Periódico de Sancti Spíritus

Gallos frente a los Leones buscarán reinsertarse entre los ocho

Los Gallos espirituanos intentarán este lunes retomar la senda de los ocho, aunque inician un cotejo muy difícil vs Industriales a punto de vencerse el segundo tercio de la Serie Nacional de Béisbol.

sancti spiritus, serie nacional de beisbol, gallos 55 snb

Los giraldillos son superiores a los espirituanos en defensa: 983 y en pitcheo: 3.56 pcl. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Luego de mantenerse en el grupo de los primeros ocho durante más de la mitad de la campaña, hoy los espirituanos se encuentran en el borde de esa lista, tras caer en cinco de los últimos seis partidos y perder por primera vez en la justa dos subseries sucesivas.

La tropa de Mario Zulueta fue derrotada primero por barrida vs Matanzas y luego ante el líder Ciego de Ávila 2-1. El saldo los hizo descender hasta el noveno puesto, pues aunque presentan igual balance que Villa Clara: 14-13, los naranjas los vencieron en el cotejo particular por lo que figuran en el octavo puesto.

Los Gallos han descendido en todos los aspectos del juego. Su bateo de 270 (octavo) está por debajo de la media de la lid, pero más que su promedio, preocupa que dos de sus atletas llamados a empujar como Eriel Sánchez y Yunier Mendoza (cuarto y tercero) lo hagan para 243 y 251, respectivamente con hombres en circulación, aunque en el caso del primero es el máximo impulsador del elenco con 16, en tanto Mendoza solo ha traído cuatro para el home y lo más preocupantes es que se encuentra entre los que más veces batea para doble play con siete, algo inusual en él.

También han cedido en el pitcheo aunque el promedio de carreras limpias es aun aceptable (3.75), pese a figurar por encima de la media del país y ubicarse en el décimo puesto.

Precisa Zulueta encontrar otro abridor que ayuden a Yuen Socarrás y a Yamichel Pérez, pues el resto se ha mantenido inestable, mientras los relevistas tampoco han podido aguantar en los últimos partidos con la excepción de Yankiel Mauri y Javier Vázquez, este último mucho mejor como reemplazo que como abridor.

En el caso de la defensa se mantiene bastante bien con 973 de promedio, por debajo de la media y en realidad casi todo lo concentra Luis Dariel Serrano con diez pifias y sin muchas opciones para suplantarlo, pues en la subserie ante Ciego de Ávila el muchacho mostró que puede aportar más con su madero pese a ser segundo en ponches del campeonato con 22.

Desde este lunes, los Gallos tienen un compromiso que se las trae en el estadio José Antonio Huelga vs Industriales. Los azules batean de manera desaforada y con 327 son los primeros a la ofensiva con 26 jonrones, líderes (empatados con Ciego de Ávila y Matanzas) y varios de sus regulares por encima de los 300, en particular el espirituano-habanero Yuliesky Gourriel y Stayler Hernández, líder y sublíder de los bateadores con 551 y 425, respectivamente, y el segundo entre los primeros en casi todos los departamentos ofensivos.

Los giraldillos son superiores a los espirituanos en defensa: 983 y en pitcheo: 3.56 pcl. Marchan en tercer lugar en la tabla de posiciones con balance de 18-9, a dos del líder Ciego de Ávila.

No obstante vienen de perder 1-2 su cotejo ante Las Tunas, otro de los equipos con un buen comienzo a punto de ubicarse en el quinto lugar de la tabla de posiciones.

De momento la afición espirituana debe copar el “Huelga”, aunque sea por primera vez en esta campaña por el halo mediático que siempre acompaña a los azules y en apoyo a los Gallos, que aunque han cedido, siguen en la pelea por la clasificación.


