Espirituanos alumbran La Cabaña

La mayor fiesta de la lectura en Cuba premió varios autores espirituanos y presentó este jueves las últimas novedades de Ediciones Luminaria   Entre el furor apagado de los cañones, o los muros que resguardaron La Habana hace siglos, la capital vuelve a las andanzas literarias con la vigésimo cuarta

La mayor fiesta de la lectura en Cuba premió varios autores espirituanos y presentó este jueves las últimas novedades de Ediciones Luminaria

sancti spiritus, feria internacional del libro, ediciones luminaria, literatura espirituana

 

Entre el furor apagado de los cañones, o los muros que resguardaron La Habana hace siglos, la capital vuelve a las andanzas literarias con la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2015, que premió a varios autores espirituanos y propuso a los lectores los más recientes destellos de las letras yayaberas.

Los premios La Rosa Blanca al Diccionario de autores de la literatura infantil cubana, de Ramón Luis Herrera y Mirta Estupiñán, y a la novela Los enigmas de la rosa de marfil, del escritor Maikel José Rodríguez Calviño; así como el galardón Puerta de Papel, a los libros Luzángela, de Ángel Martínez Niubó y La Unión espirituana: periodismo y relaciones interraciales de Ricardo Vázquez, formaron parte de los agasajos.

Bon apéttit, de Dalila León Meneses, premio Pinos Nuevos en poesía para adultos y publicado por la Editorial Letras Cubanas, estuvo al disfrute de los lectores en la sala José Lezama Lima, así como el texto La mano y el silencio, del espirituano Rigoberto Rodríguez Entenza.

La sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña sirvió de escenario al reconocimiento del Instituto Cubano del Libro a Merari Mangly y Yainel Matías Echemendía, fundadores —junto a otros compañeros— del Sistema de Ediciones Territoriales, que festeja 15 años de existencia.

Olanduyi y los letucis, novela infanto-juvenil del escritor Jorge G. Silverio Tejera, Premio Fundación de la Ciudad de Sancti Spíritus 2014, encabezó las presentaciones del sello espirituano, que deleitó a los niños en el pabellón infantil Tesoro de Papel con Pedro sin alas, de Yorelbis Toledo González, y Los hijos del Quasar, compilación de historietas a cargo del editor Arturo Delgado Pruna.

Deliciosas fórmulas culinarias llegaron a los lectores con La comida canaria: 60 recetas de la abuela isleña, de la escritora e investigadora Ester Lidia Vázquez Seara, y Once poetas a la sombra, antología poética cabaiguanense, de Marlene E. García Pérez y Oscar G. Otazo.

Asimismo destacaron el Diccionario de las artes visuales espirituanas, del doctor Luis Rey Yero, compendio detallado de creadores de esta manifestación en Sancti Spíritus en los siglos XX y XXI, y un nuevo número de la revista de arte y literatura La Pedrada, sobre el medio milenio de la cuarta villa.

Dedicada en esta ocasión a Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y a Leonardo Acosta, Premio Nacional de Literatura, la Feria del Libro tendrá su edición yayabera del 8 al 12 de abril, y su programa de actividades festejará el centenario del natalicio de Raúl Ferrer y el medio siglo de la Lucha Contra Bandidos.

 

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Julia M. Castillo

    Mi felicitación a los espirituanos premiados.
    Reciban un abrazo yayabero desde la distancia de Josefinita Castillo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *