Digna Guerra hace escala en Sancti Spíritus

Como parte de la gira que celebra los 55 años del Coro Nacional de Cuba, la agrupación se presentará el domingo en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena. Desde 1975, cuando con apenas 30 años tomó las riendas del Coro Nacional de Cuba, la maestra Digna Guerra se ha mantenido

Como parte de la gira que celebra los 55 años del Coro Nacional de Cuba, la agrupación se presentará el domingo en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Hace cuatro años Digna Guerra se presentó en Sancti Spíritus junto al coro Entrevoces. (Foto: Blog Cultura espirituana)
Hace cuatro años Digna Guerra se presentó en Sancti Spíritus junto al coro Entrevoces. (Foto: Blog Cultura espirituana)

Desde 1975, cuando con apenas 30 años tomó las riendas del Coro Nacional de Cuba, la maestra Digna Guerra se ha mantenido íntimamente vinculada a la agrupación vocal.

Al menos así lo ha declarado la propia directora a la prensa: “El coro es mi oxígeno, por ello respiro y hago todo lo que hago”, una frase que viene a funcionar como declaración de principios en medio de la gira nacional que emprende por estos días para celebrar el aniversario 55 del conjunto.

El periplo también rinde homenaje a los 70 años de Digna, quien asumió la dirección del grupo para dar continuidad a la obra de Serafín Pro Guardiola, su fundador.

Como parte del extenso recorrido que comenzó en la región occidental del país, llegará hasta las provincias orientales y concluirá en el capitalino Museo de la Revolución, el Coro Nacional de Cuba hará una parada en Sancti Spíritus, donde actuará mañana domingo, a las nueve de la noche, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, según información divulgada por la Dirección Provincial de Cultura y Arte en el territorio.

Fuentes institucionales agregan que el repertorio previsto para la presentación yayabera incluye piezas de renombrado prestigio en el currículo del Coro Nacional como Fina estampa, Suavecito, La rumba, Caballo viejo, La rosa roja, entre otras obras antológicas y algunos estrenos.

Un largo rosario de premios en certámenes nacionales e internacionales avala la incuestionable calidad vocal de un coro que, más que un grupo artístico, se ha convertido en una institución de la Cultura cubana.

Por su parte, Digna Guerra, una de las personalidades más respetadas en la comunidad coral internacional, ha merecido numerosos galardones dentro y fuera de la isla; uno de los más recientes, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes por su labor académica en la formación de las nuevas generaciones de cantores.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *