Evalúan proceso docente educativo en Sancti Spíritus

Asignaturas aún pendientes tras el pasado período lectivo y las proyecciones para superarlas este curso escolar centran hoy los debates del sector educacional en el territorio.

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En el Pleno se coincidió en la necesidad de trazar estrategias a fin de potenciar la vocación por el magisterio. (Foto: Vicente Brito / Escambray )

Aun cuando el saldo del pasado curso escolar ha sido grato, si se tiene en consideración que se elevaron las calificaciones de las pruebas ministeriales, aumentaron las presentaciones a los exámenes de ingreso y el número de aprobados y menos estudiantes abandonaron las aulas, todavía la educación espirituana arrastra ciertas asignaturas.

Insuficiencia de cobertura docente —hoy más de 200 profesores se necesitan en las aulas, sobre todo en Sancti Spíritus y La Sierpe—, deudas con la superación de los educadores y con la calidad de la enseñanza, fallas en la orientación vocacional y carencias para cubrir el ingreso a las carreras pedagógicas siguen lastrando el proceso educativo.

Tales problemáticas trascendieron este viernes en los debates del Pleno del Comité Provincial del Partido, cuyos análisis coincidieron en la necesidad de garantizar la calidad en las diferentes enseñanzas y de trazar estrategias a fin de potenciar la vocación por el magisterio.

En tal sentido Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación, reconocía adeudos en la motivación de los estudiantes por los perfiles pedagógicos a partir del propio ejemplo de los docentes.

“Hay que buscar variantes en todos los territorios para que los maestros sean más reconocidos y a partir de ese reconocimiento social, tendremos las aulas llenas de alumnos formándose para ser maestros”, sugería el directivo.

Para intentar enrumbar los pasos durante el presente período lectivo, el sector educacional priorizará fortalecer la orientación profesional, la reducción del nivel de profesionales inactivos y del éxodo, la elevación de la exigencia de los docentes en lo que se refiere al cumplimiento del reglamento escolar y al sistema evaluativo, así como el estrechamiento de los nexos con la familia, instancia decisiva en la formación de valores.

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