Festival de música cubana inicia este viernes en Cabaiguán

Dedicado a homenajear a Arturo Alonso, el Cantor de los Pueblos, el evento es una expresión de la identidad cultural de esa región. Con el concurso de una veintena de piezas, inicia este viernes el VI Festival de Música Popular Cubana Arturo Alonso, en Cabaiguán, Sancti Spíritus, dedicado a homenajear

Dedicado a homenajear a Arturo Alonso, el Cantor de los Pueblos, el evento es una expresión de la identidad cultural de esa región.

sancti spiritus, musica cubana, musica tradicional cubana, arturo alonso, cabaiguan
Este compositor sobresalió por vasta obra.

Con el concurso de una veintena de piezas, inicia este viernes el VI Festival de Música Popular Cubana Arturo Alonso, en Cabaiguán, Sancti Spíritus, dedicado a homenajear a uno de los compositores más prolíficos de la isla caribeña con más de 1 300 obras en su aval.

Mailín Rosado González, directora general del evento —único de su tipo en esta central provincia de Cuba—, puntualizó que durante las diferentes galas se recordará el legado de Arturo Alonso, cuyas composiciones fueron interpretadas por cantantes del relieve de Barbarito Diez, Panchito Riset y Tito Gómez, y de agrupaciones como La Aragón, Riverside y Gloria Matancera, entre otras.

Rosado González elogió la calidad de los números musicales en competencia, fundamentalmente boleros, baladas y sones, algunos de estos devenidos homenajes a Cabaiguán, tierra de marcada identidad cultural y asentamiento canario de mayor magnitud en Cuba.

El festival, previsto a extenderse hasta el sábado, concederá Grandes Premios en Composición e interpretación, el Premio de la Popularidad y al mejor arreglo musical, así como otros reconocimientos, incluidos uno de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Fallecido el 3 de enero del 2010, el Cantor de los Pueblos, como se le conoce a Arturo Alonso, es autor de Mi lindo Cabaiguán, Voy a hablar con tu papá, Su majestad el danzón, Cumple tu misión y Consejo de hermano.

Nacido en 1924 en Ciego de Ávila —a temprana edad su familia se mudó para Cabaiguán—, este artista recibió clases de guitarra de Eduardo Egües, padre de Richard Egües, renombrado flautista cubano.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *