Periódico de Sancti Spíritus

Los Gallos seguimos pensando que podemos

Mario Zulueta, director de los Gallos, ofrece sus valoraciones sobre la actuación del equipo en la Serie Nacional de Béisbol.

Si lo deciden la dirección del Inder y del béisbol, seguiremos con el mismo ímpetu y deseo de la primera vez, asegura Zulueta.

Si lo deciden la dirección del Inder y del béisbol, seguiremos con el mismo ímpetu y deseo de la primera vez, asegura Zulueta.

En medio de la parada de la Serie Nacional y el fiasco del Premier 12, la vida de los Gallos se ahogó por unos días. Digamos mejor, se aplazó, luego de definir su suerte antes del stop obligado.

En días Cuba volverá a hervir con el pleito de cinco elencos por los cuatro boletos que restan y por la ubicación final de los equipos. Ahí muchas preguntas retornarán y muchos suspiros, también. Más calmados los ánimos, Mario Zulueta despabiló temprano la tropa para su segundo examen, aún con incisos en blanco e interrogantes por responder de su prueba reciente.

Desde su óptica, ¿por dónde se le fue la clasificación?

El equipo se preparó con carácter, seriedad, objetividad, pero faltaron figuras que dieron al traste con un peor resultado. Con los muchachos que teníamos, luchamos; como dirección nueva asumimos los errores que pudimos haber cometido, vimos qué pudo influir en que no se avanzara más en la tabla, por ejemplo la juventud; hubo jugadores que aunque con algunos años nunca habían sido titulares y lo hicieron decorosamente, y con nuestras proyecciones de versatilidad, algunos tomaron otras posiciones, pero de todas formas hay que identificar lo que puede faltar a atletas y colectivo. Hay que reconocer que intentamos varias cosas, unas salieron, otras no, por eso hay que seguir analizando.

Entonces, ¿cuál es su valoración?

Si la damos, estamos muy parcializados, el pueblo es el que dice, todo el mundo sabe lo que faltó y lo que sobró. Los muchachos están contentos con el trabajo, con su dirección, lo que pasa es que es difícil abarcarlo todo en apenas ocho meses.

¿Cuáles fueron los errores? Sin Ismel, ¿no existen otras reservas?

Los errores son los que normalmente a nivel nacional se ven, como la tendencia a hacer cosas donde la inexperiencia juega una mala pasada. Es un equipo en transición, y a veces eso no se quiere ver, hay un cambio generacional con un 44 por ciento del Sub-23, algunos con 19, 20 años; de los 14 lanzadores del año pasado, nueve no estaban, no justifico pero son cosas que influyen.

La teoría del cansancio en los lanzadores emergió al final. ¿Qué alternativa se prevé para la próxima campaña?

No es teoría, está basada en una práctica bien fundada. Nuestros principales lanzadores fueron estelares en el Sub-23: Aldo Conrado lanzó 105 entradas entre los dos torneos, Yankiel Mauri, 94, y Pedro Álvarez, 102. Al entrar había una estrategia medio montada y pensamos que podían asumir ese doble rol, pero pasaron cosas en la competencia que debimos apresurarlos, diseñamos otras cosas; esos tres no jugarán en el Sub-23 y puede que otros atletas tampoco, queremos que el béisbol aquí siga adelante, aunque al final decidiremos colegiadamente.

Pero el bateo no fue eficiente ni productivo.

Se bateó 284 y cinco superaron los 300, no creo que no fueran productivos, es verdad que se dejaron muchos corredores en base, un mal que nos aqueja hace tiempo, pero no es algo que no se pueda resolver. Es difícil a un equipo de 20 años cambiarle el sistema de juego, hoy son jóvenes con otras habilidades, hay que organizar el trabajo según el material humano que tenemos.

¿Qué no repetiría de sus tácticas o estrategias el próximo año?

Decidimos jugar con los nuestros, seguimos con la ciencia aplicada al deporte, con vínculos con la universidad, porque los errores no fueron tan grandes como para decir no haremos nunca estas cosas, hay que sentarse con la cabeza más fría. Existe una experiencia de un año de un colectivo totalmente nuevo, les pedíamos cosas que jamás se las habían pedido y se acostumbraron, hay que lograr que la compenetración fluya más fácil, que ellos pongan su propio yo. También falta más información del contrario, en muchos lugares no teníamos las hojas de anotación, aunque por ahí no se fue la clasificación.

Algunos manifestaron sentirse felices. ¿Comparte la misma sensación, no le parece que insufle conformismo?

Nunca he sido conformista, se pudo ver a un equipo batallando, cuando nadie creía que podíamos al perder tres con Holguín y Granma y solo quedaba barrer a Cienfuegos y Las Tunas. Hubo opciones de ganar, remontamos marcadores, a veces les digo: estamos corriendo bien pero nos falta meter la cabeza como en los 100 metros, es un trabajo que se educa, hay que buscar nuevos métodos. Contentos sí estamos porque en ocho meses logramos cambiar la gestión de un equipo; la juventud es impetuosa, pero falta experiencia. Ver en el juego 44 a esa conga de Yaguajay, que aportó alegría a un pueblo que deliró con su equipo y los hizo soñar, fue bueno. No obstante, nos sentimos afligidos porque no pudimos cumplir la tarea, seguimos adelante.

Pero el Sub-23 les dejó el listón alto y al final no pudieron pasarlo.

Hay que aclarar algo: empezamos a trabajar con 55 atletas, del Sub-23 y de mayores, con los mismos entrenadores, no creo que nos hayan puesto el listón alto porque nosotros preparamos ese equipo… Son campeonatos diferentes, pero no equipos diferentes, aquellos engrosan el de mayores. Tenemos un talento grande que hay que pulir, pero no me gustaría que separaran más los dos equipos. Nuestros entrenadores han contribuido con las diferentes categorías del béisbol, disciplina que ha tenido un año fabuloso, tenemos que lograr ser uno solo.

En Escambray digital escribía: “Los muchachos nos siguen y creen como nunca antes en sus directivos”. Ya que habla de familia, ¿no le suena cuestionador?

No creo que pueda lacerar a nadie, siempre lo hablamos en el colectivo, pregúnteles a los muchachos que ellos son los que dicen. No solo trabajamos en el terreno, sino en comunicarnos con ellos, tratar de buscarles solución a sus problemas, a veces tienen más confianza con nosotros que con los padres, nos alertan, unimos al equipo e hicimos una familia, ver ese banco alegre en un juego 44 dice mucho, al igual que una afición contenta, porque el pueblo vio que se luchó.

También escribía en la web: “Hasta quitarme quieren cuando se dijo que era por tres años…

Cuando las cosas salen bien todo es maravilla; si sale mal, a veces ni la familia te quiere hablar, puede uno haber oído algo en un lugar, personas influyentes que quieren que el equipo gane, pero hablan tan rápido como piensan… Lo tomo con calma, nos dieron tres años, si lo deciden la dirección del Inder y del béisbol, seguiremos con el mismo ímpetu y deseo de la primera vez.

Iniciaron temprano. ¿Cuál es la tónica de esta larguísima travesía?

El objetivo es la Serie Nacional, pero hay que cumplimentar otras competencias como la provincial. La academia trabaja con talentos a largo plazo, desarrollaremos otra vez la serie cuadrangular, el Sub-18 topará con el equipo nuestro y con la academia para su competencia nacional, además está el Sub-23. También se preparan figuras como opciones de ser refuerzo o estar en el Juego de Estrellas. Se avecinan eventos internacionales y puede que algunos puedan hacer el equipo, y no trabajamos tan a largo plazo, pero tienen que estar en forma.


Comentarios

14 Respuestas to “Los Gallos seguimos pensando que podemos”
  1. veloso dice:

    Muy bien por las respuestas de Zulueta. No tiene que publicar los detalles en la prensa. Él sabrá lo que tiene que hacer para mejorar los errores cometidos en la SN55.
    No clasificaron ,pero no creo que haya equipo en Cuba que lo logre sin su primer picher. Cuando lo prometió contaba con Ismel, pero quien se iba a imaginar q. iba a regresar lesionado. Bien por Jose Joaquin…otro gallo cantaría!!!
    22 juegos ganados igual que la serie anterior sin su primer picher, pónganle 4 juegos ganados de Ismel a ver si no hubieran clasificado.
    !Que irónico Pepito, aficionados como tú no hacen falta en SS. Afuera del agua se nada muy bien