Comentarios

12 Respuestas to “Gallos frente a los Leones buscarán reinsertarse entre los ocho”
  1. Angel del Monte dice:

    Me temo que las preocupaciones que inicialmente mostramos algunos sobre la carencia de un entrenador de bateo están hoy a la vista. Mendosa es un gran bateador; pero nunca ha respondido como tercer bate, tampoco es ideal para segundo bate pues es lento y carece de disposición para atacar la próxima base en los corridos, su turno ideal es sexto pues tendría menos presión. El equipo no ha podido encontrar una alineación ideal, los dos primeros bates deben llegar a primera y tener habilidades para avanzar, hoy en el equipo parece ser Daviel Gómez el de más posibilidades, no obstante tiene que sentar cabeza y actuar más con inteligencia que con locura. Creo que aunque Baguet está en aproximadamente 250 de average no lo ha hecho del todo mal como segundo, pues ha adelantado a los corredores y su promedio de bateo con corredores en bases es de los mejores del equipo, incluso solamente Eriel, Livan y Serrano impulsan más que él. Hay otros elementos como solamente tener 5 bases robadas y 11 atrapados, o que cuando se le ha dado oportunidades a otros como tercer bate no responden, o que figuras jónenes como Serrano no terminan por reventar en su ofensiva, tengase en cuenta que, el hoy antesalista regular de los Gallos, logró en la pasada serie en menos veces al bate que las que acumula ya en esta serie 9 cuadrangulares y 27 impulsadas. José Carlos González y angel García siguen sin batear en este beisbol y Jorge Ruiz resulta inestable con 2 bases por bolas y 13 ponches en solo 39 turnos al bate. Sobre el picheo joven creo que llegó cansado después de su trabajo en el sub-23 y llamo la atención sobre la necesidad de cuidar estos brazos pues algunos se acercarón a los 60 ining en aquel torneo y practicamente sin respiro iniciaron la serie nacional, son los casos de Yankiel Mauri, Aldo Conrado y Pedro Alvarez en lo fundamental. Yo pienso que en el sub-23 lo fundamental es desarrollar peloteros, y si de paso llega el campeonato pues felicidades, pero el campeonato no puede ser el objetivo fundamental. Y me pregunto ¿ Qué haremos en el próximo torneo sub-23 volver a utilizar en demasía a estos tres lanzadores que son fundamentales en la aspiraciones del equipo en la serie nacional o darle oportunidades a otros por desarrollar como Ramón Zuñiga o Humberto Delgado?

  2. TruenoazulL dice:

    CHALO: SABES EL CUENTO DEL BUHO Y LA LECHUZA QUE VIAJABAN EN UN BARCO LLENO DE AVES?? AQUI TE VA:
    EL CAPITAN DEL BARCO (UN AGUILA) MANDÓ A REUNIR A TODAS LAS AVES EN LA CUBIERTA DEL BARCO Y DIJO: AHORA LOS DOS MAS FEOS ME LIMPIAN EL BARCO DE BABOR A ESTRIBOR… EN ESO EL BUHO MALICIOSAMENTE EMPEZO A MIRAR A LA LECHUZA Y A REIRSE A CARCAJADAS, RIE Y RIE Y RIE A MAS NO PODER…. …HASTA QUE LA LECHUZA NO PUDO MAS Y DIJO::.. BUHO ESTA BUENO YA DE REIRTE, ANDA RECOGE EL CUBO Y VAMOS….

    ENTONCES SACA TU TUS PROPIAS CONCLUSIONES: DE QUE AMARILLOS TU ESTAS HABLANDO?? ANDA RECOGE EL CUBO Y DALE A LIMPIAR EL BARCO…. SALUDOS AZULES

  3. Truenoazul dice:

    para chalo: ud está hablando de amarillos y tiene la osadia de decirlo refiriendose a industriales, siendo ud del equipo del yayabo??? no puedo creer lo que estoy leyendo: los pajaros tirandole a la escopeta?? nos vemos y seguimos mañana ESTE TEMA, PERO NO SE ESCONDAN, MAÑANA QUIERO QUE TODOS DEN LA CARA, DESPUES DE VER LO QUE PASARA EN EL HUELGA ESTA NOCHE…SALUDOS AZULES

  4. Truenoazul dice:

    con permiso de los spirituanos…veo justificaciones , que si el pitcheo, que si la ofensiva de SS ha falado, que si la defensa está flaca, que si industriales esta lleno de spirituanos ??, todo eso me da la mala impresión de que estan tratando de poner el parche antes de que los leones le pòngan tremenda barrida en su propio patio, ya nos veremos, saludos azules. …….y felicitaciones a la periodista por sus buenos y contundentes artículos…

    • Chalo. dice:

      Mira truenoazul, mejor no augures tanta barrida y mantente calladito q calladito te vez mas bonito (si es q lo eres), si un equipo podemos considerar amarillo en el beisbol cubano ese se llama INDUSTRIALES, mas bien debias llamarte truenoamarillo, toda la vida tubieron a los Metros para reforzarse y hacer un buen equipo y asi y todo sufrian para ganar, hoy estas tercero en la tabla y te crees un LEON.

      Estaras entre los 8 grandes, no sera dificil con el equipo q tienes. Pero cuando te toque comenzar a jugar pelota de mejor calidad vs los q estan a tu nivel, veras como te desmoronas, te ajiraldillas, (preguntenselo a la Isla en la 54 y a Matanzas en la 53), por quien mas lo siento es por el Rupe y Panfi q ya le han dado 2 infartos

  5. angel dice:

    Creo que es mucho pedir…pienso que ganarle uno esta bien y despues a fajarse con equipos que se esta al mismo nivel..con industriales se pueden despertar siempre es buen expectaculo y seguro se va llenar el estadio…no hay mas lanzadores en la reserva???porque hay muchos relevistas en el equipo que estan haciendo gira turistica por toda cuba…mejor prueben con otros de la reserva a ver que pasa

    • Marcos dice:

      Angel: CFG pudo con IND y con GRA así que solo está en proponérselo. De jóvenes está lleno el campeonato y a algunos les está yendo muy bien, no así a figuras nuestras como Conrado, Vázquez, Serrano que pueden y deben aportar más al equipo. Lo mismo para Pedrito, Ibarra, Jorge Ruiz…esta es su hora…
      Si salen al terreno pensando que no pueden con equipos grandes no dejarán de ser un equipo mediocre. Tienen que empezar con proponérselo.

  6. Marcos dice:

    Yo sé que todavía hay tiempo y que los nuestros pueden levantarse pero los parámetros de juego andan muy mal. Si el picheo anda mal hay que tratar de batear cuando los más seguros lancen. Yamichel-Mauri perdieron un juego vs. Ciego de Avila que no podía perderse, máxime cuando la primera carrera permitida fue por error. La alineación sigue sin cuadrar la caja. Me gusta más esta: Daviel, Acebey, Monteagudo, Eriel, Barroso, Mendoza (pa ver si refresca y se acuerda de que es La regadera), Serrano, Baguet e Ibarra. Los abridores: Socarrás, Yamichel, Conrado, Pedro y Yosbel González. Primeros relevistas: Vázquez y Yanieski Duardo según sea el caso. Le puede seguir Osvaldo Santiago. Para cerrar: Mauri. Con el juego perdiéndose por más de cinco o seis carreras, los zurdos Duardo y Yusdelvis.
    Saludos…

    • angel dice:

      100 por ciento de acuerdo contigo…deberian tomar muy en serio tu planteamiento

      • Chalo. dice:

        No conozco a Yosbel Gonzalez, pero si seria bueno probar con algun otro abridor, pa’ tener 5, necesitamos alguien que camine el juego yno le bateen tanto, hay pitcher que actuar de relevos no se les da. Por lo demas veo muy acertada tu propuesta y seria logico echar una miradita a la reserva. No hay nada q perder, los dos Duardo, Yusdelvis, Robert, Santiago y Tamayo, estan dejando DEMASIADO QUE DESEAR.

    • angel dice:

      y por mas de 10 carreras a tamayo y robert

  7. Chalo. dice:

    Pues a jugarle con todo a Industriales, perdon Induspiritus (6 Ind y 3 SS), hay q jugarles como lo hizo las Tunas y se llevo 2 al agua, en verdad ellos traen un bateo estrepitoso y nuestro pitcheo muy permisivo, ojala Pedro se reivindique vs los leones (ya es momento), el otro lo abre Conrado?? y el siguiente Yamichel.

    Sin ser derrotistas, demos por perdido el de Conrado, supongamos que si Pedro se cuida (de Yuli, Malleta y Stayler sobre todo) y lo apoyamos haciendo carreras podemos rescatar ese al igual q el q pitchee Yamichel, pues el pitcheo de los Leones no es la gran cosa.

    Favor (pizarron y tiza en mano) y expliquenle a los relevistas q relevar no es lanzar al medio pa q te maten, q pitcheo mas noble el de estos relevistas (excepto Mauri y Vazquez de momento)

    Podemos luchar dos, adelante.o luchamos y nos mantenemos entre los 8 (hay equipo pa eso) o pasamos a verle las espaldas a la Isla y Holguin. La entrega en el terreno lo dira todo.

    Recuerden q tienen a toda una aficion siguiendolos, honrenla y arranquenle 2 a Javier Mendez.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.