Incrementa Sancti Spíritus venta de herrajes hidráulicos

La presencia de dichos productos en las tiendas de materiales de la construcción crece, pero en los mercados industriales faltan varios surtidos. A Marina García se le complicó el problema cuando llegó hasta el mercado industrial La Vizcaína, de la ciudad cabecera espirituana y constató que de los herrajes solicitados

La presencia de dichos productos en las tiendas de materiales de la construcción crece, pero en los mercados industriales faltan varios surtidos.

sancti spiritus, venta de herrajes, ahorro de agua, comercio
No en todos los mercados industriales existen disponibilidad de herrajes para solucionar problemas del hogar. (Foto: Vicente Brito)

A Marina García se le complicó el problema cuando llegó hasta el mercado industrial La Vizcaína, de la ciudad cabecera espirituana y constató que de los herrajes solicitados para reparar las conexiones hidráulicas de su casa solo algunos estaban en existencia; el resto debía buscarlos en las tiendas de materiales de la construcción o en los puntos de venta de los trabajadores por cuenta propia donde se revenden a precios mucho más altos.

Y es que no basta con los resultados que muestra la provincia en la comercialización de los 22 renglones que conforman el denominado Programa Nacional de Ahorro de Agua, donde más de 76 700 productos ya fueron adquiridos por la población espirituana de enero a octubre, porque esa cifra podría ser mayor si se lograran incrementar los traslados de algunas de estas mercancías desde los denominados Patios de Materiales hacia el resto de las unidades de la red minorista, centros más frecuentados por la población al estar ubicados en sitios céntricos y accesibles.

En declaraciones a Escambray Félix González Echemendía, especialista principal en el Grupo Empresarial del Comercio, dijo que la entrada a la provincia de surtidos provenientes de distintos proveedores nacionales se comporta de manera estable, pero estos llegan de forma mayorista solo hasta Sancti Spíritus y desde aquí se hace la distribución hacia el resto de los territorios.

Para mejorar aún más este procedimiento, a partir del próximo año será la Empresa Comercializadora Universal del territorio la encargada de gestionar con los fabricantes la compra de herrajes y luego distribuirlos por toda la red del Comercio en cada uno de los municipios, lo que sin duda mejoraría la presencia de estos componentes en las unidades.

La propia fuente explicó que, a diferencia de las tiendas de materiales de la construcción, donde predominan mayoritariamente los renglones destinados al Programa de Ahorro de Agua, en los mercados industriales hay más disponibilidad de tuberías plásticas, al parecer porque se adquieren mediante la autogestión de las administraciones de esos centros o procedentes de la Empresa de Producciones Varias que fabrica muchos de estos productos.

De cualquier forma todas las tiendas de materiales y mercados industriales se subordinan al Comercio, por lo que deben adecuarse las distribuciones de forma tal que en esos centros exista disponibilidad de herrajes con el objetivo de acercar el producto a los clientes que son, en definitiva, los que demandan su uso.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *