Periódico de Sancti Spíritus

Expertos internacionales debaten en Cuba sobre ciberseguridad e internet

Más de 200 delegados, entre ellos expertos de 34 países, continúan en La Habana los debates sobre las tecnologías de la información y las comunicacionescuba, redes sociales, ciberseguridad, informatica, tecnologias de la informacion y las telecomunicaciones, tic

Centrados en el análisis de los desafíos de la ciberseguridad y la gobernanza de Internet continúa en La Habana la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital.

En la jornada de ayer los participante en el evento abordaron temas tan complejos como la generación de contenidos para Internet y defendieron la idea de la integración regional a través de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para superar la hegemonía de las ideas neoliberales en este aspecto.

Especialistas cubanos y foráneos analizaron igualmente cómo articular el crecimiento de las redes sociales con el desarrollo de una cultura de la resistencia, que desde posiciones de izquierda promueva una comunicación distinta.

Los participantes de la Conferencia Internacional se pronunciaron por elaborar instrumentos jurídicos internacionales que regulen el empleo del ciberespacio y llamaron a la adopción de una posición común sobre ese tema.

Debe combatirse la militarización del ciberespacio, el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados, el ciberdelito, el ciberterrorismo, así como el espionaje a gobiernos y sociedades enteras, fue la postura que defendió Senén Casas Mas, secretario del Consejo de Informatización y Ciberseguridad de Cuba.

La Isla promueve el uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y las múltiples oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo y bienestar de la humanidad.

En tal sentido se reafirmó que el gobierno cubano tiene la determinación de llevar a cabo un proceso de informatización de la sociedad, de manera ordenada, regulada y segura, en interés de satisfacer las necesidades crecientes de información y servicios del pueblo.

Con la presencia de más de 200 delegados, entre ellos expertos de 34 países, continúan los debates sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones, cita que concluye mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la Conferencia Internacional aspira a alcanzar resultados que sirvan de referencia válida para dar seguimiento a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada hace una década y a tal fin, los intercambios que se susciten quedarán recogidos en una relatoría que será remitida a la Organización de Naciones Unidas.


Comentarios

2 Respuestas to “Expertos internacionales debaten en Cuba sobre ciberseguridad e internet”
  1. Lorenzo dice:

    Mucha reunión y muchos encuentros pero nada en concreto….ETECSA con los precios del internet por las nubes y los centros de trabajos que poseen estos recursos no se lo facilitan a sus trabajadores a pesar de que pagan lo mismo por cuatro de sus trabajadores que por la totalidad de estos…nada que muchos noticias, foros, reuniones y buenas intenciones, pero todavía son mas las trabas y los caprichos de quien sabe quien…

  2. Roduma dice:

    Ya es hora de llevar el proceso de Informatizaciôn de la sociedad, ya que hay un retrazo en la rama de más de 20 años. La poblaciòn se encuentra en el siglo 20.. Eso ; ” de manera ordenada y segura” debe de convertirse en rápido y con precios aceptables para todos.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.