Las bondades del Hotel Escambray

Buen gusto y comodidad distinguen a la instalación fomentense que ya cuenta con más de 30 años de fundada. Miles de vacacionistas disfrutaron de su piscina durante este verano.

sancti spiritus, recreacion, hotel escambray
La piscina del Hotel Escambray sigue siendo un sitio de visita. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

De un tiempo a la fecha los fomentenses se sienten más complacidos con el esparcimiento popular. Basta llegarse al Hotel Escambray para ver cómo, después de 33 años de fundado, el mismo continúa siendo un sitio impecablemente limpio, con varias instalaciones destinadas al servicio y al disfrute de quienes lo visitan.

En su interior las cosas fluyen sin contratiempos, tal y como se organizan de antemano con el colectivo compuesto por 62 trabajadores, muchos de ellos fundadores y con un alto sentido de pertenencia.

Así lo afirmaron a Escambray Manuel Pérez Bauta y Yenisleidys Duménigo, residentes en Villa Clara, quienes junto a otros miembros de su familia estuvieron hospedados en la instalación perteneciente a la Empresa de Gastronomía y Comercio del municipio de Fomento.

“Es la segunda ocasión que pasamos las vacaciones aquí y pensamos que no sea la última, pues existen pocos hoteles en Cuba a tan bajos precios y con un desempeño esmerado y complaciente como este”, declara Manuel.

PISCINA DE LUJO

A la vista de todos se encuentra la vistosa piscina que hace dos años fue construida allí para materializar un viejo reclamo de las autoridades locales y de los moradores del lugar.

Cuidadosamente conservada y pintada, la piscina acoge diariamente no solo a los huéspedes del hotel, sino también a unas 40 personas residentes en Fomento o en otros municipios espirituanos que acuden a la misma atraídos por la amplia gama de ofertas gastronómicas bien elaboradas.

Félix Riverón Martínez, el administrador, refiere que con la apertura de la piscina y del ranchón del visitante completan la comodidad del centro. “La acogida es tal que en los últimos dos años hemos triplicado los ingresos mensuales, de 100 000 pesos que se vendían, hoy superamos los 400 000. Contamos con 22 habitaciones —dice—, todas climatizadas, con televisor y siete disponen de refrigeradores, pero la preferencia del pueblo recae en la calidad del servicio y el trato de nuestros trabajadores.

“Los fomentenses son los más asiduos visitantes, pero en este verano ya han pasado por el mismo, vacacionistas de Jatibonico, Sancti Spíritus, Villa Clara y hasta de Matanzas; al cierre de junio, por ejemplo, las cifras superaban las 12 300 personas atendidas”.

Al decir de Yovany Pérez Martínez, vicepresidente del Consejo de la Administración en Fomento, el Hotel Escambray complementa las opciones recreativas para los residentes en el municipio, pero siempre se deja un número de habitaciones para estimular a trabajadores mediante la CTC y sus sindicatos. También existe un salón de conferencias que se utiliza en eventos del Plan Turquino o de la Agricultura Urbana.

sancti spiritus, fomento, recreacion, hotel escambray
“Quienes nos visitan reconocen el buen trato y la calidad del servicio”, asegura Félix, el administrador. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Casi al regreso del viaje, Félix insiste en mencionar que aún tienen insatisfacciones, entre ellas la falta de un animador para el desarrollo de actividades, carencias de insumos como jabón y papel sanitario para las habitaciones por falta de un proveedor y la ausencia de una sala de juegos, aunque esta será su próxima conquista. Pero según él, en los años que lleva atado al hotel ha aprendido una lección: “Cuando el colectivo es bueno, todo se puede”.

5 comentarios

  1. En realidad no es un comentario, es una inquietud, vivo en el oriente de cuba, ahora me encuentro fuera del país por razones de trabajo, pero en 3 meses regreso y estoy muy interesada en visitar fomento no tengo familia allí y quiero hospedarme en el escambray quiero saber si debo reservar con antelación en fin. Como seria el procedimiento.
    Gracias.

  2. José luis, como fomentense que soy tengo que decirle : aproveche la ocaión y visite nuestro hotel ya que ofrece una hospitalidad y unas atenciones de la comparación de un hotel cinco estrellas y la comida que elaboran ni hablar. Mis felicitaciones para su equipo y sobre todo para Félix su administrador.

    • olguita conoces al muchacho k pone ala musica en la piscina, como eres de ahi mismo pense k kizas lo conoces. yo tambien estuve por alla este verano y la pac genial, creo k es muy hospitalario , el servicio es muy bueno, y sus trabajadores son muy dedicados. puedes contestarme por aki mismo si lo deseas.

      • Hola aqui te mando la dirección de correo, soy uno de los DJ del Hotel Escambray, como podemos comunicarnos. Escribeme y mediante este . Mandame una foto,que yo te mandare una.Chao espero tu respuesta.

  3. Visitar Fomento es una deuda que tengo conmigo mismo porque he estado solo una vez alli,hace mushismo tiempo y en mi proxima visita llegare hasta alli sin falta y por la informacion suya,me hospedare ahi,si tengo suerte de conseguir una de las 22 habitaciones..Por ciero UD no escribe de sus precios ni como reservar.Confio que alguien con poder se pregunte como es posible que exita un hotel sin jabon ni papel sanitario haga su trabajo como lo hace ese colectivo,se los suministre y no se dañe el prestigio de un buen hotel por un mal burocrata..Ire de todos modos y llevare esos insumos para mi uso..Por si acaso

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.