17 años en Cuba, la construcción de esas en este mercado es clave por su posición estratégica en el Caribe y América Latina, lo cual forma parte de los planes de fortalecer el comercio exterior de la empresa.

Según Tran, con esas fábricas se ahorrará tiempo y dinero de transportación de las mercancías desde Vietnam, y así eliminar una de las grandes dificultades del comercio con el Caribe, debido a la gran distancia entre los dos continentes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Solo quiero felicitar al Escambray por sus articulos y la publicación de casi todos los comentarios.
    En comparación con el Vanguardia , Granma, etc… Es como comparar filete con huesos de sopa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *