Periódico de Sancti Spíritus

Fiestas a sobreprecio

sancti spiritus, precios, finanzas, bebidas, carnavales, fiestas populares

El incremento de precios tiene como objetivo el de engrosar la llamada cuenta de festividades. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Que la cerveza que se expende en los puntos estatales haya subido dos pesos más —a la Cacique y a la Mayabe me refiero— es ya tan natural como acostarte un día y amanecer al otro con la sorpresa de que al jabón comercializado en las TRD le aumentaron cinco centavos, porque sí.

Pero lo de las bebidas tiene una explicación: desde el pasado año, cuando Sancti Spíritus festejaba su medio milenio, se emitieron resoluciones por parte de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios para respaldar este incremento de costos de forma temporal, so pretexto de engrosar la llamada cuenta de festividades.

Escambray advertía entonces que no era una iniciativa provinciana, sino una prerrogativa otorgada por el Ministerio de Finanzas y Precios, desde el 2012, a los Consejos de las Administraciones Municipales para fijar precios temporales, por encima de los establecidos, a los productos de la gastronomía que se comercializan durante las fiestas populares.

Y llegado este punto hasta usted cuestionaría el aparente sinsentido de estas líneas: si todo está legislado, ¿qué hay de perverso en los dos pesos de más? Lo censurable, además de la tendencia a mantener altos los precios con o sin fiesta mediante, es que desde antes en una de las reuniones de la comisión de recreación que rectora el Gobierno provincial, Escambray escuchaba la advertencia: ni un peso de más a las bebidas durante festejo alguno.

¿Violaciones por la libre? ¿Orientaciones desoídas impunemente? ¿Un precio puertas adentro y otro en la calle? ¿Dónde dije digo…?

Debe ser un acuerdo, porque de lo contrario nadie te vendería en carpa alguna la Mayabe a 20 pesos —por muy temerarios que se vuelven los comerciantes en tiempo de carnaval y por muy ciegos que se vuelven los inspectores—, ni te abofetearían esas mismas cervezas a sobreprecio en los mercados estatales.

Es la resaca de todo carnaval, quizás. O más bien es el vértigo de una espiral imparable, pues nada justifica tampoco que sin fiesta popular alguna hasta en La Boca, allá en Trinidad, las bebidas tengan este gravamen —y hasta más— solo porque, al parecer, los precios, como las temperaturas, están condenados a subir y subir en la etapa estival.

Bajo la permisividad estatal se amparan otros excesos. Convengámoslo: beber cerveza enlatada es un lujo que pocos pueden darse en correrías carnavalescas —para eso están las antológicas pipas con sus acostumbrados bautizos o las dispensadas con un tilín más de costo y de calidad—, pero otras balas agujerean los bolsillos.

Si a la prerrogativa ministerial —supongamos que la resolución es vitalicia para todos los festejos habidos y por haber—, usted le suma el precio de un pan con bisté o de una simple ranita de goma o de una pirueta en los colchones inflables, mejor no pone un pie fuera de casa.

Turulata me quedo también con que los sacatripas y todos los artefactos que se dicen de recreación infantil, por año suban el importe al punto de que ahorita será más barato un día en Disneylandia que los retozos dentro de uno de esos castillos de aire.

A estas alturas muchos coinciden en asumir que la renombrada ley de la oferta y la demanda no es únicamente una atadura de brazos para el Estado, sino que viene a legalizar, a la corta, la desprotección al consumidor.

No divago. Uno y otro costo de más van a parar a las arcas estatales o a las particulares, pero se siguen pagando con los estáticos bolsillos de muchos. Y por más que se repita que aumentan las cuentas destinadas a las festividades, hasta ahora el único saldo es lo que se ve: de carnaval en carnaval, escasez de agrupaciones de primer nivel, sobreabundancia de bafles y música mecánica, cervezas estatales que se agotan y atiborran los puntos particulares…

Debe haber otra alternativa, porque, al menos, esta cuenta no da. Mientras los importes sigan teniendo esa consistencia de chicle, tan elásticos, festejar a sobreprecio se irá convirtiendo en un lujo muy poco popular.


Comentarios

12 Respuestas to “Fiestas a sobreprecio”
  1. Oscar dice:

    Sea lujo tomarse una cerveza o no lo cierto es que es exesibamente cara desde el punto de analisis del costo de produccion como del poder adquisistivo del pueblo que trabaja y desarrolla esta sociedad, es innegable que son precios para quien tenga otra entrada que no es producto del sudor de su trabajo. Es inaudito que el gobierno y sus mecanismos e instituciones permitan que la cerveza enlatada CRISTAL Y BUCANERO esten a 30 y 35 pesos en manos de los particulares en grandes cantidades y en los puntos estatales que se supone deben estar siempre abastesidos no se encuentren alli, eso lo comprobe. ¿Quien represente o defiende el derecho del consumidor? Por favor… en quien vamos a creer, yo creo que ya no hay en quien hacerlo, el pueblo se queja y se queja de una y tantas cosas y no tiene participacion real en las soluciones porque no se les da la posibilidad.

  2. MANOLOGLEZ dice:

    Ya venderla a 18 cup es una sinverguenzura,esta multiplicada por nveces.Dime tu a 20,pero bueno es una herencia de los tiempos de Lage.
    Periodista ve a la investigación,dime cuanto es el precio de costo de la mas cara.
    Para poder creerte.

  3. Rev Leonides Penton Amador dice:

    Para que los carnavales seande verdad fiesta del pueblo tienen esos que ser carnavales POPULARES y no carnavales ESTATALES.Asi de simple. También habría que termianr con la descriminacion entre las cervezas, `porque noes lo mismo una arrogante cerveza de marca reconocida, una nacida con nombre de cuna, y una de PIPA nacida en no se sabe donde y sin nombre reconocido.La de primera calidad permite que el consumidor visite un baño publico y el que consume la de agranel,en la acera la devuelve.
    Lo de lso precios es asunto de poca monta porque siempre habrá quien pague diez centavos mas aunque compre un pan menos para su familia. Leonides Penton

  4. Aristoteles Manani dice:

    Subirle el precio a productos basicos mas alla del logico margen de ganancia es un abuso.

    Pero la cerveza no es producto basico. La cerveza es un lujo y para divertirse no es necesario tomar cerveza. Si algun producto se presta para que le suban el precio hasta el limite donde el consumidor este dispuesto a pagar, ese producto es la CERVEZA.

    Ademas, la solucion del problema es sencilla y esta en manos del consumidor. Si no les gusta o no les conviene el precio de la cerveza, sencillamente NO LA COMPREN. Si las ventas de cerveza bajan cuando se sube el precio, eventualmente el precio bajara hasta el punto donde se equilibre la oferta con la demanda.

    Creo que vale la pena revisar el concepto economico de “elasticidad de precio” para entender que el precio de la cerveza seguira subiendo mientras la sigan comprando.

    • Luis dice:

      La cerveza no es nada de lujo. Es un placer despuès de la pega y el calor hecharse una buen fría. No hay razòn para que los precios con ayuda del gobierno esten de esa forma.
      La pròxima vez no tome tantas antes de escribir el comentario.

      • Aristoteles Manani dice:

        Es un lujo porque es un articulo opcional no indispensable para la vida. Si los precios suben no la compren y veran como bajan los precios.

        El problema en Cuba es que el consumidor se ha acostumbrado a PAGAR LO QUE SEA por el producto que quieren, y digo quieren porque ya se sabe que hay que PAGAR LO QUE SEA por el producto que SE NECESITA.

        En fin, mientras haya quien la pague al precio que le pongan, la cerveza seguira subiendo de precio. Y todavia no esta cara, cuando eliminen las restricciones de viaje desde USA entonces se va a poner por las nubes parte porque la oferta no sera capaz de satisfacer la demanda y parte porque en USA la gente esta acostumbrada a pagar $5, $6 o $7 por una cerveza en un restaurant.

        • Samuel dice:

          Comparè tambien los salarios en EU y Cuba. Verá que 5 dolores son aceptables y 20 pesos en Cuba es un robo.

          A proposito, acabe de comprar para un guateque en el patio 30 cervezas de medio litro en botella, habana club 3 años , una de 7 años por 50€. Esa suma es solo una parte pequeña de mi salario del dia. Con eso te tigo, que los 5 dòlares para personas en EU o Europa no son nada grande, pero 20 pesos es el salario del dia de muchas personas en Cuba.

          • Aristoteles Manani dice:

            Exacto, en USA pagar $7 por una cerveza no es mucho y en Cuba es MUCHISIMO y ese sera precisamente el problema que van a sufrir los cubanos cuando se liberalice el turismo de USA.

            Porque venderle la cerveza a Pepe el cubano a $1 cuando esa misma botella se la puedo vender a Joseph el americano por $5?

