Mayor institución de Salud en Sancti Spíritus potencia ahorro de agua

El Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, uno de los grandes consumidores de agua en el territorio, toma medidas para el ahorro. La Zaza sigue en jaque A propósito de las escasas precipitaciones en este período lluvioso y de la previsible intensa sequía que se avecina, el Hospital General Universtario Camilo Cienfuegos,

El ahorro de agua resulta clave para mantener los servicios en el Hospital Provincial. (Foto Vicente Brito)
El ahorro de agua resulta clave para mantener los servicios en el Hospital Provincial. (Foto Vicente Brito)

El Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, uno de los grandes consumidores de agua en el territorio, toma medidas para el ahorro.


La Zaza sigue en jaque

A propósito de las escasas precipitaciones en este período lluvioso y de la previsible intensa sequía que se avecina, el Hospital General Universtario Camilo Cienfuegos, uno de los grandes consumidores de agua en el territorio, ha comenzado a tomar providencias para ajustar su gasto del líquido en función de no afectar los servicios.

Tomás Martínez, especialista energético de esa instalación, detalló a Escambray que entre los meses de marzo y septiembre de 2015 el consumo disminuyó en más de 25 500 metros cúbicos con respecto a igual período del pasado año.
Sin embargo, puntualizó, de acuerdo con el plan elaborado a partir de los índices de consumo orientados por la Dirección de Recursos Hidráulicos, esa institución se mantiene sobregirada de forma considerable y por ello han solicitado a los organismos superiores la necesidad de revisar los mencionados índices, con vistas a variar la planificación en función de poder disponer de cifras de agua más acordes a sus realidades y necesidades.
Aunque las estadísticas demuestran que el comportamiento histórico de la utilización de este recurso vital en el Hospital Provincial resulta una cantidad mucho más alta que la pactada hoy, los pronósticos sugieren continuar ajustando los cinturones porque todo indica que hasta la próxima primavera la disponibilidad del líquido será cada vez menor.
En este sentido, aquí han elaborado un plan de medidas en función del ahorro que incluye la utilización de un pozo sin explotar durante años, el cual pudiera aliviar la situación, pero para ello se precisa la adquisición de una turbina sumergible no concretada aún.
Además, para el 2016 se ha previsto una inversión en las redes externas, la colocación de válvulas para controlar el agua en cada una de la torres de las salas de hospitalizados, el montaje de controles de niveles para el tanque elevado y la cisterna grande, entre otras medidas que se unen a la permanente labor del Departamento de Mantenimiento, encargado de solucionar los muchos salideros internos, los cuales también disparan los gastos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *