Debatirán temas sobre la Lucha Contra Bandidos en el Escambray

Desarrollarán en Trinidad el XIII Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos. Al evento asistirán destacados participantes en el enfrentamiento a las bandas armadas en el período 1960-1965. Con la presencia de destacados participantes en el histórico enfrentamiento al fenómeno del bandidismo —que tan caro en vidas y pérdidas materiales

Desarrollarán en Trinidad el XIII Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos. Al evento asistirán destacados participantes en el enfrentamiento a las bandas armadas en el período 1960-1965.

sancti spiritus, trinidad, lucha contra bandidos, bandidismo en el escambray, museo de lucha contra bandidos
El Comandante Fidel Castro aborda junto a Luis Felipe Denis, jefe de la Seguridad del Estado en el Escambray, aspectos de la lucha.

Con la presencia de destacados participantes en el histórico enfrentamiento al fenómeno del bandidismo —que tan caro en vidas y pérdidas materiales resultó a nuestro país en el período 1960-1965—, sesionará del 18 al 20 de octubre en el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos en Trinidad, el XIII Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos, en el cual se debatirán trabajos investigativos, se dictarán conferencias y se presentarán documentales sobre el tema.

El evento se inicia en la tarde del domingo 18 con la ceremonia inaugural, la apertura de la Exposición Héroes del Pueblo, la conferencia magistral Plan Trinidad y el trabajo en comisiones, a lo que seguirá la presentación del libro Cerca del cerco, entre otras actividades.

El lunes 19 se realizará la presentación del spot documental Los talleres de la LCB: encuentros de historia, amor y conocimiento, y a continuación la conferencia magistral Bandidismo en Oriente, a cargo del teniente coronel de la reserva José Suárez Amador.

En la sesión de la tarde, además de la discusión de los trabajos restantes, será presentado el texto En los talones del enemigo, memorias de la LCB, por el licenciado Mario Luis López Isla, y también el libro Alberto Delgado Delgado, un soldado del silencio, del escritor Fernando Martínez Díaz, este a cargo del licenciado Aurelio Gutiérrez González y la capitana Iris M. Espinosa Miranda.

El XIII Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos está dedicado este año a recordar el aniversario 50 de la victoria sobre el bandidismo y cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura en Trinidad, el Consejo de Patrimonio en Sancti Spíritus, el Comité Organizador, la filial local de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

El evento también rendirá homenaje a la memoria de los destacados combatientes ya desparecidos, Demetrio Montseny Villa, teniente coronel de la reserva Diego Guiu, y los generales Orlando Lorenzo Castro, “Pineo”, y Raúl Menéndez Tomassevich.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *