EE.UU. impone multa multimillonaria a banco francés Credit Agricole

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un acuerdo de conciliación multimillonario con el banco francés Credit Agricole, debido a «aparentes violaciones de sanciones». Ese gigante de la banca europea aceptó resolver así -con el pago de una multa de 329 millones 593 mil 585 dólares- la «posible responsabilidad

Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un acuerdo de conciliación multimillonario con el banco francés Credit Agricole, debido a «aparentes violaciones de sanciones».

Ese gigante de la banca europea aceptó resolver así -con el pago de una multa de 329 millones 593 mil 585 dólares- la «posible responsabilidad civil» detectada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del DT.

Los movimientos penalizados por la OFAC serían transacciones con dólares estadounidenses realizadas de 2003 a 2008 en las cuales estuvieron involucrados países incñuidos en listas negras como Myanmar, Cuba, Irán y Sudán.

Según una nota del DT, el acuerdo entre Credit Agricole con la OFAC es simultáneo con otros establecidos entre el banco francés y el Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

Medios de prensa internacionales citaron una fuente neoyorquina que fijó el volumen a pagar por la institución bancaria en 787,3 millones de dólares.

En 2014, el BNP Paribas enfrentó una multa de casi nueve mil millones de dólares por violar las políticas de sanciones de Washington y ejecutar transacciones vinculadas con Cuba y otras naciones incluidas en la unilateral lista de países promotores del terrorismo internacional.

También han recibido multas por esta causa entidades como el Credit Suisse y el alemán Commerzbank.

Cuba fue excluida de la citada lista a partir del 29 de mayo de este año, poco antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *