De la maqueta, ¿a la realidad?

sancti spiritus, cultura, serafin sanchez, estatua ecuestre, patrimonio, monumentosA la distendida polémica en torno a la estatua ecuestre de Serafín Sánchez se suma la voz de Félix Madrigal, artista de la plástica cuya propuesta escultórica se mantiene en el limbo de la aprobación. Escambray reproduce fragmentos de su misiva

Tantas personas no pueden estar empecinadas

Por las alas de la escultura (+fotos)

(Escrito por: Félix Madrigal)

El proyecto de escultura ecuestre en homenaje a Serafín Sánchez fue el resultado de una convocatoria que especificaba el parque como el área idónea para este monumento. La primera maqueta fue concebida  a partir de un pedestal triangular, no mayor de 2 metros de altura, de cuya parte superior brotaba una caballería mambisa de manera esbozada y con la figura cimera de Serafín a la vanguardia convocando a los mambises a no detener la marcha.

El pedestal de tres lados representaba las tres guerras en las cuales había participado Serafín Sánchez; se destacaban además textos y el machete con los grados de Mayor General. Se había concebido realizarlo en hormigón.

Al analizarse esta propuesta me sugirió la Comisión de Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (Codema) que debía trabajar en otra variante que fuera más pretensiosa, tanto en tamaño como en elementos formales.

Posteriormente presenté una segunda maqueta: una inmensa columna en la que se destacaban desde su base hasta la cima numerosos relieves y fechas históricas que tuviesen relación con la trayectoria militar de este jefe espirituano. La columna era de estilo dórico y, a diferencia de los capiteles clásicos griegos, llevaba 12 palmas en alusión a los 12 hombres de Carlos Manuel de Céspedes; de manera descendiente se señalaba la fecha del natalicio de nuestro prócer hasta la fecha de caída en combate en el Paso de las Damas. Como detalle significativo, en el piso se apoyaba una escultura ecuestre con el general mambí, tal y como si quisiera salirse de la columna para integrarse al combate desde el suelo. Su altura era de 6 metros y estaba previsto fundirla en hormigón blanco.

Nuevamente se presentó esta otra propuesta a Codema, comisión integrada por artistas, arquitectos, especialistas de Planificación Física, entre otros. Y se nos planteó que la propuesta era muy interesante, pero que la columna sola era un monumento y la figura ecuestre, otro.

Finalmente, se determinó que trabajara en la figura ecuestre y propusiera la columna para otro lugar de la provincia que tuviera relación con la figura de Serafín. Respecto a esta decisión se tuvo en cuenta que la escultura se integraba perfectamente en el área del parque porque tenía tendencia a ser más conservadora desde el punto de vista formal, ya que el parque corresponde al período republicano; en lugares similares a este se han emplazado obras a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Siempre tuve la intención de trabajar en este proyecto, en el cual predomina la tendencia figurativa o quizás algo tradicional para integrarlo a la zona por analogía y no por contraste, aunque en el modelado del volumen siempre pensé dejarlo a la manera más gestual.

sancti spiritus, cultura, serafin sanchez, estatua ecuestre, patrimonio, monumentos

Los argumentos que se han manejado para no instalar la estatua ecuestre son, entre otros, la posibilidad de que se hunda el parque, como si el criterio de los ingenieros no existiera; y que la escala era demasiado grande para el lugar, ante lo que se demostró que realizando la escultura a 3 metros como estaba propuesta aún asimilaba otro metro más.

Se dijo también que los niños lo utilizarían para subirse en él, sin tener en cuenta que existen métodos para impedirlo. Por último apareció entonces el argumento de que en el parque existía un busto de José Martí y que la figura de Serafín Sánchez no podía minimizar a la del Apóstol, un argumento absurdo, pues cada uno tenía su propia grandeza. En este caso propuse construir una escultura dedicada a José Martí en bronce, de igual escala.

Nos “empecinamos” en el parque por su compromiso histórico, porque desde un inicio se habló y se pidió hacer este tipo de homenaje en el mencionado lugar, porque lleva su nombre, porque es el sitio más importante desde el punto de vista sociocultural de la ciudad, porque es un espacio libre, abierto, donde cada persona puede interactuar con el monumento; es el mejor espacio para rendirle homenaje todos los días. La cultura de los pueblos se fortalece por sus construcciones, sus monumentos, sus tradiciones, su historia.

9 comentarios

  1. Cuando sera relidad ese sueño de ver cavalgar nuevamente a nuestro General mambi y que sea en el parque

  2. Señor villoch Serafín es de los espirituanos y de los cubanos todos al igual que Martí la estatua tiene que estar en el parque por que es allí donde generaciones de espirituanos la piden y la necesitan no sea EMPECINADO es el momento de ser parte de un momento histórico junto a Madrigal,Ñeñeca y de los Espirituanos de hoy y de ayer, no sea EMPECINADO

  3. Omae Fernández

    Bueno, pues esa polémica de distendida no tiene nada… mal utilizado el calificativo, pues a todas luces el revuelo es mayúsculo. Sin conocer los detalles, todo parece indicar que el general y todo lo que representa para la historia de la provincia y de Cuba, ha chocado con uno o varios de tantos funcionarios que no funcionan, en palabras del que debiera siempre ser recordado Alfredo Guevara. Si los argumentos expuestos son los que detalla el escultor… moverían a risa, si el asunto no fuera tan serio.

  4. En la Cujae queremos poner una estatua de José Antonio Echeverría y no tenemos la autorización para ello.
    Ya la estatua está terminada desde el año pasado y no tenemos la aprobación y nuestra Universidad tiene su nombre.
    Cosas y casos de casa…………………………………..
    Vamos a ver quien la puede poner primero, yo he segujido esta noticia por estar interesada en su solución.

  5. !Señores ya! NO podemos seguir todos los dias con lo mismo de la ubicación de la estatua del Mayor General,insigne glorioso de nuestro terruño,si ya se acordó que fuese en el parque que lleva su nombre,que importaría que esté en otro formato y tamaño una estatua de José Martí,si ya el artista la diseñó para ese lugar por petición del gobierno del territorio y deceos de los habitantes de esta legendaria ciudad. Yo entiendo que lo principal es la estatua y no debe preocupar a tantos por su lugar de descanso y si debe preocupar la polémica que se ha formado y el cuidado que requiere luego de estar puesta

  6. Hasta cuando vamos a estar sin solución al respecto, hagan la encuesta con varias opciones. La idea de dos esculturas parece una buena solución. Saludos

  7. Buenos y porque no se le pregunta a nuestra historiadora a ver que piensa sobre el tema.

  8. Angel Lezcano Mangli

    Amigo Felix Madrigal,desde el sur de Angola impartiendo clases en la Universidad Cuito Cuanavale de Menongue,te felicito por esta gran obra de arte,una más de las que has realizado,esa escultura debe ser situada en el Parque que lleva su nombre y es otro sitio privilegiado para todos los espirituanos y visitantes a nuestra ciudad de Sancti Spíritus.Recuerdo cuando realizo el de Antonio Dario López García,Expedicionario del Granma,hijode mi pueblo natal Jatibonico.Un fuerte abrazo

  9. Hablo quien mas sabe de escutura..Entonces quien o quienes son los empecinados que pretenden colocar la estatua de Serafin en otro lugar que no sea el parque que lleva su nombre?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.