            Lo que va a pasar es que los que tienen restaurantes y negocios particulares compraran toda la que puedan ya sea legal o ilegalmente y luego la venderan a precio de turista. El nacional a fastidiarse.

            Y vamos que esa es hoy la realidad de muchos polos turisticos del mundo. Vayase a Cancun o a Puerto Vallarta en Mexico y vera que los precios son mucho mas altos que en otras areas de Mexico. Esos lugares se hacen baratos para el turista pero muy caros para el nacional.

            Lo que va a pasar con la cerveza ya esta pasando con el alojamiento? Cuantos cubanos pueden pagar $25 o $30 la noche por una habitacion para dormir? En cambio $30 por noche es nada para un residente de USA acostumbrado a que un motel de mala muerte cueste $60.

            Por lo pronto es preferible que suba el precio de la cerveza a que suba el precio de la leche o el jabon.

          • Ernesto Benavides dice:

            Samuel,
            He visto que comparas el nivel de vida de un pais desarrollado con uno en vías de desarrollo, no se donde vives pero ya se nota que vives en zona euro como yo. donde hay países que ganar mas de 50 e al día en un ciudadano de a pie es imposible, Países como Espana Italia, Grecia, el salario mínimo no pasa de 700 e con lo que la cuenta no da, Tampoco los precios, de las bebidas que compraste me concuerdan El habana club de 7 y Tres anos en cualquier super pasan de 40E los dos, y la cerveza de un litro pasa de 1,50E cada una. Eso sin contar que salir de fiesta por ejemplo en Ibiza una cerveza normal te puede salir por 8, en las ramblas de Barcelona 10 euros, gran plaza de Bruselas 8e.
            Teniendo en cuenta que seguramente el costo de producción en Cuba seria mucho mas cara que en cualquiera de estos otros países evidentemente por la falta de tecnología y materias primas. Ya que no vives en Cuba debes saber y explicar también que si fabricar una cerveza de 33cl cuesta 0,05 sentimos, el PVP es 14 veces mayor. Y ademas miren como tiene razón Manani tanto el alcohol como el tabaco están afectados por impuestos que pasan del 50% de su precio de venta al publico que va a parar a las arcas del estado entre otras cosas para pagar los costes de la enfermedades derivados de estos productos. Cosa que dudo, porque si eres al fumador o alcoholicé tienes que pagarte tu mismo el tratamiento, hay estudios que se dice que van dirigidos a pagar a los ejércitos. Por lo que se considera un producto no básico para el consumo humano.
            En Cuba las cosas no están muy bien en algunos casos muy mal pero tampoco se puede decir que fuera es el paraíso y peor aun cuando un pais con recursos y desarrollo en general se vanagloria de su estado de bienestar y no se lo garantiza a sus ciudadanos, lo que ellos promueve como un derecho. En este caso que familia espanola con un hijo en la universidad, (que se paga), un alquiler 800e gas, luz agua, teléfono, transporte, ropa comida, apenas les queda para la Típica cana española en el bar del barrio una vez al mes y eso sin contar que este en paro, con 1500 e al mes.

    • Jose Eleuterio dice:

      La cerveza es un lujo, tan grande, que incluso en las peores épocas de la humanidad los hombres y mujeres la han tomado, muchas veces como último consuelo y disfrute luego de un largo día de trabajo. Parece que lamentablemente los cubanos no pueden comportarse como seres humanos normales, o para ser optimistas quizás ya estemos a un punto de producir cerveza de Moringa, me imagino que ahí si deje de ser un “lujo” solo accesible a los burgueses de este mundo dominado por el capitalismo brutal… siga pensando así y a final de año lo veremos en taparrabos

      • Aristoteles Manani dice:

        Tambien en las peores epocas de la humanidad los hombres y mujeres han fumado marihuana, mascado hoja de coca o inhalado opio, muchas veces como último consuelo y disfrute luego de un largo día de trabajo.

        Pero eso no convierte a la marihuana, la coca o el opion en articulos de primera necesidad. 🙂

  5. José Luís dice:

    Aplauso para UD,periodista por defender el bolsillo del puebo.En definitiva a UD también le cobran los precios inflados.Cuando no hay justa competencia, cuando los precios los impone un burócrata y no el mercado,se estimula el abuso y la corrupción. Sigale la pista al dinero recaudado al aumento de precios y comprobará que buena parte se desvía antes de estar disponible en el presupuesto. Ya paso antes con los corruptos del poder popular enjuiciados y condenados y seguirá pasando.Si no se cambian las causas,las consecuencias no cambiarán


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.