Guerra contra los invasores en Trinidad

Un proyecto internacional comienza a mejorar la prevención, control y manejo de especies exóticas invasoras en la villa cubana de trinidad Especies exóticas invasoras peligrosas para el ecosistema del territorio como el marabú, el pez león, la aroma blanca, el tulipán africano, la leucaena, la pomarrosa, entre otras, han comenzado

Un proyecto internacional comienza a mejorar la prevención, control y manejo de especies exóticas invasoras en la villa cubana de trinidad

sancti spiritus, ciencia y tecnica, especies invasoras, medio ambiente, trinidad, topes de collantes

Especies exóticas invasoras peligrosas para el ecosistema del territorio como el marabú, el pez león, la aroma blanca, el tulipán africano, la leucaena, la pomarrosa, entre otras, han comenzado a mermar en Trinidad gracias a un proyecto internacional encaminado a mejorar la prevención, control y manejo de estas.

Isora Montano, especialista en gestión ambiental de la Unidad de Medio Ambiente, detalló a Escambray que el proyecto se diseñó con un alcance nacional, comenzó en el 2011 y se extenderá por un quinquenio en el Valle de los Ingenios, Topes de Collantes, Punta de Ancón y Casilda.

El objetivo de la idea es salvaguardar la diversidad biológica de importancia global en ecosistemas vulnerables, a través del desarrollo de capacidades a nivel sistémico para prevenir, detectar, controlar y manejar la diseminación de especies exóticas invasoras en Cuba.

Auspiciado por Gef-Pnud y el Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (Cigea), el proyecto involucra a diversas entidades, a la población de las comunidades cercanas y a niños y jóvenes de diferentes centros escolares.

Según los estudios sobre el tema, las especies exóticas invasoras han afectado la diversidad biológica autóctona en casi todos los ecosistemas de la tierra y representan una amenaza para la integridad y el funcionamiento de estos, de los bienes y servicios que ellos prestan y por ende del bienestar humano.

Las vías de introducción de los invasores resultan múltiples y sus impactos aparecen agravados por diversos factores como el cambio climático, la pérdida de hábitat, la contaminación y otras perturbaciones inducidas por el hombre.

La mayor parte de las islas presentan una alta proporción de especies endémicas y especializadas de flora y fauna. Su diversidad biológica y ecosistemas resultan más susceptibles a la invasión de especies exóticas por sus propias características de aislamiento y por la carencia de competidores y predadores naturales que controlen las poblaciones y sus medioambientes nativos.

Por esas razones, los efectos de las especies exóticas invasoras, en las islas pueden producir impactos mucho más drásticos y merecen una atención especial como la incluida en este abarcador proyecto.

 

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *