Trabajadores del Turismo en Sancti Spíritus aportan a programas de beneficio social

El sindicato de trabajadores de Hotelería y Turismo en la provincia celebra sus dos décadas de existencia saldando deudas con la calidad en los servicios.

El Grand Hotel Iberostar Trinidad figura como una de las instalaciones de mayor demanda por parte de los visitantes extranjeros. (Foto: Vicente Brito)
El Grand Hotel Iberostar Trinidad figura como una de las instalaciones de mayor demanda por parte de los visitantes extranjeros. (Foto: Vicente Brito)

Conscientes de la importancia que revisten para Sancti Spíritus, territorio donde se localiza uno de los principales destinos turísticos de Cuba, el gremio sindical de la Hotelería y el Turismo ha venido sacudiéndose de a poco los desmanes que le han sobrevenido últimamente en cuanto a la prestación de servicios.

Así, en plena actualización del modelo económico de la Isla, el sector vuelve erigirse a la cabeza en el aporte de divisas destinadas a programas en beneficio social, cuyo monto recaudado sobrepasa los 4 500 CUC hasta el cierre del pasado agosto, fecha cumbre de la primera temporada alta del turismo.

Según declaró Eduardo Batista Ramírez, al frente de ese sindicato en la provincia, en tal sentido destacan la empresa Islazul, del municipio cabecera, y la Finca Ma Dolores, el Grand Hotel Iberostar Trinidad junto a Manaca Iznaga, localizados en la tercera villa.

“En el orden individual debe reconocerse a Ramón Conrado López, trabajador del restaurante de Manaca, con cerca de 150 CUC recaudados”. El funcionario señaló que al cierre del año la cifra debe sobrepasar los 7 000 CUC, luego del cierre de la venidera alza turística a partir de la segunda quincena de noviembre.

Por su parte Maité Pereira Conde, secretaria general del Sindicato en la Ciudad Museo, significó que este año dos entidades fueron reconocidas con la distinción de Colectivo Vanguardia Nacional: la escuela Formatur y el Grand Hotel Iberostar Trinidad, aspecto que demuestra la labor sindical.

A su vez, la funcionaria explicó que el proceso emulativo de líderes por la calidad ha contribuido a mejorar la prestación de los servicios. “A través de este movimiento las personas están más motivadas y recobran la sonrisa profesional que hace tanto tiempo veíamos desaparecida en los colectivos laborales. Entre las instituciones y trabajadores que ya han recibido el reconocimiento se encuentran Héctor Morales, del hotel Ancón, y el restaurante La Nueva Era por la parte del sector no estatal”, agregó.

Pereira Conde también aludió también al fortalecimiento del movimiento anirista. “Gracias a ellos hemos solucionado distintos problemas en instalaciones hoteleras de la península y la ciudad como el funcionamiento de elevadores, bombas de agua así como manejo de equipos para la elaboración y procesamiento de alimentos, lo cual se revierte en sustitución de importaciones y ahorro de materias primas”.

A la par de los resortes implementados para elevar los resultados en el indicador de la excelencia, el Sindicato de Hotelería y Turismo en el municipio, con más 2 400 trabajadores asociados por la vía estatal, tiene entre sus prioridades incrementar el número de miembros por parte del sector cuentapropista, que actualmente exhibe alrededor de 700 afiliados.

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