  2. Pedro Arzola dice:

    Hola a todos!!!
    La verdad que el fanatismo nos lleva a ser críticos e “hipercríticos” hasta la médula.
    Esta fue la primera serie de Zulueta y aunque la edad promedio de los atletas está por los 30 años, la verdad que para muchos de ellos fue su 1ra o 2da. serie como regulares. A mí en particular, me gustaron muchísimo las respuestas del mentor. Miren, no le dió la gana de criticar públicamente a a sus atletas, no le dió la gana de dejarse provocar x la periodista “cazadora de infortunios” del beisbol espirituano. A mí mi mamá me enseñó que la ropa sucia se lava en casa y eso lo aplico para todo en la vida. Le pregunto a los hipercriticos a ver si su “caquita” se la dan a oler a los vecinos; si las cosas mal hechas de sus hijos, padres, hermanos, primos, las salen publicando por el barrio, me imagino esa es la filosofía del Director y la aplaudo. Claro que la dirección del equipo sabe donde están sus debilidades porque no llegaron a donde están por la buena voluntad del Comisionado….
    Muchos éxitos les deseo al nuevo mentor y su staff….y estoy de acuerdo con Chalo en algo, queremos que sean magos los Directores en la provincias pero no hay una proyección desde la Comisión Nacional para fortalecer la base y eso seguirá limando a todos los team del país.
    Hace falta que Zulueta contacte con Raúl y Pepito….de seguro ellos podrán darle sabios consejos que contribuirán al éxito de los Gallos en la próxima serie.

    • El loco dice:

      da risa lo que dices, nadie está en contra del manager al contrario , es sólo reconocer donde estuvieron los problemas,nadie estña cuestionando atletas al contrario se reconoce a los que dieron lo mejor de sí, pero faltó picheo y organización y decisiones en torno a muchas cosas que condujeran a la victoria, le faltó Ismel,le faltó cepeda.No creo que la periodista sea la culpable o cazadora d einfortunios a fin d ecuentas ella hace su trabajo, que por cierto no les gusta a gente como usted, que además se me parece a muchos dirigentes en sus palabras hacia la periodista y la presnsa , usted debe ser uno de esos trantos triunfalista que lo que le gusta es esconder la verdadera KK..

  3. Chalo. dice:

    Se me quedaba algo, una cosa q es fundamental, superfundamental es el correcto uso de los refuerzos.

    Los gallos como es sabido seran tomados como refuerzo de otros conjuntos, sobre todo los pitchers, me atreveria asegurar que Yamichel, Socarras y Mauri, asi como Daviel, Eriel, Acebey, Mendoza o Barroso podrian jugar la 2da etapa.

    Pero los pitcher, esos requieren q sean usados con consciencia, a mi entender se necesitan reglas, pues imaginate q a Mauri le suceda lo mismo que a Moinelo en la Premier, o q a Socarras lo tomen de relevista en fin.

  4. Chalo. dice:

    Soy de los que opino que el trabajo de Zulueta como manager fue satisfactorio, fue su primera serie y trabaja con un equipo que sufre un reacomodo, despues de la partida de “Los Gourrieles”, Aloma y Ramos, el retiro de Nolevis y Angel asi como no contar con Cepeda e Ismel. Se aprecia buen material humano y lo que queda es trabajar, muchas figuras jovenes con mucho deseo e incluso contamos con dos de los 25 prospectos que actualmente se reconocen en el beisbol Cubano (Yankiel Mauri y Luis D. Serrano)
    No comparto con Zulueta sus respuestas englobadoras, toda vez que se necesita ponerle nombre al Muñeco, a cada quien lo q le toca. Ser critico y puntual le ayudara a que cada quien se proponga mejorar. Como buen tecnico tiene que saber de sobrada manera cuales fueron sus lagunas y tratar de convertirlas en charcos, pues si no se ahogaran en ellas.
    A mi manera de ver principales lagunas.
    *Fallo de tres pitcher abridores (Conrado, Vazquez y Pedro), incluso necesitamos uno mas pues cualquiera se puede lesionar.
    *Deficiente pitcheo relevista (solo Mauri lo hizo bien hasta mitad de Campeonato)
    *Poco bateo oportuno, se impulsan muy pocas.
    *Errores defensivos de Luis Daniel Serrano, ademas require mas disciplina al batear, se poncho mucho.
    *Falta experiencia en conducir el pitcheo cuando Eriel no es el que catchea.
    Los Gallos padecen de los mismos males que recien mostro el equipo Cuba en la Premier 12, no podemos seguir arrastrando con esos males, tenemos que mejorar y perfeccionar cada dia mas, de lo contrario perecemos.
    Ademas hay q pensar que Mendoza, Eriel y Monteagudo ya van en decadencia, debemos ir preparando su relevo.
    Tenian equipo pa estar entre los 8, asi que ese titular no les viene, despierten y Adelante.

  5. Chalo. dice:

    Hola, de nuevo por aqui.

    Ya llego el frio, hoy en la latitud 30.3 N amanecimos en 5 celsius, no me gusta el frio.

    Q se sabe de VM32 y su tropa, no tienen para regresar de Japon?? se fueron a ver el clasico Madrid-Barcelona?? o tan’ condidos??. La prensa no dice nada sobre ellos, no entiendo, q desinformacion o acaso el 6to lugar bloquea cualquier tipo de informacion o recibimiento. Q barbaros!!, He leido noticias del Septeto Santiaguero, de los Cubanos en Costa Rica, del Emir de Qatar y hasta del Emir de Pitajones, pero del loco y su circo, nothing.

  6. Marcos dice:

    Fue un primer año de pruebas para la nueva dirección. He escuchado muchos rumores por la calle de desavenencias entre Zulueta y “una parte de la prensa”. Un consejo para Mario: cuando se sienta mal porque lo critican, lea la prensa deportiva extranjera y entenderá que la nuestra en ese sentido es cinco estrellas. Recuerde Ud que la afición espirituana es una afición herida, dolida y que la toma incluso con peloteros que nada tuvieron que ver en los títulos que no se ganaron.
    Noto demasiada ironía mal empleada y de mal gusto en uno de los comentarios aunque en algo tiene razón: cierto es que hay muchos viejos en el equipo que no fueron NUNCA regulares, a los que se les dio poca oportunidad, pero eso no puede seguir siendo excusa, si no sirven como regulares para el banco de nuevo.
    De los del equipo subcampeón solo cumplió Eriel Sánchez. Monteagudo se quedó muyyyy por deabjo y Mendoza bateó como siempre pero no nos ayudó con las impulsadas, aunque nunca fue él tercer bate ni tuvo esa responsabilidad tan grande anteriormente.
    Señores, saquen en cuenta cuántas impulsaban Yulieski, Cepeda y Eriel….
    Un equipo no se REarma de una temporada para la otra, aunque ya llevamos 53, 54 y 55, especialmente en las dos últimas, más cerca….
    Lo cierto es que al paso que vamos hay que pensar en ir preparando a los jóvenes para que asuman sin nuestras pincipales figuras. Con esto de los contratos quizás no representen a la provincia nunca más….
    Con el picheo que llevamos, se pudo hacer un poquito más pero la preparación física, y las malas deciciones jugaron una mala pasada…
    Por favor, si el cuerpo de dirección está tan preparado (como creo que lo está), ASUMAN lo que les toca, ACEPTEN la crítica. Nadie DESCONOCE el esfuerzo, la entrega, los nuevos aires, pero al final TODOS buscan resultados.
    Me gustaría pensar que detrás de la novela Cuando el amor no alcanza y de Sonando en Cuba hubo mucho amor y entrega, pero eso no hace que en la práctica hayan sido excelentes programas.
    Saludos y que el debate siga enriqueciendo.

  7. José Joaquín dice:

    Me perdonan los entendidos pero llevo muchos años viendo pelota y divirtiéndome con la pelota, desde que se jugaba en el victoria de girón con “pusulio” oviedo, los zamora, muñoz, veía desde el torneo de base (La Nela, etc.) el torneo municipal, el provincial, la 2da categoría, etc. etc. y el equipo como cualquier equipo tuvo siempre bajas y altas. Lo de este año y el pasado es normal en una pelota que está bien deprimida, deteriorada y con un equipo que lo primero que hay que analizar es que fue un equipo destrozado por la emigración interna primero que la externa. Que hemos perdido trabajo con la base y se ha perdido competitividad, y a pesar de todo eso tenemos un equipo con figuras jóvenes y con un futuro por delante. que si no los cuidamos se van a ir también, por eso el problema de SSp no es sólo de SSp y la solución empieza por la solución que le busquemos a la pelota nacional. No obstante hay que decir que SI HUBO MUCHOS ERRORES en la conducción del equipo, que se perdieron juegos por seguir leyes que ellos mismos se impusieron. que no se fue objetivo en la selección de jugadores en determinados momentos y a decir verdad SIN ISMEL y SIN CEPEDA no teníamos opción alguna. Si Cepeda e Ismel hubieran entrado OTRO GALLO CANTARÍA.

