Por tu rifle fiel (+fotos)

Con sus reflexiones y otros escritos, Fidel no ha dejado de aportar a la épica cotidiana de este archipiélago y del mundo. (Foto Alex Castro)
Con sus reflexiones y otros escritos, Fidel no ha dejado de aportar a la épica cotidiana de este archipiélago y del mundo. (Foto Alex Castro)

Instituciones y organismos de Sancti Spíritus se disponen a celebrar el cumpleaños 89 del líder histórico de la Revolución cubana el venidero 13 de agosto.
No luce ya los pasos largos que competían con los de Juantorena, ni viste el traje impecable de verde olivo; sino camisa a cuadros de azul discreto. Es un ser un humano, no un Dios; aunque tirar de las riendas de Cuba por cerca de cinco décadas en un mar de hostilidades y salir ileso, también, de decenas de intentos de asesinatos conducen a pensar que quizás le asista algún poder sobrenatural. Tanto andar no pasará inadvertido el venidero 13 de agosto, día que vino al mundo 89 años atrás este guerrillero en Birán, Oriente.
Por ello, volverán a escucharse los versos premonitorios de Carilda Oliver “(…) gracias por tu rifle fiel,/ por tu pluma y tu papel,/ por tu ingle de varón.”, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Sancti Spíritus, donde la música, el teatro y la literatura evocarán el alcance ético y humano de uno de los hombres más trascendentes del siglo XX.
Bajo la dirección artística de Carlos Manuel Borroto, la celebración acontecerá a las cuatro de la tarde con la actuación, entre otros, de Lourdes Caro y el proyecto Mariposa azul y de los tríos Miraflores y Colonial.
Voces imprescindibles de la literatura espirituana como Rigoberto Rodríguez Entenza (Coco), Julio Llanes, Yanetsy Pino y Ramón Luis Herrera harán suyo el festejo concebido para el Patio de la Poesía de la Uneac.
En coordinación con la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, combatientes del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina reflexionarán en dicha institución en torno a la grandeza del líder histórico de la Revolución cubana, cuya obra ha sido recogida en no pocos libros, uno de estos, Fidel, de Birán a Cinco Palmas, de Eugenio Suárez y Acela Canner, que reclamará la atención en la mañana del próximo jueves.
Entre otras acciones, la Federación de Mujeres Cubanas prevé la realización de los talleres de reflexión y debate Fidel y la Revolución de las mujeres —con la participación activa de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia—, donde se reconocerá el protagonismo del líder en las transformaciones a favor de las féminas cubanas luego del Primero de Enero de 1959.
Por su parte, el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) anuncia para los días 12 y 13 un tuitazo en el contexto de los festejos por el Día Internacional de la Juventud y el cumpleaños de Fidel, en ese orden.
Como un regalo al protagonista de la gesta del 26 de julio de 1953 y a Hugo Chávez —hubiera cumplido 61 años de vida el pasado 28 de julio— este jueves partió la ruta homenaje De Bolívar a Martí, desde el poblado de Vitoria, Yaguajay (asentado en el otrora central Simón Bolívar), hasta el municipio de Martí, Matanzas, organizada por el Movimiento Juvenil Martiano.
Además de las ofertas recreativas en el parque infantil Los caballitos y el Zoológico, de Sancti Spíritus, y en el resto de las cabeceras municipales, la UJC confirma que sumarán al onomástico la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte de José Martí con la presentación de diferentes proyectos artísticos.
Expoventas de libros, cantorías infantiles, conversatorios y acciones de promoción y apreciación del teatro, entre otras, concibió la Dirección Provincial de Cultura y Arte en los diferentes municipios para brindar por la salud de ese hombre, casi nonagenario, que el día 13 de agosto de 1926 despabiló el batey de Birán, con el llanto anunciador de vida, bajo los cedros frondosos.

[Best_Wordpress_Gallery id=”5″ gal_title=”El andariego verde olivo”]

2 comentarios

  1. jorge lizardo montero

    Solo quiero que el Comandante en Jefe Fidel cumpla muchos anos mas . Gracias Fidel por tu ejemplo . Gracias Fidel por haber nacido yo cubano . Felicidades Fidel .

  2. Año por año espero el 13 de Agosto.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.