EE.UU. impone multa multimillonaria a banco francés Credit Agricole

Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un acuerdo de conciliación multimillonario con el banco francés Credit Agricole, debido a “aparentes violaciones de sanciones”.

Ese gigante de la banca europea aceptó resolver así -con el pago de una multa de 329 millones 593 mil 585 dólares- la “posible responsabilidad civil” detectada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del DT.

Los movimientos penalizados por la OFAC serían transacciones con dólares estadounidenses realizadas de 2003 a 2008 en las cuales estuvieron involucrados países incñuidos en listas negras como Myanmar, Cuba, Irán y Sudán.

Según una nota del DT, el acuerdo entre Credit Agricole con la OFAC es simultáneo con otros establecidos entre el banco francés y el Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

Medios de prensa internacionales citaron una fuente neoyorquina que fijó el volumen a pagar por la institución bancaria en 787,3 millones de dólares.

En 2014, el BNP Paribas enfrentó una multa de casi nueve mil millones de dólares por violar las políticas de sanciones de Washington y ejecutar transacciones vinculadas con Cuba y otras naciones incluidas en la unilateral lista de países promotores del terrorismo internacional.

También han recibido multas por esta causa entidades como el Credit Suisse y el alemán Commerzbank.

Cuba fue excluida de la citada lista a partir del 29 de mayo de este año, poco antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.