  8. rolando brito dice:

    brito dice,escribí hace un tiempo despúes que perdieramos el pase a la segunda etapa y ahora repito algo de aquel escríto pués esta entrevista con Mrio A me lleba a hacerlo,sigo pensando que debe seguir al frente de S,S junto con su equipo de dirección pero en la respuesta a la quinta pregunta de Elsa no estoy de acuerdo con él ya que se contra dice y no reafirma como debió hacerlo al contestar y sito,no creo que no fueran productivos, es verdad que se dejaron muchos corredores en bases,Los aficionados le preguntamos o le afirmamos que sí fueron improductivos porque sin el dato aficial ya que es a memoria creo que de 548 o algo así impulsaron 140 mas menos entonses con 284 de promedio y sinco con más de 300 se es más que improductivo y citando otra parte de la respuesta a la pregunta dice,es dificil a un equipo de 20 años cambiarle el sistema de juego,Le pregunto o afirmo que no es un equipo de 20 sinó algunos poquitos de 20 o algo más porque como dije en el comentario anterior todas las alineaciones que se presentaron en cada juego superaron los 26 años incluso una gran parte de ellas los 30 por lo tanto con todo el respeto que le profeso y los deseos de que triunfe con el equipo S,S tarea más que dificil y que asumió con valentía no puedo estar de acuerdo con la respuesta dada a ese pregunta dePERO EL BATEO NO FUE EFICIENTE NI PRODUCTIVO,los numeros y lo visto o escuchádo por todos los que seguimos a los gallos pensamos que en muchos juegos sobre todos los apretados cuando hay que definir donde un hit representa una victoria para el colectivo no se dió quedandonos con las ganas y digo más solo un flay para impulsar que no perjudica el averaje tampoco salió del madero cuando izo falta,no es tu culpa Mario. los peloteros son los que tienen que hacer ese trabajo y desafortunadamente es lo que no nos ha dado a los spirituanos mas de un alegrón

  9. Pepito dice:

    Bueno Raul cómo tú vas a decir eso? es un manager joven , con ganar de hacer, que aplica la ciencia y está vinculado a la univesidad.Es un ejemplo de manager en constante superación,con un excelente verborrea,con la mente poblada de ilusiones en una burbuja trinfalista.De verdad Raul no estoy de acuerdo contigo.este muchacho no lo ha hecho mal , tampoco bien, hay que esperar tres años , para conocer el TRIENIO PERDIDO, así se le llamará asu etapa de dirección,con esa gran Familia, no importa si él y Eriel Sánches se caen a piñazos de Holguín pero son una gran familia.Por eso no estoy de acuerdo contigo este muchacho hay que darle más oportunidades tiene a los nuevos gallos, con 30 años como promedio , pero son nuevos, el viene con aires renovadores, con POwer point y todo, un dominio excelente de la estadística, aunque todavía tenga que seguir analizando por que cogieron el lugar 12 a pesar de la preparación con carácter que hicieron los gallos.Ahora quieren arremeter contra el gente como tu , la prensa, perdón una parte de ella no toda.Este es nuestro Victor Mesa, un manager sacrificado hay que apoyarle en la venidera contienda , hay que entenderlo el coge las cosas con calma , no tiene apuros por eso llegó al 12, le faltó Ismel para clasficar.Tu sabes lo que es eso.Hay Raul tu no sabes de pelota, sientate un rato con Mario(unas 12 horas más o menos) si quieres entenderlo, para que luego no pongas estos comentarios en Escambray, yo pensaba que tu ibas arremeter contrra la periodista, era mejos que la cogieras con ella,Mario es un ejemplo de sacrificio y entrega al deporte, la periodista no, fijate que ella ahora la cogió con los contructures en el 12 planta por unas chapucerías que hicieron.Pobrecitos esos muchachos, aunque son parecidos a Mario, sacrificados, agnegados y justificativos.Además de chapuceros.

  10. Raul dice:

    Casi todas las respuestas es un “no creo” y yo lo que creo que él no sirve para dirigir en la serie nacional,cometió errores inmensos con los pitcher y su rotación y se perdieron juegos por no tocar la bola y lo que prometió no se vio nada.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.