La casa del verano

A orillas del río Yayabo, la Casa Museo La Guayabera añadió la apertura de una base náutica a sus propuestas culturales y recreativas El suceso navega hace unos días por el río Yayabo, con los remos en manos de la Casa Museo La Guayabera, que, como cada verano, ha articulado

A orillas del río Yayabo, la Casa Museo La Guayabera añadió la apertura de una base náutica a sus propuestas culturales y recreativas

sancti spiritus, casa de la guayabera, rio yayabo, verano, etapa estival, recreacion

El suceso navega hace unos días por el río Yayabo, con los remos en manos de la Casa Museo La Guayabera, que, como cada verano, ha articulado un grupo de acciones para atraer a sus públicos, entre estas la realización de talleres y otras propuestas culturales y recreativas.

Mas, cedamos espacio a lo novedoso: la reciente apertura de una base náutica, en esta esquina del centro histórico de la villa, privilegiado por la cercanía del puente de cinco arcadas, único en esta isla y joya de la arquitectura espirituana.

Gracias a la inversión de alrededor de 25 000 pesos, quienes opten por esta opción recreativa podrán alquilar una de las tres bicicletas acuáticas existentes, bautizadas con los nombres de Fragancia, Rosalía y Clara, que nos recuerdan a esos seres que habitan no solo en el pentagrama, sino en la identidad musical de este pedazo de Cuba.

Durante la etapa veraniega, el horario de la oferta será de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., de martes a domingo, según Carlo Figueroa, director del proyecto de desarrollo local La Guayabera, quien informó que los precios ascienden a 20 pesos la hora por adulto y a 10 por niño; estos valores se reducen a la mitad si son 30 minutos de paseo acuático. También existe la variante de una vuelta por 3 pesos.

A juicio del director de la institución, la propuesta posee un fin recreativo y debe fomentar una conciencia ecologista, si se considera la contaminación de las aguas de un río que ha regalado hasta un gentilicio a quienes vivimos en esta comarca citadina.

Nacida el 4 de junio de 2012, la casa museo ha programado otras acciones para el esparcimiento, léanse, por ejemplo, talleres sobre la técnica origami y en otras manualidades cultivadas en la llamada Tierra del Sol naciente; precisamente, durante la última semana de la etapa veraniega se brindará un ciclo de conferencias en torno a la cultura nipona.

Talleres sobre dibujo manga, de títeres para niños, redes sociales y correo Nauta, softwares para la edición de videos y diseño gráfico digital y caricatura se prevén desarrollar en el centro, que atesora una valiosa colección de guayaberas, enriquecida por el aporte de personalidades de la política, la cultura, el deporte, las ciencias…

En el horario nocturno, se brinda de modo alterno proyecciones cinematográficas, cabaré, la llamada Noche electrónica y el espacio Back to the River, dedicado a la música de la década de los 50 a los 90.

Para finales de julio, se pronostica la Peña de Lama, donde se confirmarán el virtuosismo de Marcelo Lama en el laúd y la autenticidad de esta cita de la cultura espirituana.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *