Delito cuesta abajo

sancti spiritus, delitos, hurto y sacrificio de ganado, minintSancti Spíritus experimenta signos de reducción del delito en el primer cuatrimestre del año, lo cual dibuja una curva descendente de ese flagelo.

Cuando se acude a los porcentajes (7.4 por ciento menos que en igual etapa del año anterior), no se entiende por igual que si se recurre a los números, porque el reporte de 163 delitos menos entre enero y abril del año en curso provoca una sensación de seguridad más tangible y habla de mayor efectividad en el accionar de las instituciones implicadas.

Tocante a las tipicidades delictivas de robo con fuerza y robo con violencia, hechos priorizados que definen la situación operativa de un territorio, resalta la mejoría en el municipio cabecera, tradicionalmente el más proclive a ellas, donde se sucedieron 31 hechos menos que en similar cuatrimestre de 2014. Sensible resulta, igualmente, la reducción de la primera de esas modalidades en Jatibonico, con una situación complicada en igual etapa anterior y ahora más tranquilo, como consecuencia de la detección y desarticulación de una cadena delictiva a cuya autoría son achacables más de 40 transgresiones.

De acuerdo con la valoración de Dorisbel Martín Ojeda, segunda jefa del Minint en el territorio, en lo que va de 2015 se han suscitado hechos menos violentos y actualmente se trabaja en una cadena de hurtos y robos con fuerza de bicicletas que ojalá al término de las pesquisas arroje luz sobre delitos similares acaecidos antes; bien se conoce que hasta no hace mucho llovían los reportes y la impunidad campeaba por su respeto.

Según la propia fuente, el delito bajó la cuesta a todo trote —en una ojeada comparativa con las restantes provincias—  en lo relativo a hechos contra el ganado mayor, talón de Aquiles de este territorio durante el año precedente. Aquel fue un período en el que se alcanzaron los mejores resultados del país en cuanto a la reducción y el esclarecimiento de esta tipicidad, que provoca mermas en la masa ganadera, y en el actual se mantienen las acciones para continuar reduciéndolo, además de cosecharse ya los primeros avances.

En la lista de causas que propician los hurtos y sacrificios de equinos y vacunos el Minint coloca, en primer lugar, las deficiencias en cuanto al enfrentamiento mismo como sistema, a lo que suma las grietas en la vigilancia por parte tanto de los propietarios como de las patrullas campesinas. Sin embargo, lo que sí no se ha logrado detener es la considerable cantidad de animales sueltos en la vía, negligencia estatal y particular que continúa provocando accidentes. El propio 5 de mayo, día en que Escambray recogía elementos para este comentario, había tenido lugar una colisión en la Autopista Nacional por causa de un caballo errante, aunque sin lesionados ni fallecidos. A todas luces, de los análisis a nivel de Consejo Popular resta por esperar medidas concretas, pero a esta propia reportera le constan gestiones infructuosas por parte de representantes del gobierno en la base en días en que no ha estado disponible el carro-jaula.

Si de atentar contra el ganado se trata, el protagonismo se lo roba Trinidad, donde la concentración de una parte mayoritaria de la masa vacuna en una sola entidad, en predios de los consejos populares de Caracusey, FNTA y Manaca Iznaga, desató una ola de delitos que hasta el 31 de marzo superaba en 17 los acaecidos en el primer trimestre del 2014, aunque en abril ya se avizoraban signos de contención.

Sin embargo, no han faltado plenarias, análisis, reuniones ni estrategias, como parte de la operación Tauro que con carácter permanente se desarrolla en los últimos años, solo que urge perfeccionar el trabajo operativo desde adentro para detectar las cadenas delictivas, según las propias autoridades del órgano armado, lo cual no significa librar de responsabilidad a los encargados del control y la protección de la masa ganadera.

En todo este panorama alentador de la provincia destaca, como nota discordante, el crecimiento en una única tipicidad delictiva: los hechos contra ciudadanos extranjeros, aunque no se trate de delitos graves. Las incidencias a la hora de los reportes (siete más que en similar lapso del año anterior) dan cuenta de arrebatos de objetos personales, todos ya esclarecidos y con sus autores en prisión; y de apropiación indebida de artículos olvidados o descuidados por los visitantes. Tan vergonzosa actitud prolifera más en la zona trinitaria, donde cabe señalar el incremento en la afluencia de turistas desde el comienzo de enero.

Entre muchas cifras y datos alivia la reducción de hechos de sangre, léase asesinatos y homicidios (15 antes, ocho ahora, casi todos pasionales), que el año precedente por esta fecha marcaban la tónica. Aun con esta serie de elementos a favor nadie piensa en darse brillo en el ombligo, como reza un refrán, ya que el delito acecha incluso desde la cuesta de bajada y el esclarecimiento sube, pero hay ojos en vela para evadir la ley y trastocar la quietud que tanto se disfruta y admira por estos lares.

6 comentarios

  1. Mi casa es su casa

  2. Delia Rosa Proenza Barzaga

    José Luis, yo creo que el día en que no tengamos que resguardar nuestras viviendas y bienes será porque el delito este en menos 2, menos 3 por ciento. Nadie dice que se haya eliminado, sino que se redujeron algunas tipicidades delictivas. Si nos pasamos la vida criticando cuando no están bien las cosas, el hecho de que mejoren algo también es digno de reconocer, ¿no le parece?

    • No,no me parece,lo que supongo es que la prensa esta para ayudar a mejorar las cosas señalando lo que falta por lograr y no para aplaudir lo que se ha conseguido..Me crie y creci en esa ciudad en unos de los barrios mas peligrosos y jamas vi una puerta con hierros .Estoy seguro que la delincuencia mas que se ha duplicado y esas casas enrejadas son la prueba y que pone en peligros a todos sus moradores en caso de fuego.Por que ha ocurrido? me gustaria que lo investigaran,.El unico modo de arreglar algo es reconocer que esta roto y la seguridad publica se ha resentido muchisimo en los ultimos 20 años.Gracias por contestar mi opinion

      • Delia Rosa Proenza Barzaga

        Gracias a usted por leernos. En particular Escambray no suele elogiar mucho cuando de asuntos álgidos se trata. Si busca ediciones anteriores verá las alusiones clarísimas al problema del delito, que ciertamente se ha incrementado en las últimas décadas y existe hasta una nueva modalidad consistente en el robo desde adentro en entidades estatales. Puertas sin cerrojos es el título de uno de los trabajos relativamente recientes sobre los cuales le hablo, pero hay muchos más, los críticos en nuestras páginas sobrepasan con mucho a los benevolentes.
        Ese es el quid de la cuestión, que entre todo lo malo hay mejoría, lo cual no desdice sus afirmaciones sobre casas enrejadas por cuestiones de seguridad. El reflejo de la vida cotidiana debe ser un balance ajustado a las aristas de esa realidad; unque nos empeñemos en ver solo manchas hay también luz. Siga leyéndonos y se dará cuenta de lo que aquí le explico. Gracias.

  3. Las cifras dicen una cosa,pero las casas y apartamentos convertidos en verdaderas fortalezas con rejas de hierro en balcones,puertas y ventanas,parecen demostrar que la población no confía en ellas.

    • EN VERDAD ME PARECE QUE LA VIDA NOS ESTA GOLPIANDO FUERTE EN ESTOS ULTIMOS DIAS ME HA TOCADO VIVIR MUY DE CERCA EL ROBO QUE LE HICIERON A MI HERMANA TODO OCURRIO POR LA NOCHE ESTANDO DURMIENDO TODOS EN CASA DONDE SOLO UN CUARTO VACIO , POR LA MAÑANA BIEN TEMPRANO CUANDO VAN A UTILIZAR UNOS DE LOS CELULARES DE LA CASA PARA SABER LA HORA SE DAN CUENTA QUE LA HABIAN ROBADO EN LA CASA URGENTEMENTE LLAMARON A LA PNR Y DIERON EL PARTE . TODO EL DIA ESPERANDO SIN TOCAR NADA ESPERANDO Y ESPERANDO PUES LA POLICIA LLEGÓ A LAS 4.00PM , POR SUPUESTO NI UN SOLO PERRO PARA POR LO MENOS ENGAÑAR A LOS LADRONES SI ESTAN UN POCO CERCA AHHHHHHHHHHH Y NO HACIA 15 DIAS QUE HABIAN ROBADO TAMBIEN EN OTRA CASA DE OTRO VECINO Y TODO IGUAL PERO BUENO A LO QUE QUIERO REFERIRME ES QUE PIENSO QUE CON MAS RAPIDEZ QUE SE HAGAN LAS COSAS PUEDE SER QUE UN DIA DE RESULTADO A LO ROBOSSSSSSSSSSSSSSSSSS QUE SE ESTAN COMETIENDO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS ,ESTO ES COMO CUANDO HAY UN ENFERMO GRAVE QUE LLAMAM A LAA AMBULANCIA Y SALEN PIDIENDO VIA A BUSCAR PARA DARLE MAS VIDA A ESE SER HUMANO QUE LO NECESITA,POR ESO LES PIDO QUE A COSAS COMO ESTA HAY QUE DARLE UNA MAYOR SERIEDAD E IMPORTANCIA PORQUE MUCHOS POR MI EJEMPLO LAS COSAS QUE TIENEN LA LUCHAN CON SUS PROPIAS MANOS SUDANDO LA GOTA GORDA EN EL CAMPO , Y LUEGO DEL ROBO DE LOS CELULARES QUE LO TIENES POR LA NECESIDAD DEL LUGAR EN Q VIVEN Y EN FINCA Q SE QUEDAN POR LA NOCHE CUIDANDO LO SUYO FUERON A VOLVER A SACAR SU LINEA Y LE COSTO 6.00 CUC DONDE NO LE QUEDO NI EL KILO PARA EL PAN PERO LA NECESIDAD SE CONVIRTIO EN MAS. GRACIAS

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.